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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl Gobierno de Noruega está en pie de guerra, y esta vez su enemigo son ni más ni menos que un colectivo que ha logrado ganar mucha fama y dinero en la última década: los influencers. El desembarco de las redes sociales fueron el principal estímulo para que este colectivo fuera creciendo día tras día, y con él, un canon de belleza muy distinto a la realidad.
Los filtros y las imágenes modificadas se han convertido en el pan de cada día para muchos influencers, que cuelgan en sus redes sociales fotografías completamente distorsionadas e irreales de su belleza. Es aquí donde Noruega ha decidido acabar con ello.
Ni cinturas de avispa cinceladas a golpe de Photoshop, ni labios agrandados por obra y gracia de un nuevo filtro. El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que prohibirá a las influencers y a las marcas publicar imágenes retocadas en redes sociales sin avisar a sus seguidores. Con el objetivo de promover cánones de belleza alejados de lo irreal, el país nórdico exigirá que las imágenes con fines publicitarios que hayan sido retocadas vayan acompañadas por una etiqueta diseñada por el gobierno que así lo indique.
Dentro de la normativa dictada por el gobierno noruego se incluye cualquier retoque que pueda afectar a la piel, los ojos, labios, nariz o otras partes del cuerpo para dejarlo completamente definido. La medida no solamente afectará a las redes sociales, sino que también a revistas y periódicos.
Recordamos que esta lucha contra los influencers y los cánones completamente falsos que distan mucho de la realidad no la ha empezado Noruega, sino que Francia en 2017 ya realizó medidas similares al respecto dirigidas hacia este colectivo.
Los influencers del país han mostrado su apoyo a la decisión del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad –que considera que esta ley «ayudará a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en niños y jóvenes»– e incluso son muchos los que señalan que la medida debería extenderse a todas las publicaciones, no solo las comerciales. Lo complicado será discernir cuáles han pasado por ‘chapa y pintura’ digital, ya que en algunos casos los retoques son bastante sutiles y están tan bien hechos que resulta difícil separar realidad y ficción.
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