La cirugía plástica está en alza. Ya no es un lujo reservado para las altas esferas económicas. Gracias a los avances tecnológicos se han reducido, significativamente, los costes. Por poner un ejemplo basado en los datos; en 1997 se realizaron alrededor de 740.000 procedimientos estéticos, mientras que en 2013 el número de procedimientos se elevó hasta los 9.536.562, lo que supone un incremento espectacular del 1300%.
Pese a esta generalización, la cirugía plástica sigue rodeada por mitos, fantasías y medias verdades que es mejor aclarar:
La cirugía plástica solo se preocupa de la belleza y la vanidad
Error. Muchas personas suelen relacionar la cirugía plástica con el aumento de mama, el Botox y los estiramientos faciales, pero este tipo de cirugía abarca un campo mucho más amplio; desde la corrección de defectos de nacimiento, como puede ser el paladar hendido, hasta la reconstrucción mamaria tras un cáncer.
Muchos de los procedimientos que realizan los cirujanos plásticos están diseñados para corregir problemas de salud en los pacientes. La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico. No todo son procedimientos cosméticos con fines puramente estéticos.
Solo las mujeres se someten a intervenciones de cirugía plástica
Falso. Pese a que las mujeres han sido, históricamente, las pacientes más asiduas a las clínicas de cirugía plástica, los hombres están empezando a tomar un rol más activo en lo referente a la salud y la imagen. Los hombres suelen apostar por procedimientos menos invasivos como el Botox, los tratamientos con láser y los rellenos dérmicos, además de la liposucción.
El Botox desfigura el rostro
Falso. La toxina botulínica es un medicamento líquido que se absorbe completamente; cuando se usa con fines estéticos consigue atenuar o hacer desaparecer las arrugas de la cara, pero en ningún momento cambia los volúmenes o se acumula. El Botox tampoco hace perder la expresividad de los rostros, su efecto más valorado es la naturalidad. El efecto depende de cada persona y de la relación dosis-respuesta.
Las prótesis mamarias impiden las mamografías
Mentira. Los implantes mamarios no suponen ningún impedimento a la hora de realizar cualquier prueba de imagen en los senos. Las prótesis no provocan ninguna distorsión en los resultados de las mamografías, las resonancias magnéticas y las ecografías; además, tampoco se dañan a causa de este tipo de pruebas.
Eso sí, es importante que la paciente informe al técnico encargado de realizar la mamografía de que cuenta con un implante mamario.
Los implantes mamarios pueden provocar cáncer
Otra mentira más. Ninguno de los estudios que se han realizado a lo largo de más de 50 años ha podido demostrar la relación entre la utilización de implantes mamarios y la aparición de cáncer de mama. Los implantes tampoco interfieren a la hora del tratamiento y la detección del cáncer de mama. Una persona con implantes mamarios tiene las mismas probabilidades de contraer un cáncer de mama que aquellas que no los tienen.
Dr. Ramón González-Fontana especialista en liposucción. Doctor en Medicina, Cirujano Plástico y director del Instituto Médico González-Fontana, centro médico especializado en Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva.
Esta mañana La Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales,...
Madrid se convirtió en la capital del sector de la peluquería gracias a la...
Según el informe de Bienestar de la Mujer, impulsado por Gedeon Richter y...
Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...
EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...
Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...
Nuestros ojos son a menudo el foco de nuestro régimen de belleza. Usamos...
Un año más, Pantone ha hablado: el coral será el color de 2019. En...
Una artista del maquillaje de celebridades ha calificado la "piel de yoga"...
Vidal Sassoon fue un peluquero célebre, antes que un champú popular, porque...
Cada época define su modelo de belleza. La preferida por los centennials o...
Las mujeres no nacen sabiendo cómo delinearse al estilo ojo de gato o...
Encontrar una peluquería cercana a al propio domicilio es una tarea sencilla,...
Por un lado, el frío ayuda a desinflamar y descongestionar el contorno de los...