Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La evolución del maquillaje a través de la historia

A lo largo de la historia, el maquillaje siempre ha sido usado por las mujeres como una forma de lucir más bellas y acercarse a su ideal estético.

Con el pasar de los años, la belleza y el maquillaje han ido evolucionando acorde a las nuevas tendencias, según la época en la que se vivía.

El maquillaje ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la Historia aunque siempre con un denominador común: el pintalabios brillante para dar a los labios un aspecto carnoso. También el peinado era un complemento importante al maquillaje en cualquier época, desde las trenza del Antiguo Egipto a los cardados de los años 60.

Para las mujeres del Antiguo Egipcio perfilaban sus ojos con kohl, una sustancia negra hecha de hollín, metal y grasa que creían que ayudaba a prevenir la ceguera. Las sombras, azules o verdes, se hacían de forma natural con malaquita. Los labios los llevaban pintados de colores en la tonalidad de los rojos e, incluso, negro azulado y el pelo trenzado enmarcando la cara.

Para las mujeres de la Antigua Grecia su meta era la belleza natural, por lo que en vez de depilarse las cejas, se ponían falsos entrecejoshechos de pelo de animal pegado a sus cejas o pintado con kohl.

Durante el reinado de la dinastía de los Gupta, el maquillaje representaba a unas mujeres coquetas a las que les gustaba remarcar el contorno de sus ojos con kohl, decorar sus cabellos recogidos en una larga trenza o moño bajo con flores naturales y resaltar sus labios con tonos rojizos. Durante este periodo de la historia, el bindi era sólo para las mujeres hindúes casadas.

La Reina Isabel I se convirtió en la que dictó la moda durante su reinado, la Época Isabelina, cuando las mujeres tomaron por costumbreafeitarse las dejas y el nacimiento del pelo para ensanchar las frente. Las mujeres se aplicaban unos polvos blanquecinos para parecer más pálidas y, como la Reina era pelirroja, sus súbditas teñían su cabellera o se ponían pelucas rojas.

Las Geishas se convirtieron en una parte fundamental de la sociedad japonesa a mediados del siglo XVIII y siguen siéndolo. El maquillaje debe ser perfecto, con una base blanca sobre toda la piel visible, excepto una «W» en la nuca. Las geishas veteranas pintaban sus labios con un carmín rojo brillante con la forma de una flor (las novatas sólo el labio inferior) y los ojos los delineaban con negro el párpado superior y rojo el inferior.

El maquillaje durante la época anterior a la Revolución Francesa se insparaba en la reina María Antonieta y su look pálido, que conseguían con polvos de talco en la cara, escote y hombros, e incluso en ocasiones se dibujaban falsas venas para parecer aún más pálidas. También se dibujaban falsos lunares de diferentes tamaños. El pelo se lucía en pelucas blancas (o si tenían suficiente pelo, empolvadas) y en varias capas elevadas sobre la cabeza.

La Reina Victoria de Inglaterra fue la encargada sentar las bases de la belleza para el siglo XIV al afirmar públicamente que llevar maquillaje era descortés, por lo que la piel se convirtió en algo de gran importancia en la belleza victoriana. Así las mujeres se empolvaban ligeramente pero el colorete y el pintalabios de colores vivos se consideraba escandaloso. El único color que se permitían era el rosado natural que conseguían a base de pellizcarse las mejillas. El pelo largo era símbolo de femeinidad pero tenía que ir recogido en un moño.

La atmósfera y las ganas de cambio de los años 60 se trasladó a la moda y el maquillaje. Las mujeres se liberaron y lanzaron a usar un amplio abanico de colores y tonalidades de sombras, con una raya gruesa de eyeliner, pestañas postizas, a veces incluso de colores...

El siguiente video realizado por BuzzFeed -que se ha convertido en un verdadero fenómeno viral en Internet con casi tres millones de reproducciones en YouTube-, muestra la evolución de estos estándares de belleza femenina en varias partes del mundo.

<< Ver todas las noticias
La evolución del maquillaje a través de la historia
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años

Nuevas toxinas y rellenos, medicina regenerativa o bioimpresión 3D son los...

El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo
El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo

En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran...

¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?
¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?

Los genes desempeñan un papel en la determinación de la belleza del rostro de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Cuidarse de forma sostenible y personalizada son los pilares del futuro de la estética

Según ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de...

Bichectomía: El último capricho beauty de las celebrities

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca...

Pestañas postizas magnéticas, nueva tendencia

Una nueva solución para lucir unas pestañas más tupidas y largas está en...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del el laser lipolitico

El laser lipolitico es un tratamiento de estética para eliminar grasa...

Las 'influencers' del mundo de la belleza que triunfan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día no solo...

¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Ver todo
Noticias empresa
Llegan lasmanicuras y pedicuras detox de Voesh

Tras sus novedosos tratamientos con guante de colágeno para manos y pies, la...

WAHL Super Taper, edición especial 100 aniversario.

Este año es un año especial para la marca WAHL, ya que, cumple su 100...

La cadena de depilación láser Pelostop entra en negocio de medicina estética

La compañía Pelostop, especializada en depilación láser, ha adquirido la...

Ver todo