Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La evolución del maquillaje a través de la historia

A lo largo de la historia, el maquillaje siempre ha sido usado por las mujeres como una forma de lucir más bellas y acercarse a su ideal estético.

Con el pasar de los años, la belleza y el maquillaje han ido evolucionando acorde a las nuevas tendencias, según la época en la que se vivía.

El maquillaje ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la Historia aunque siempre con un denominador común: el pintalabios brillante para dar a los labios un aspecto carnoso. También el peinado era un complemento importante al maquillaje en cualquier época, desde las trenza del Antiguo Egipto a los cardados de los años 60.

Para las mujeres del Antiguo Egipcio perfilaban sus ojos con kohl, una sustancia negra hecha de hollín, metal y grasa que creían que ayudaba a prevenir la ceguera. Las sombras, azules o verdes, se hacían de forma natural con malaquita. Los labios los llevaban pintados de colores en la tonalidad de los rojos e, incluso, negro azulado y el pelo trenzado enmarcando la cara.

Para las mujeres de la Antigua Grecia su meta era la belleza natural, por lo que en vez de depilarse las cejas, se ponían falsos entrecejoshechos de pelo de animal pegado a sus cejas o pintado con kohl.

Durante el reinado de la dinastía de los Gupta, el maquillaje representaba a unas mujeres coquetas a las que les gustaba remarcar el contorno de sus ojos con kohl, decorar sus cabellos recogidos en una larga trenza o moño bajo con flores naturales y resaltar sus labios con tonos rojizos. Durante este periodo de la historia, el bindi era sólo para las mujeres hindúes casadas.

La Reina Isabel I se convirtió en la que dictó la moda durante su reinado, la Época Isabelina, cuando las mujeres tomaron por costumbreafeitarse las dejas y el nacimiento del pelo para ensanchar las frente. Las mujeres se aplicaban unos polvos blanquecinos para parecer más pálidas y, como la Reina era pelirroja, sus súbditas teñían su cabellera o se ponían pelucas rojas.

Las Geishas se convirtieron en una parte fundamental de la sociedad japonesa a mediados del siglo XVIII y siguen siéndolo. El maquillaje debe ser perfecto, con una base blanca sobre toda la piel visible, excepto una «W» en la nuca. Las geishas veteranas pintaban sus labios con un carmín rojo brillante con la forma de una flor (las novatas sólo el labio inferior) y los ojos los delineaban con negro el párpado superior y rojo el inferior.

El maquillaje durante la época anterior a la Revolución Francesa se insparaba en la reina María Antonieta y su look pálido, que conseguían con polvos de talco en la cara, escote y hombros, e incluso en ocasiones se dibujaban falsas venas para parecer aún más pálidas. También se dibujaban falsos lunares de diferentes tamaños. El pelo se lucía en pelucas blancas (o si tenían suficiente pelo, empolvadas) y en varias capas elevadas sobre la cabeza.

La Reina Victoria de Inglaterra fue la encargada sentar las bases de la belleza para el siglo XIV al afirmar públicamente que llevar maquillaje era descortés, por lo que la piel se convirtió en algo de gran importancia en la belleza victoriana. Así las mujeres se empolvaban ligeramente pero el colorete y el pintalabios de colores vivos se consideraba escandaloso. El único color que se permitían era el rosado natural que conseguían a base de pellizcarse las mejillas. El pelo largo era símbolo de femeinidad pero tenía que ir recogido en un moño.

La atmósfera y las ganas de cambio de los años 60 se trasladó a la moda y el maquillaje. Las mujeres se liberaron y lanzaron a usar un amplio abanico de colores y tonalidades de sombras, con una raya gruesa de eyeliner, pestañas postizas, a veces incluso de colores...

El siguiente video realizado por BuzzFeed -que se ha convertido en un verdadero fenómeno viral en Internet con casi tres millones de reproducciones en YouTube-, muestra la evolución de estos estándares de belleza femenina en varias partes del mundo.

<< Ver todas las noticias
La evolución del maquillaje a través de la historia
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Expobelleza Andalucía crece en espacio y actividades en su edición 2019
Expobelleza Andalucía crece en espacio y actividades en su edición 2019

Esta mañana La Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales,...

Lluís Llongueras, premio Leyenda de la Peluquería
Lluís Llongueras, premio Leyenda de la Peluquería

Madrid se convirtió en la capital del sector de la peluquería gracias a la...

Las mujeres españolas tienen el mayor índice de bienestar de Europa Occidental
Las mujeres españolas tienen el mayor índice de bienestar de Europa Occidental

Según el informe de Bienestar de la Mujer, impulsado por Gedeon Richter y...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (08.02.2019 - 09.02.2019)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Expobelleza Andalucía - España (09.02.2019 - 11.02.2019)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (14.03.2019 - 17.03.2019)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Ver todo
Tendencias
Salud y pestañas: hablan tres expertas del sector

Nuestros ojos son a menudo el foco de nuestro régimen de belleza. Usamos...

Living Coral: el color del 2019 en maquillaje y cosmética

Un año más, Pantone ha hablado: el coral será el color de 2019. En...

'Yoga Skin' o la también llamada 'piel de yoga' puede ser la mayor tendencia de belleza del 2019

Una artista del maquillaje de celebridades ha calificado la "piel de yoga"...

Ver todo
Curiosidades
Las tendencias de belleza favoritas de los centennials o generación Z

Cada época define su modelo de belleza. La preferida por los centennials o...

Nyma Tang, Monica Veloz y Jackie Aina las blogueras que arrasan entre las mujeres de piel oscura

Las mujeres no nacen sabiendo cómo delinearse al estilo ojo de gato o...

'Facial pene': Lo último en tratamientos de belleza

Los productos y tratamientos estéticos han ido muy lejos en los últimos...

Ver todo
Noticias empresa
Euroinnova presenta sus nuevos cursos de peluquería con titulación profesional

Encontrar una peluquería cercana a al propio domicilio es una tarea sencilla,...

Cómo proteger del frío el contorno periocular

Por un lado, el frío ayuda a desinflamar y descongestionar el contorno de los...

Ver todo