Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El maquillaje y el peinado reflejan la filosofía de la colección que se sube a la pasarela

Si los desfiles brillan en Mercedes-Benz Fashion Week es porque, justo detrás de las dos tarimas que incorpora la pasarela madrileña, resplandece un sol entre bambalinas habitado por 26 maquilladores y peluqueros dispuestos a que el cabello y el rostro de las modelos reflejen con la misma luz que las prendas el mundo interior de los creadores.

Más de 590 barras de labios; 240 lápices de ojos; 400 máscaras de pestañas y cerca de 1.200 botes de laca -7.690 unidades de producto en total- ayudan a los profesionales de la belleza que trabajan a contrarreloj durante los ocho cambios de peinado y maquillaje diarios a los que deben enfrentarse las alrededor de 40 modelos -22 españolas- que han participado este año.

Los diseñadores se reúnen dos o tres semanas antes del comienzo de la pasarela con el equipo de L’Oréal Paris, patrocinador oficial de Mercedes-Benz Fashion Week durante 16 años y responsable de suministrar todos los cosméticos al “backstage”, para determinar “cómo se va a reflejar la filosofía de la colección en la peluquería y en el maquillaje”, explica Paula Reyero, jefa de prensa y relaciones públicas de L’Oréal Paris.

“Suelen ser muy místicos, nos piden retratar a una mujer social, alegre, lánguida o que llegue al alma”, según la esencia de su propuesta, añade.

Los creadores definen el estilo de mujer que pretenden reflejar sobre la pasarela, aunque a veces su idea preconcebida puede variar sutilmente con los consejos de los expertos que trabajan en el “backstage”, como el veterano José Miguel Belmonte, subdirector de maquillaje de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

“La improvisación es mínima durante estos días, el maquillaje se trabaja mucho para que sea una parte coherente de esa suma final que se ve sobre la pasarela”, explica el maquillador desde el “backstage”, abarrotado de brochas, sombras de ojos, barras de labios y modelos entretenidas con sus teléfonos móviles.

De la pasarela a la calle

La cosmetología de pasarela no posee peculiaridades respecto a los productos que se venden en los comercios habituales, ya que el equipo de L’Oréal Paris defiende en todas sus estrategias de comunicación un concepto clave, “de la pasarela a la calle”, asevera Paula Reyero.

La pasarela es un hervidero de tendencias en tejidos, estampados o patrones, pero también funciona como escaparate de las nuevas fórmulas de maquillaje que luego tomarán la calle; el “look” natural vuelve a imponerse esta temporada, conseguido a través de una tez muy limpia y sombras “nude” que contrastan con labios en fucsia y coral.

El foco de atención y el color se desplazan de las uñas a los labios durante esta temporada; Paula Reyero encuentra una relación entre poner más color a estas partes del cuerpo y la crisis económica. “Sucedió también durante la crisis de los años 20, las mujeres se pintaban las uñas con colores más atrevidos para combatir de alguna forma ese contexto de pobreza y decadencia”, justifica.

#Cibelespacio, nido de tendencias

En una parte más visible de Ifema, elCibelespacio, donde más de 30 expositoresde prensa especializada, marcas y diseñadores emergentes interactúan con el público, L’Oréal Paris maquilla, peina y pinta las uñas a los visitantes, que pueden acceder también a una nueva “app” de reconocimiento facial con la que pueden comprobar qué sombras o colores de labios casan mejor con la tonalidad de su piel.

El Cibelespacio es el reflejo más veraz de las expresiones estilísticas que laten y conviven en la calle; cazadoras, zapatos y camisetas que retrotraen a la esencia de “La Movida” madrileña, “looks” inspirados en el estilo “british”, vestidos “baby doll”, plataformas ochenteras, tocados, sombreros y sudaderas “oversize” se cruzan en un espacio efervescente que deja claro que la originalidad puede venir de cualquier armario. La única norma: “no rules”, no normas.

Aunque el equipo de maquilladores y peluqueros de Mercedes-Benz Fashion Week suele repetirse en cada edición, el último día, cubata en mano, toca hacer balance de errores y aciertos. Y tras jornadas de trabajo de más de 13 horas diarias, sueltan por fin la brochahasta la próxima edición.EFE

<< Ver todas las noticias
El maquillaje y el peinado reflejan la filosofía de la colección que se sube a la pasarela
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un...

Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas de perfumería y...

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'
SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (03.10.2018 - 04.10.2018)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (04.10.2018 - 06.10.2018)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Arena of Beauty Sofia - Bulgaria (05.10.2018 - 07.10.2018)

Arena of Beauty es una peluquería, cosmética, manicura, pedicura, SPA y la...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias de belleza que van a llevarse estas Fiestas

Llegan los eventos, las cenas y comidas de empresa y ahora viene el plato...

¿Ronze, blorange o rosa champagne?

David Lesur, director de formación en los salones David Künzle , elige y...

Las disciplinas que se llevan para mantener el cuerpo sano

Los beneficios del deporte son muchos, tanto físicos como psíquicos. Lo...

Ver todo
Curiosidades
'Facial pene': Lo último en tratamientos de belleza

Los productos y tratamientos estéticos han ido muy lejos en los últimos...

L'Oréal, su historia

Durante más de un siglo, L'Oréal ha estado involucrada en la aventura de la...

El masaje tailandés: Su historia

El arte del llamado Nuad Boran(Masaje antiguo), empezó su evolución hace más...

Ver todo
Noticias empresa
Eclat Sublime, el último serum de Wherteimar

ECLAT SUBLIME, un potente serum de textura sedosa que actúa directamente...

COSMOPROF ASIA 2018 presenta nuevas iniciativas.

Del 13 al 15 de noviembre de 2018, Cosmopack Asia, que se celebrará...

La nueva revolución de MOSER, CHROM2STYLE

Chrom2style es la nueva generación del reconocido modelo ChromStyle PRO y el...

Ver todo