Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Todo sobre la Queratina o Keratina

¿Qué es la Keratina?

La Keratina es una proteína natural que podemos encontrar en las capas más externas de la epidermis, como en el pelo, las uñas o en la piel. Cuando somos pequeños concentramos grandes niveles de Keratina Natural pero a medida que vamos creciendo, y junto con el uso de productos químicos como los champús o las cremas, provocamos que sus niveles se reduzcan considerablemente. 

Actualmente, los Tratamientos de Keratina tienen dos usos: unos son los “tratamientos de keratina reparadores” o “Shock de Queratina” que buscan específicamente la nutrición de las capas internas de nuestro pelo, dándole más brillo, color y suavidad. Por otro lado, están los “Alisados con Keratina” o “Alisado Brasileño” que lo que buscan es alisar nuestro cabello, evitando el encrespamiento y consiguiendo un pelo más lacio.

¿ Cuál es el origen del tratamiento de la  Keratina?

Este famoso tratamiento, proviene de Brasil y no tardó en ponerse de moda en EEUU. Esta “milagrosa” técnica es capaz de nutrir, reconstruir, alisar, desencrespar y dar brillo a todo tipo de cabello. El pelo rizado consigue transformarse en elegantes ondas; el ondulado se vuelve liso de forma espectacular y el rebelde se muestra manejable y radiante. Ahora, en España, el comúnmente llamado “alisado brasileño” tiene numerables seguidoras incapaces de domar su pelo, que han visto como en un corto periodo de tiempo la estética de su cabello ha cambiado sustancialmente.

Tipos de Keratina

Hoy en día existen dos tipos de Keratina para el pelo:

Keratina con Formol 

Cada vez se usa menos esta Keratina, ya que el formol es un compuesto químico que en ciertas cantidades puede producirnos irritaciones y quemaduras. Por ello, la UE sacó una Directiva en 2010 estableciendo que cualquier producto destinado a cosmética debe contener menos de un 0.2% de formol, ya que a estos niveles es controlable y generalmente sin daños. También varios países de Latinoamérica o Canadá y Estados Unidos han hecho regulaciones similares. Algunas peluquerías o centros de belleza siguen usando keratina mezclada con formol, especialmente en los alisados ya que consiguen un mayor efecto alisador, por lo que siempre pregunta a la profesional de turno si tu pelo puede soportarlo y no va a conllevar ningún tipo de daño para tu cuero cabelludo.

Keratina sin Formol 

Esta Keratina es la que más demandan las personas debido a la peligrosidad que puede conllevar el formol, por lo que su uso se ha extendido muchísimo. Sus propiedades son las de la Keratina pura y natural sin más. Ayuda a nutrir el pelo (sobretodo en mujeres con pelos teñidos o muy maltratados), aumenta el brillo y el color del mismo, evita el encrespamiento y mejora la suavidad. No obstante, tiene un menor efecto alisador, por lo que se suele usar principalmente para baños de keratina reparadores o también llamados “Shock de Queratina” y no para los alisados, los cuales normalmente contienen algo de formol.

Ventajas del alisado con keratina:

  • Consiste en un tratamiento que nutre el pelo desde la raíz hasta las puntas, dándole un aspecto cuidado y protegido frente a los agentes externos.

  • Su duración está dependiendo del cuidado y del número de lavados, entre 4 y 6 meses.

  • Cada vez que lo apliquemos, el cabello quedará más nutrido, por lo que poco a poco se irán necesitando menos sesiones.

  • Consigue eliminar hasta un 80% del rizo, gracias a su mezcla de queratina concentrada, aminoácidos, y vitaminas B5 y E.

Desventajas del alisado con keratina:

  • Su precio. Para muchas mujeres puede estar al alcance de la mano, pero otras no pueden permitirse gastarse tanto dinero en un capricho.

  • Solamente está indicado para melenas extremadamente rizadas, o demasiado castigadas, ya que si no, no notaremos los efectos, y tendremos que optar por el alisado japonés, que puede ascender a unos 600€.

  • Algunos productos de keratina contienen formol, un compuesto de formaldehído, una sustancia cancerígena por inhalación.

  • Tras el tratamiento, no se puede recoger el pelo durante al menos una semana, ni aplicar tintes en unos 15 días, ya que si se hace perderá todo el efecto.

Efectos secundarios

La mayor contraindicación es el contenido de un derivado del  formol  que es cancerígeno y muy peligroso. Los laboratorios que comercializan estos tratamientos de keratina, insisten en que esta sustancia se encuentra en mínimas cantidades  y que por ello es inocuo.

En algunos casos algunas  de las personas que han recibido la keratina, experimentan pérdidas de cabello durante los siguientes quince días.

Y por último, aunque raramente, pasado el tiempo después de recibir el tratamiento, el cabello se puede volver seco y quebradizo.

Si se decide aplicar un tratamiento de keratina, se deben conocer estos riesgos, pero hay que tener en cuenta que esto sólo ocurre en unos algunos casos aislados, lo habitual es que todo sea perfecto siempre que se realice en manos de profesionales.

Publicado: 09 01 2015
<< Ver todas las noticias
Todo sobre la Queratina o Keratina
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo