Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cadenas de perfumerías ‘low cost’, entre el éxito comercial y los problemas legales

En perfumería y cosmética, 2014 ha sido el año de la explosión de las cadenas low cost. Estas empresas impulsan un concepto de retail que desarrollan de la mano de terceros, que realizan la inversión para poder abrir las tiendas que forman su amplia red de distribución. La compañía propietaria de la marca cede el concepto a un franquiciado, que gestiona el desarrollo en el punto de venta y el que se encarga de la dirección del establecimiento en el día a día.

Dentro de este nuevo modelo de negocio, Equivalenza fue una de las grandes protagonistas del año. Pionera en el desarrollo de la distribución a través de puntos de venta monomarca de perfumería de marca blanca low cost en España, la compañía incrementó su red de tiendas hasta superar las 700 y se marcó el objetivo de concluir el 2014 con una cifra de negocio de 50 millones de euros, tan sólo tres años después de comenzar sus operaciones.

El éxito comercial de este tipo de cadenas, que han proliferado de forma exponencial, topa con sus problemas legales con los grandes grupos del sector y con las firmas internacionales que fabrican perfumes y cosméticos. En este caso, Equivalenza fue también la gran protagonista del año con sus dos batallas legales contra el grupo catalán Puig y contra la Fédération des Entreprises de la Beauté (Febea) francesa.

En el primer caso, Equivalenza, que en 2014 también decidió trasladar su sede en Barcelona a unas instalaciones de mayor tamaño, perdió ante el Juzgado de Marca Comunitaria y ante la Audiencia Provincial de Alicante. Ambas instancias dieron la razón a Puig, que demandó a la empresa por competencia desleal e infracción de marca, y condenaron a Equivalenza al pago de una indemnización y a abstenerse de utilizar las conocidas como tablas de equivalencia, en las que se relacionaban las referencias numéricas de las fragancias con las marcas de los perfumes originales a los que supuestamente equivaldrían en olor.

Además de la batalla legal con Puig, que en 2014 celebró su centenario y presentó por primera vez sus resultados económicos, Equivalenza comenzó el año pasado otra en el mercado francés. En este caso, la demanda la interpuso en julio la Fédération des entreprises de la beauté (Febea), principal patronal que engloba a las compañías más importantes del sector, que decidió recurrir a la vía penal, frente a la civil utilizada por Puig. Mientras Equivalenza llegó a un acuerdo con el grupo catalán, en el caso de la demanda de la Febea, el procedimiento sigue abierto.

El periplo legal de la compañía contrasta con la, hasta ahora, tranquilidad del resto de competidores que han nacido en los últimos años, y que desarrollan modelos de negocio similares. Conceptos como MaxDream, que en 2014 dio su salto internacional con su desembarco en países como Perú y que se alió con la firma de joyería Luxenter para poner en marcha puntos de venta conjuntos; Son tus Aromas o La Botica de los Perfumes son algunas de las empresas que ahora compiten en el mismo segmento de mercado.

Tal es el impacto que ha causado este formato en el sector que hasta compañías con una larga tradición como fabricantes han decidido sumarse a esta tendencia. Ese es el caso de Drops & You, que nació el año pasado y se ha marcado el objetivo de finalizar 2015 con una red de treinta establecimientos en toda España.

La cadena está impulsada por el grupo catalán Fragrance Science, fundado en 2004 y que hasta el año pasado sólo se dedicaba al desarrollo de fragancias para terceros, que posteriormente se utilizan en productos de consumo de todo tipo, desde detergentes hasta geles de ducha pasando por perfumes.

La empresa, liderada por el perfumista Antoni Cabal, decidió ceder parte del espacio de su sede central para dar cabida al proyecto de Drops & You, que ya cuenta con una oferta de más de 120 referencias de perfumes para hombre y mujer.

Además de las cadenas de perfumería, las especializadas en cosmética también marcaron la actualidad de 2014. A principios de año, los principales operadores del sector fueron testigos de la entrada en retail de uno de los gigantes. Entonces, L’Oréal abrió su primer, y por el momento único, punto de venta monomarca en España. Ubicada en Madrid, esta es la tercera tienda propia de la marca L’Oréal Paris a nivel europeo, y se suma a una amplia red de distribución que el gigante francés ha implantado con otras de sus marcas, como The Body Shop o Kiehl’s, que cuentan con multitud de tiendas en el mercado.

También en 2014, Beiersdorf apostó por el retail en España por primera vez. La multinacional alemana abrió el año pasado sus dos primeros puntos de venta propios de Nivea en España, que están ubicados dentro de los centros que la cadena Hipercor, propiedad del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, tiene ubicados en Sanchinarro y Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Mientras los gigantes tomaron posiciones, un recién llegado como Kiko Make Up puso a su nivel con un agresivo plan de aperturas. La cadena, propiedad del grupo italiano Percassi, lleva ya varios años operando en España y se ha convertido en una de las que más presencia tiene en todo el territorio. Con una red en España que en 2014 superó las 120 tiendas, Kiko Make Up compite ahora con otros rivales como Flormar, también de origen italiano, pero que desde 2012 está controlada de forma mayoritaria por Yves Rocher.

Fuente: Modaes.es

Publicado: 23 12 2014
<< Ver todas las noticias
Cadenas de perfumerías ‘low cost’, entre el éxito comercial y los problemas legales
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo