Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

´Solidarity Barbers´ (Barberos Solidarios) una iniciativa que se ha empezado a implantar en España

Jerobe, Joel, Ezequiel y Maikel son los cuatro "Barberos Solidarios" que dedican su día libre a cortar el pelo a los más necesitados por las calles de la capital grancanaria y que, tras el apoyo social, desean expandir su labor hacia otras zonas.

Trabajan seis días a la semana y el único día que tienen para descansar, los lunes, lo emplean para ayudar a los más necesitados cortando el pelo. Son Jerobe Cabrera Aguiar, Joel González Navarro, Ezequiel Santana Santos y Maikel Santos López, más conocidos como "Solidarity Barbers" ("Barberos Solidarios"), quienes, además de ser peluqueros de profesión, recorren distintos puntos de la capital grancanaria para, en plena calle, "hacer feliz a la gente", comenta uno de los compenentes del grupo, Maikel Santos. 

La idea les surgió a raíz del popular estilista de Nueva York Mark Busto y ni se imaginaban que en Gran Canaria la repercusión fuera a ser tan grande como la del peluquero de origen filipino. 

Con la colaboración de empresas y voluntarios se plantean expandir su labor solidaria hacia otras zonas de la isla, llegando, incluso, a lugares del territorio nacional e internacional. 

- Cuando decidieron empezar esta iniciativa tuvieron que tener una guía de por dónde empezar a trabajar, ¿qué zonas eligieron y por qué?

- Nosotros ya sabíamos que esta gente frecuentaba aparcamientos, puertas de negocios e iglesias, lugares donde se ponen a pedir. Nos paseamos todas esas zonas y les ofrecemos el servicio. Santa Catalina y Triana son los sitios que, hasta la fecha, hemos frecuentado, pero tenemos pensado recorrer tambiénTelde y el sur, porque en estas zonas también hay necesidad.

- Y mientras dan el servicio, ¿qué les cuentan, cuáles son sus historias?

- La sociedad en sí tiene como patrón de que están enganchados a las drogas o al alcohol y lo que nos sorprendió es que eso no es así. Las historias están más relacionadas con sus circunstancias, de trabajo o separaciones. Hay muchísima gente que no tiene adicciones y, sin embargo, están tirados en la calle.

- ¿Aquellas que más les han impactado?

- Las historias que más nos han impactado han sido, por ejemplo, la de un chico jovencito (de 32 años), hijo único. Sus padres eran mayores, fallecieron y vivían de alquiler. El chaval no tenía trabajo, no pudo pagar la vivienda y se quedó en la calle. Durante dos años viviendo en la calle, había reunido dinero, pero se lo habían robado... Eso nos impactó. El hecho de estar viviendo con tu familia y, de repente, verte en la calle... además, era un chaval que se notaba el típico niño de papá y mamá... 

Luego, también está la historia de otro hombre más mayor que en una reyerta, para defenserse de otro en un bar, cogió un cuchillo y lo mató. Cuando salió de la cárcel, después de 17 años, la madre no lo quiso en la casa y, a día de hoy, está en la calle buscándose la vida, respetando la decisión de la madre. 

Y la historia de Abigail, la única chica a la que hemos cortado el pelo hasta la fecha. Abigail, de tan solo 30 años de edad, huyó de la Península con sus dos hijos porque su marido la maltrataba. Cogió un avión para Canarias, no le salieron bien las cosas y sus hijos tuvieron que ser acogidos en un centro para menores, en Telde. De momento, vive con su actual pareja en un solar al que acceden por un muro de 4 metros, escalan por un poste para entrar en él y dice que, de vez en cuando y cuando tiene dinero, va a visitar a sus hijos al centro. 

- ¿Cuál es la reacción que tienen cuando ven el cambio en el espejo?

- Mira, son personas que al no tener nada, cualquier pequeño gesto lo agradecen enormemente. Cuando tu ayudas a alguien, lo que sientes es satisfacción y más haciéndoles felices, dentro de lo posible, claro. 

- ¿Llevan algún tipo de seguimiento después del primer servicio?

- "Solidarity Barber" está pensando en crecer. Estamos buscando, incluso, voluntarios para distribuir el trabajo por toda la isla. Entonces, les decimos que dentro de un mes vamos a pasar por ahí, marcamos la zona y ellos nos esperan. Con un voluntariado más amplio, tenemos las zonas más distribuidas y el servicio más cubierto, en función de sus necesidades.

- Con respecto a la repercusión mediática en las redes y demás medios, ¿pensaban que iba a ser tan positiva?

Sinceramente, no. Sabíamos que el estilista Mark Busto en Estados Unidos había tenido una repercusión mediática bastante fuerte, pero nosotros al estar en una isla no sabiamos que iba a ser de esta manera. Sí, un poco, pero no a este nivel. 

- ¿Cómo les ha repercutido a todos, a nivel profesional y personal?

- A nivel profesional, nuestras vidas siguen siendo igual. Ni tenemos menos ni más. La gente nos agradece la labor, se alegra y nos felicitan por ello, pero ya nosostros eramos barberos conocidos. De hecho, en un concurso de barberos en Tenerife, buscaban a los 10 mejores de España, y Maikel Santos quedó cuarto en la clasificación.

A nivel personal, la satisfacción es inmensa, por hacer felices a los más necesitados. Perdemos dinero en atender clientela ese día, pero ganamos en darnos cuenta de la realidad. A veces, el que no ve, es el que no sabe.

- ¿Tienen en mente nuevas iniciativas de este tipo?

- Nosotros queremos hacer que "Solidarity Barbers" sea nacional y, si se puede, universal; porque la finalidad de todo esto es ayudar a las personas, no hacer que te conozcan. De hecho, aunque sepan de ti, no vas a ganar más dinero, ni vas a ser más rico o famoso. Si no trabajas todos los días, no vas a sacar un duro. Eso lo tenemos claro. Nosotros nos estamos moviendo por restaurantes y demás con la idea de que colaboren. Por ejemplo, un restaurante de 7 Palmas nos va a dar unos 30 bocadillos y otro compañero botellas de agua. La idea es que, cuando hagamos el servicio, le demos comida a la vez. 

Noticia: 2.rtvc.es

Publicado: 05 12 2014
<< Ver todas las noticias
´Solidarity Barbers´ (Barberos Solidarios) una iniciativa que se ha empezado a implantar en España
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años

Nuevas toxinas y rellenos, medicina regenerativa o bioimpresión 3D son los...

El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo
El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo

En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran...

¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?
¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?

Los genes desempeñan un papel en la determinación de la belleza del rostro de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Cuidarse de forma sostenible y personalizada son los pilares del futuro de la estética

Según ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de...

Bichectomía: El último capricho beauty de las celebrities

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca...

Pestañas postizas magnéticas, nueva tendencia

Una nueva solución para lucir unas pestañas más tupidas y largas está en...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del el laser lipolitico

El laser lipolitico es un tratamiento de estética para eliminar grasa...

Las 'influencers' del mundo de la belleza que triunfan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día no solo...

¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Ver todo
Noticias empresa
Llegan lasmanicuras y pedicuras detox de Voesh

Tras sus novedosos tratamientos con guante de colágeno para manos y pies, la...

WAHL Super Taper, edición especial 100 aniversario.

Este año es un año especial para la marca WAHL, ya que, cumple su 100...

La cadena de depilación láser Pelostop entra en negocio de medicina estética

La compañía Pelostop, especializada en depilación láser, ha adquirido la...

Ver todo