Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los perfumes legendarios de la era moderna

Hay algunos perfumes que ya son leyenda, reflejos de una época o de una generación, nos transmiten un mensaje. 

Chanel nº 5

En 1921, cuando Gabrielle Chanel lanza su primer perfume, desea una fragancia compuesta que sea un concentrado de feminidad. Para ello acude a Ernest Beaux, creador de perfumes en la corte del zar de Rusia, quien le presenta dos series de muestras numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24.

Coco, seducida, se detiene en el quinto frasco, compuesto de 80 ingredientes. Ella diseña el frasco, cuadrado y depurado, y presenta oficialmente su perfume en mayo. 

"Dejémosle el número que lleva, este número le aportará suerte". Nace la leyenda de Chanel n°5. A ello colaboran declaraciones como las que realizó Marilyn Monroe en 1954, cuando un periodista le pregunta qué se pone para dormir: "Unas gotas de Chanel n°5, ¡por supuesto!".

Desde entonces, las mujeres más guapas del mundo entero prestan su imagen a la fragancia: Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Nicole Kidman o Audrey Tautou. Desde su creación, Chanel n°5 sigue siendo el perfume más vendido del mundo.  

Arpège de Lanvin

Un frasco negro con un tapón dorado bañado en oro con forma de frambuesa. En el frasco se ve una imagen reconocible a la legua: un dibujo que representa a una madre y a su hija, inspirada en una foto existente. De hecho se trata de Jeanne Lanvin y de su hija, Marguerite.

La diseñadora crea el perfume Arpège en 1927 para celebrar el 30 aniversario de su hija. El decorador Armand-Albert Rateau firmaba el frasco, Paul Vache y André Fraysse la fragancia. El nombre, ya mítico como Shalimar o n°5, se lo debemos a Marguerite. La joven, apasionada de la música y del canto, cuando probó el perfume dijo que parecía un arpegio (arpège en francés).

Jeanne Lanvin recurre a varios especialistas para crear frascos de excepción: cristal de Baccarat y bolas de colores trabajadas por la Manufacture de Sèvres, por ejemplo.

Desde hace unos 80 años, por tanto, este sinfonía floral, nacida como declaración de amor maternal, ha encantado a millones de mujeres. En 2002 se lanzó una nueva versión de la fragancia pero conservando su esencia original. En 2005, Lanvin lanza la versión masculina de Arpège.

CK One de Calvin Klein

A mediados de los años 90, en pleno auge de la tendencia andrógina y unisex, Calvin Klein, observando a su hija, se dio cuenta de la importancia que tenía para los adolescentes y grupos de amigos el acabar con las fronteras entre sexos y géneros. Por tanto, decide crear el primer perfume unisex bajo el signo del amor y del hecho de compartir.

El perfume, que lleva sus iniciales, CK One, lo utilizan tanto hombres como mujeres: es sencillo, moderno, discreto y fresco. Se trata de una fragancia cítrica y floral, que cede protagonismo al té y a la bergamota y que mezcla con habilidad aromas florales y afrutados. Como notas de salida se distinguen la piña, la bergamota, el cardamomo y la papaya y el jazmín, la rosa y la violeta como notas de corazón.

El frasco también apuesta por la discreción: es de vidrio mate, nos recuerda a un frasco de ron jamaicano y se presenta en un estuche de cartón reciclado. Kate Moss ha contribuido considerablemente a su éxito.

Desde su creación en 1995, CK One sigue siendo el best-seller entre la gente de 18-30 años.

Coco Chanel

Otro perfume mítico firmado por Chanel, el primero en llevar el nombre la diseñadora. Coco nace en 1979. "El perfume es la poesía de la moda, su reflejo silencioso y secreto "Así lo describe Jacques Polge, nariz de la firma.

Cuando descubre la casa de Gabrielle Chanel, en la calle Cambon de París, tiempo después de su desaparición, se sorprende de que ésta, apasionada de la sobriedad y lo depurado, haya podido vivir en un lugar tan recargado. Para rendirle homenaje e inspirado en el tema de combinar polos opuestos, inventó Coco.  

Una auténtica invitación a viajar, que nació en la búsqueda de inspiración en tierras orientales. Jacques Polge trae la fragancia, un eau de parfum sensual y cálido, especiado y suave, que combina jazmín de las Indias, rosa de Turquía, cascarilla del Caribe  y haba tonka de Brasil. El frasco es una exacta reproducción del n°5, su glorioso hermano mayor.

Entre las famosas que han sido imagen del perfume se encuentran Vanessa Paradis, inmortalizada en una jaula por Jean-Paul Goude, aunque también lo han sido Kate Moss o Keira Kneightley.

Femme de Rochas

Los mejores perfumes de la historia son a menudo fruto de una declaración de amor, como es el caso de Arpège y de Femme. Nos encontramos en 1943. El diseñador Marcel Rochas, a punto de casarse con la joven Hélène, quiere ofrecerle un perfume que le permita exacerbar su feminidad. Para ello recurre a Edmond Roudnitska, nariz talentosa que más adelante creó Diorella y Eau Sauvage, para Christian Dior.

Melocotón, ciruela y rosa de mayo en nota de salida, ylang-ylang y jazmín en notas de corazón: nace Femme, un gran clásico voluptuoso, cálido y muy femenino.  

El frasco-ánfora está diseñado por Marcel Rochas y Albert Gosset: en cristal blanco rosado de Lalique y vestido de encaje negro, muestra sus redondos hombros y una cintura de avispa. Una imagen que nos recuerda los bustier creados por el modisto Rochas… inspirado en las generosas curvas de ¡las actrices de Mae West!

Al principio el perfume se vendía en cantidades limitadas, distribuido por suscripción. Pero en poco tiempo todas las mujeres lo querían, tanto en Francia como en el extranjero. Así nace una leyenda que hoy por hoy sigue viva.

Joy de Jean Patou

La aparición del suntuoso Joy, en 1930, es un hecho sin precedentes en la historia de la perfumería. El diseñador Jean Patou decide burlarse de la historia buscando el antídoto contra la morosidad. En plena crisis, le pide a Henri Almeras, perfumista de la casa: " Olvídate de que estamos bajo presión, de que nuestro volumen de negocios ha bajado en muchos clientes y ya no son lo suficientemente ricos como para comprar. Te doy libertad para elegir los elementos más bonitos… ". Y su nariz casó la rosa con el jazmín, dos flores tradicionalmente separadas y dobló la concentración en ingredientes naturales.

Para conseguir 30 ml esta preciada fragancia se necesitan 10.600 flores de jazmín y 28 docenas de rosas. Jean Patou, segundo consumidor mundial de jazmín natural, posee sus propios campos de flores en Grasse.

El frasco está diseñado por Louis Süe, inspirado en una pitillera de jade antigua, basado en el concepto de cantidad de oro. Es de cristal Baccarat, tallado y pulido a mano, decorado de oro fino y con doble cocción. Para terminar, se rellena a mano y se sella.

Por este motivo Joy cuesta nada más ni menos que 957 euros y se vende, desde su creación, acompañado del slogan " Joy, el perfume más caro del mundo".

L’Air du temps de Nina Ricci

"Un perfume es una obra de arte. El objeto que lo contenga tiene que ser una obra maestra.". Esta frase de Robert Ricci, hijo de Nina Ricci corresponde perfectamente con L’air du temps, que creó en 1948.

Tras la guerra, las mujeres soñaban  con la despreocupación, la pureza y la ligereza. Para ellas, el diseñador creó una fragancia ligera y fresca, mientras que en la época se honraban más bien las composiciones embriagadoras.

Francis Fabron crea un perfume compuesto de treinta ingredientes, como nota saliente clavel y gardenia, como nota de corazón rosa y jazmín. Jean Rebull diseña un frasco concebido por Marc Lalique: una paloma sobre un sol en 1948 y a partir de 1951, con dos palomas. Un auténtico himno a la paz encontrado tras años de conflictos. En 1999, recibe el título de frasco del siglo y los artesanos-cristaleros continúan realizando los acabados a mano.

La princesa Lady Di era una de las adeptas a L’air du temps. 
En cuanto a la imagen, Jean-Baptise Mondino ha firmado por tercera vez la campaña que tiene como protagonistas el romanticismo, la poesía y la feminidad.  

Opium de Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent nunca ha temido al escándalo. Tras una colección inspirada en prendas de la guerra y una campaña publicitaria para un perfume donde aparecía desnudo, el diseñador crea Opium.

Aprovechando una década en la que las culturas orientales generan una gran atracción, el diseñador crea una fragancia que casa armoniosamente almizcle, sándalo, vainilla, pachuli, jazmín y ylang-ylang. Es cálida y empolvada. Su frasco se parece a un inro, (caja japonesa tradicional): es un pequeño frasco que contiene hierbas medicinales y bolitas de opio y que los samuráis llevaban en la cintura.

Desde el principio, el perfume cultiva la imagen de ser adictivo y sin el cual las mujeres no podrán vivir. El slogan dice " Opium, para todas aquellas adictas a Yves Saint Laurent" marcando así la pauta.

En la campaña publicitaria vemos a Linda Evangelista buscando su dosis en una ciudad asiática. Los guardianes del templo pusieron el grito en el cielo pero a pesar de todo, y desde su lanzamiento, casi nunca queda stock de este perfume. Ironías de la historia, el diseñador dijo que sería el perfume de la emperatriz de China, sin embargo, desde el año 2000, se prohibe su venta en el país.

Le mâle de Jean-Paul Gaultier

Dentro de una lata de metal, como si de una conserva se tratara, se encuentra el frasco esculpido azul turquesa. Representa un busto masculino de músculos definidos que hace referencia a un marinero al estilo Jean-Paul Gaultier.

En 1995, Francis Kukdjian crea esta versión masculina del perfume Classique. Su aroma es especiado y amaderado y combina la lavanda, el geranio, la bergamota, el cedro, la madera de sándalo y el vetiver." En la campaña publicitaria vemos a musculosos marineros con tatuajes. Más de una década después de su creación, la fragancia del enfant terrible de la moda es una de las más vendidas en Europa. 

<< Ver todas las noticias
Los perfumes legendarios de la era moderna
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo