Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Consejos para el antienvejecimiento que sí funcionan

El secreto esencial para combatir el envejecimiento prematuro radica no solo en cremas y tratamientos, sino en vivir de manera funcional y con mejor calidad de vida.

Las prácticas antienvejecimiento están de moda y ¡no es para menos! Hoy día, la expectativa de vida de hombres y mujeres ha aumentado y se espera que vivan por más tiempo, lo cual tiene múltiples implicaciones que van desde el aspecto médico, hasta, claro está, el bienestar y la belleza exterior.

Sin embargo, el secreto esencial para combatir el envejecimiento prematuro radica no solo en cremas y tratamientos, sino en vivir de manera funcional y con mejor calidad de vida. Si a esto se añaden algunos consejos sencillos, se podría decir que habrás encontrado la fuente de la juventud.

Edad cronológica versus edad biológica

La edad cronológica es aquella que dicta tu acta de nacimiento, mientras que la edad biológica se relaciona con el funcionamiento de tu organismo, que es el componente más importante del proceso de envejecimiento. Ciertamente, tu edad cronológica no siempre corresponde a tu edad biológica. Y, de hecho, no es raro encontrar personas que se vean más o jóvenes o más viejas de lo que corresponde a su edad.

Entonces, ¿es posible revertir la edad biológica? Para muchos, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, mientras que para otros no. Lo que no está en disputa es que realizar ciertos cambios en tu estilo de vida te ayudará a mantenerte más vital y saludable, lo que redundará en un aspecto más juvenil. En este proceso debes aprovechar tu capacidad interna de producir esa energía y creatividad que te harán sentir y actuar como una persona más joven.

La juventud es una actitud

Sí, es un factor subjetivo, pero tiene una gran importancia. Aprende a relajarte y a disfrutar de la vida. Verás que, con un poco menos de estrés, te sentirás mejor y comenzarás a sentir mayor vitalidad, tanto física como emocional. Al hacerlo, tus marcadores biológicos o biomarcadores (aquellos que denotan tu edad biológica, como: la presión sanguínea, la capacidad aeróbica y los niveles hormonales, entre otros) mejorarán notablemente. Está comprobado que el estrés prolongado genera cambios fisiológicos que aceleran el envejecimiento y provoca enfermedades.

Descansa

Si tu cuerpo y tu mente están agitados, envejeces más rápido. Un elemento primordial en el proceso de revertir el envejecimiento y vivir más y mejor es el descanso y el sueño reparador. Esto significa que concilias el sueño y duermes profundamente toda la noche – al menos de seis a ocho horas. Si no estás durmiendo bien o duermes poco debes modificar tus hábitos de descanso: por ejemplo, ingiere una cena liviana en o antes de las 7:00 p.m., da un paseo antes de comer y no veas televisión o trabajes mientras estás en la cama. 

Realiza ejercicios

Uno de los pilares de la buena salud es el ejercicio, pues, además de mejorar y prevenir las condiciones cardivasculares, la diabetes, el cáncer, la obesidad y otras enfermedades, aumenta la expectativa de vida mediante el aumento en los telómeros, los cuales son estructuras especializadas que se encuentran localizadas en los extremos de los cromosomas lineales y que asocian a numerosas funciones celulares.

Recurre a la ciencia genética

Cuando las células se dividen, los telómeros se acortan, lo que lleva a una disminución progresiva de la función y, finalmente, su muerte. Aumentar los niveles de la enzima telomerasa alarga los telómeros, evitando que mueran más rápidamente. Hoy día está disponible un compuesto conocido como TA-65, el cual activa la telomerasa. Esto significa que se podría retrasar o detener el proceso de envejecimiento, preservando y mejorando la salud en general.

Aliméntate bien

Nutrir tu cuerpo es sumamente importante. Si bien no existe una dieta antienvejecimiento única, los expertos están de acuerdo en que añadir a tu dieta alimentos frescos, como las frutas y los vegetales, renueva y revitaliza tu cuerpo. También debes evitar consumir alimentos enlatados y procesados y cuidar las porciones. Se recomienda que reduzcas tu consumo de carnes rojas al mínimo y que añadas pescado de agua fría y carne magra de aves a tu alimentación. Además, es importante que evites el consumo de comidas con un índice glucémico alto (que tienen muchos hidratos de carbono y/o azúcares), ya que están asociadas a un proceso de daño celular prematuro, diabetes, enfermedad de Alzheimer y problemas cardiovasculares, entre otros. Mientras más alto es este índice, más azúcar hay en la sangre, más azúcar se pega a las proteínas y más envejecimiento prematuro, debido al  daño ocasionado a tejidos y órganos.

Utiliza suplementos nutricionales

Existe evidencia que revela que el uso apropiado de suplementos nutricionales puede mejorar tu bienestar general. Debes usar estos como un complemento de tu dieta y no para sustituir los nutrientes que debes recibir de una alimentación balanceada. Consulta con tu médico o profesional de la salud y sigue las recomendaciones de la etiqueta  las dosis recomendadas.

Elimina las toxinas de tu cuerpo

Bebe mucha agua. Esta te ayudará a metabolizar las grasas, a facilitar la digestión, a mejorar el aspecto de la piel y a desintoxicar tu organismo. Añade a tu régimen de desintoxicación jugos de frutas y vegetales. Puedes simplificar tu dieta durante cinco días ingiriendo verduras al vapor, cereales integrales y sopa de lentejas. Debes eliminar durante este período los lácteos, los alimentos fermentados, los alimentos de origen animal y los azúcares refinados 

Cuida tu piel

Si eres un hombre, lava tu piel con un producto apropiado para la piel de tu cara; si eres mujer, es importante que jamás olvides quitarte el maquillaje antes de irte a dormir.

El uso de humectante es vital, sobre todo en un clima como el nuestro. Escoge uno que contenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 15. Aplícalo todos los días, aun si está nublado.

Usa cremas y lociones para atacar el problema. En el mercado hay disponible excelentes opciones para tratar las manchas de la piel. Estas deben ser tu primera línea de defensa para comenzar el régimen desde tu hogar. Entre los ingredientes más comunes están: el ácido alfalipoico, el extracto del árbol de té (“tea tree”), el retinol, la vitamina C, la coenzima Q-10 y los ácidos alfa hidróxidos, salicílico y hialurónico, entre otros.

Exfolia tu piel, al menos dos veces en semana. Esta te ayudará a acelerar el proceso de descamación natural para revelar una complexión más fresca y libre de manchas.

Si aún siguiendo estos consejos, tu piel no parece mejorar y se deteriora rápidamente, acude a un dermatólogo, sobre todo si tienes condiciones, como rosácea o acné. Este te puede recomendar el uso de rayos láser, “peelings” o microdermabrasión.

 

Por: Lucía A. Lozada Laracuente

<< Ver todas las noticias
Consejos para el antienvejecimiento que sí funcionan
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo