Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La dismorfía corporal, una patología que provoca preocupación desmedida por lo físico.

Pechos pequeños, pantorrillas flacas, tobillos gruesos, piel muy blanca, caderas muy anchas, genitales muy pequeños... Cuando estas preocupaciones crecen sin medida, y se vuelven una obsesión para quien cree que las padece, se transforman en una patología que los médicos llaman "dismorfia corporal". Su principal característica es la desmesura en la que suelen caer quienes se sienten excesivamente insatisfechos, preocupados o hasta disminuídos por el aspecto de su cuerpo. Un ejemplo famoso de este trastorno es el cantante Michael Jackson, quien se sometió a 40 operaciones y transformaciones diversas, entre otras para blanquear su piel. 

Las partes del cuerpo que más comúnmente suelen convertirse en objeto de obsesión de los dismórficos son: piel, pelo, nariz, ojos, mentón, labios o cualquier otra parte de la anatomía entre las que se incluyen las rodillas, piernas, pechos o genitales. 

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en Europa y América está aumentado el número de personas que padecen dismorfia corporal: muchas personas se ven feas, aunque su aspecto esté dentro de los límites de la normalidad. 

Esta percepción hace que aumente el número de pacientes que se operan varias veces una misma parte del cuerpo, por ejemplo la naríz, y está provocando que la cirugía estética se convierta en un artículo de consumo. 

En diálogo con Mujer, el psicólogo Gustavo Bustamante, director de la Fundación Fobia Club (www.fobiaclub.com), dio algunas precisiones sobre este trastorno. 

¿En qué consiste la dismorfia corporal y cómo se la distingue de la preocupación digamos "normal" por verse bien? 

La dismorfia corporal se caracteriza por un sobredimensionamiento de las preocupaciones normales por la apariencia física. Dicha preocupación le insume al paciente mucho tiempo a lo largo del día, y ésta se intensifica más en situaciones sociales en donde las personas esperan que los otros los miren u observen. Esos síntomas son difíciles de controlar y suelen desembocar en conductas repetitivas, como examinarse atentamente al espejo, compararse con otros, arreglarse excesivamente o camuflar aquella parte del cuerpo con la que están disconformes. Se considera que hay dismorfia corporal cuando existe preocupación por algún defecto imaginario del aspecto físico, es decir, cuando hay leves anomalías pero la preocupación del individuo es excesiva. Luego, cuando esta preocupación provoca malestar clínicamente significativo o afecta la vida social, laboral o de otras áreas de la persona afectada por este trastorno. 

¿Las mujeres padecen más este problema que los hombres? 

En general aparece en porcentuales semejantes en hombres y mujeres. Los estudios demuestran que el inicio del problema comienza en la adolescencia, época en la que el individuo está más preocupado por su autoimagen y la vida social, y se siente más observado. La edad media de inicio es a los 17 años. El dato sobre las personas afectadas es bastante confuso debido al ocultamiento de la enfermedad, aunque se cree que se encuentra alrededor del 1,5%. Muchos autores sobre el tema estiman que alrededor de un 2 % de los pacientes que demandan un tratamiento quirúrgico presentan este trastorno. 

¿Cuáles son las señales de alerta para los padres o la familia? 

Cuando comienza el deterioro de las actividades básicas, la persona evita ir a reuniones o al colegio por este tema. O la insatisfacción permanente con la imagen coporal que a veces lleva a autolesiones que luego justifiquen una operación. 

¿Hay más casos en la actualidad? 

Actualmente la imagen corporal es más importante, está sobrevalorada por sobre otras cualidades, por ejemplo la inteligencia. La belleza hoy se mide por lo externo solamente, la llamada "belleza interior" esta devaluada. Por eso creo que hoy la mayoría de las personas están más preocupadas y pendientes. 

¿Influye en esta patología el aumento de la exhibición física constante de los jóvenes, vía Internet o TV, por ejemplo.? 

Si, influye el prototipo social de perfección física. El aumento de imágenes lleva a la confusión de que "la imagen lo es todo", cuando sabemos que la imagen debe estar sostenida por una serie de valores y creencias, y que debe estar integrada. 

¿Cómo se puede abordar profesionalmente este trastorno? 

Los tratamientos deben estar ligados al reconocimiento del problema como de índole psicológica, y a la corrección de conductas y hábitos. Por ejemplo, en personas que por no ponerse ropa de baño no van a la playa, o evitan sacarse la remera. También se debe trabajar la aceptación de las condiciones biológicas naturales, adecuarse a un modelo de imagen de sí mismo "posible", y el aumento de la autoestima 

¿Qué ayuda pueden dar los padres o familiares? 

Colaborar para generar ideas asociadas a la belleza y a la perfección acorde a las posibilidades de cada individuo, y potenciar la valoración de otros elementos, más allá de la imagen corporal. 

Publicado: 16 07 2014
<< Ver todas las noticias
La dismorfía corporal, una patología que provoca preocupación desmedida por lo físico.
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un...

Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas de perfumería y...

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'
SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (03.10.2018 - 04.10.2018)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (04.10.2018 - 06.10.2018)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Arena of Beauty Sofia - Bulgaria (05.10.2018 - 07.10.2018)

Arena of Beauty es una peluquería, cosmética, manicura, pedicura, SPA y la...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias de belleza que van a llevarse estas Fiestas

Llegan los eventos, las cenas y comidas de empresa y ahora viene el plato...

¿Ronze, blorange o rosa champagne?

David Lesur, director de formación en los salones David Künzle , elige y...

Las disciplinas que se llevan para mantener el cuerpo sano

Los beneficios del deporte son muchos, tanto físicos como psíquicos. Lo...

Ver todo
Curiosidades
'Facial pene': Lo último en tratamientos de belleza

Los productos y tratamientos estéticos han ido muy lejos en los últimos...

L'Oréal, su historia

Durante más de un siglo, L'Oréal ha estado involucrada en la aventura de la...

El masaje tailandés: Su historia

El arte del llamado Nuad Boran(Masaje antiguo), empezó su evolución hace más...

Ver todo
Noticias empresa
Eclat Sublime, el último serum de Wherteimar

ECLAT SUBLIME, un potente serum de textura sedosa que actúa directamente...

COSMOPROF ASIA 2018 presenta nuevas iniciativas.

Del 13 al 15 de noviembre de 2018, Cosmopack Asia, que se celebrará...

La nueva revolución de MOSER, CHROM2STYLE

Chrom2style es la nueva generación del reconocido modelo ChromStyle PRO y el...

Ver todo