Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cuidemos nuestro el colágeno para sentirnos jóvenes

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el colágeno y su directa relación con la juventud de nuestra piel. Esto es correcto, ya que el colágeno es el elemento que evita la flacidez y las arrugas de la piel. Lo que no es muy conocido, es que el colágeno no sólo se encuentra en la piel, sino que está presente en casi la totalidad de los tejidos del cuerpo y cumple una función de dar la elasticidad que se necesita en el organismo y así mantener sanas diferentes estructuras de nuestro cuerpo. Actualmente se conocen al menos 15 tipos de colágeno según su origen y localización.

¿Pero qué es el colágeno?

Hablando mediante términos más técnicos, el colágeno es una proteína que se compone de muchas fibras. Es segregado por las células del tejido conjuntivo, es decir, por los fibroblastos. Constituye entre el 25% y el 30% de la masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total.

El colágeno está formado por aminoácidos, como son la glicina, arginina, prolina, hidroxi-prolina. Además, es muy importante destacar la gran cantidad de zinc, cobre y silicio que posee. El colágeno se encuentra en todas las partes del cuerpo que desarrollan una actividad importante, como son los huesos, ligamentos y tendones convirtiéndose en un material o una proteína vital para la elasticidad de la piel.

¿Cómo podemos ayudar a preservarlo e incluso favorecer su formación?
Con el tiempo la producción de colágeno disminuye en forma natural, pero se sabe que el ejercicio físico, una alimentación balanceada y hábitos saludables contribuyen a contrarrestar esta pérdida. A continuación les detallamos algunas recomendaciones para cuidar el colágeno de nuestro cuerpo:

EJERCICIO FÍSICO: la actividad física activa los condroblastos y osteoblastos, células que producen colágeno, estimulándolos a producir más colágeno y así mantener los tejidos en forma y poder continuar respondiendo a ese trabajo físico, por eso el ejercicio también mejora  el aspecto de la piel.

NO FUMAR: Es conocido que el tabaco incorpora a nuestro cuerpo toxinas, estas toxinas contienen radicales libres que destruyen el colágeno de todo nuestro cuerpo, así como otras proteínas estructurales, por eso el tabaquismo produce un daño sistémico de nuestro cuerpo.

USAR FACTOR SOLAR: Se sabe que la radiación ultravioleta genera alteraciones en la función celular. Filtrar la luz solar, es clave para evitar que el colágeno de la piel se pierda fácilmente, ya que las alteraciones generas por la radiación tienen una directa relación con la producción de colágeno. El factor solar 30 es el recomendado para proteger nuestra piel, pero al mismo tiempo permite que el sol pueda activar la vitamina D, sin dañar la piel, generando ambos beneficios. Lo saludable es tomar sol de manera moderada y siempre protegido.

CONSUMO DE VITAMINA C: la vitamina C es un antioxidante que nos protege a todo nivel de los radicales libres que van destruyendo las proteínas del organismo, entre las que se encuentra el Colágeno. Es importante mantener un buen nivel de Vitamina C en el organismo, y esta se encuentra en frutas como la naranja, el Kiwi, el melón, las papayas, y los cítricos en general, etc.

CONSUMO DE VITAMINA D: La vitamina D ayuda a la formación y maduración de las células que producen más colágeno. La vitamina D se encuentra presente en huevos, carnes, pescado, leche, y otros de origen animal.

CONSUMO DE VITAMINA E: La vitamina E es un antioxidante que contrarresta los Radicales Libres, protegiendo las fibras de colágeno y a las células que lo producen. La vitamina E se encuentra presente en el aceite de maravilla, frutos secos (nuez, almendra, avellanas).

CONSUMIR CALCIO: El Calcio es clave para mantener la estructura cohesionada de la piel, contrarrestando la acción de los radicales libres, evitando la flacidez a través de la estimulación de la producción de colágeno. El calcio también evita la formación de enzimas que degradan las fibras elásticas. El Calcio se encuentra en la leche y sus derivados.

CONSUMIR PROTEÍNAS: El colágeno y otra proteínas  se encuentran  en los alimentos, pero no se absorbe como tal, si no que las enzimas digestivas las degradan para obtener los aminoácidos que las forman, para luego  absorberlos y usarlos a nivel celular, de tal forma de sintetizar colágeno a nivel de los tejidos. Es importante que los aminoácidos esenciales estén presentes en la dieta diaria, para que las células dispongan de ellos para la producción de su propio colágeno. La dieta debe ser balanceada y además de vegetales hay que incorporar carnes magras, huevos, leche, legumbres y pescados.

La cosmética avanza cada día en su objetivo de ayudar a nuestra piel, pero si bien el colágeno presente en cremas ayuda, es poco absorbido a través de la piel, por el gran tamaño de su partícula.
Podemos concluir que no existe mejor colágeno que el que nosotros mismos producimos, por eso una dieta balanceada sumada a una vida saludable son fundamentales en muchos aspectos y  son claves para mantenernos más jóvenes por fuera y más sanos por dentro.

Por: Isabel Domínguez - Kinesióloga

Publicado: 09 07 2014
<< Ver todas las noticias
Cuidemos nuestro el colágeno para sentirnos jóvenes
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años

Nuevas toxinas y rellenos, medicina regenerativa o bioimpresión 3D son los...

El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo
El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo

En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran...

¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?
¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?

Los genes desempeñan un papel en la determinación de la belleza del rostro de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Cuidarse de forma sostenible y personalizada son los pilares del futuro de la estética

Según ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de...

Bichectomía: El último capricho beauty de las celebrities

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca...

Pestañas postizas magnéticas, nueva tendencia

Una nueva solución para lucir unas pestañas más tupidas y largas está en...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del el laser lipolitico

El laser lipolitico es un tratamiento de estética para eliminar grasa...

Las 'influencers' del mundo de la belleza que triunfan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día no solo...

¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Ver todo
Noticias empresa
Llegan lasmanicuras y pedicuras detox de Voesh

Tras sus novedosos tratamientos con guante de colágeno para manos y pies, la...

WAHL Super Taper, edición especial 100 aniversario.

Este año es un año especial para la marca WAHL, ya que, cumple su 100...

La cadena de depilación láser Pelostop entra en negocio de medicina estética

La compañía Pelostop, especializada en depilación láser, ha adquirido la...

Ver todo