Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La leche de la yegua, fuente de salud y belleza

La leche más parecida a la humana es la de las hembras de los caballos, un complemento alimenticio natural multifuncional, con muchos beneficios para la salud y también para la belleza.

Tan popular es la leche de vaca que, si alguien nos dice “blanco y en botella” le viene a la mente esta bebida, una de las más consumidas en Occidente, pese a que la mayor parte ya se comercializa en otros envases. Menos comunes, aunque bastante conocidas, son las leches de cabra, oveja o búfala.

Sin embargo, a pesar de que es un alimento tradicional consumido desde la antigüedad por sus propiedades para la salud y la belleza, es poco conocido que la leche de la hembra del caballo es más dulce y líquida que la de vaca, y muy rica en nutrientes y en efectos saludables.

De hecho, la fortaleza de los pueblos mongoles era atribuida al consumo de esta leche, que también utilizaban para cuidar sus pieles grandes nombres de la Historia como Cleopatra y Pompea, y que la medicina tradicional china la incluye como uno de sus remedios.

VARIAS FORMAS DE CONSERVACIÓN.

“Las yeguas solo dan leche en el periodo de lactancia de su cría y tan solo ordeñamos entre uno o dos litros de leche al día durante cinco meses al año. Esto supone que su consumo en fresco es casi imposible”, explica a Efe, Alicia Pardo, una de las responsables de la ganadería equina ecológica Ecolactis (www.ecolactis.es), situada en las afueras de Madrid y pionera en España en el ordeño de yegua para la elaboración de complejos alimenticios.

"Esta bebida se comercializa liofizada, es decir deshidratada", según esta experta, quien matiza que se trata de una técnica de conservación, mediante secado a vacío y a baja temperatura, que mantiene todas las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.

"A lo que hay que añadir la esmerada atención y alimentación de las yeguas que explotamos y que hacen que la leche que obtenemos tenga una alta calidad y todas las garantías sanitarias para su consumo", según indica la experta.

Alicia Pardo señala que su compañía efectúa distribución directa a Estados Unidos, donde los consumidores son sobre todo de origen latino, quienes requieren productos de una alta calidad y seguridad alimentaria y conocen la leche de yegua "puesto que en regiones de América Central y Sudamérica se consume de forma tradicional”.

"El caballo solo tiene un estómago cómo los humanos. La leche de yegua, en su composición, es la más parecida a la de las mujeres”, indica a Efe por su parte Ester Estany, ingeniera agrícola especializada en tecnología alimentaria y propietaria de Eugamare (www.lechedeyeguaysalud.com), una tienda especializada en la comercialización de leche equina, situada en Barcelona.

Estany indica que “la leche fresca se puede obtener cerca de las granjas productoras que también producen un fermentado con kéfir y leche de yegua de caducidad corta, y algunas granjas la pasteurizan, lo que permite comercializarla durante una semana, pero la mayor producción y exportación es en polvo, liofilizada o concentrada, mediante evaporación con calor".

La ingeniera agrícola adelanta a Efe que “también se está estudiando la posibilidad de comercializar leche de yegua congelada directamente de la granja o en establecimientos autorizados”.

“La calidad nutricional de la leche fresca congelada y en polvo liofilizada es la misma y la única diferencia es la percepción sensorial al tomarla. Acostumbramos `beber´ la leche, pero ante la poca posibilidad de obtenerla de calidad y con alto valor nutritivo, hemos de mentalizarnos que en polvo o encapsulada son formas más segura y nutricionales de consumirla”, señala Estany.

"Aunque se puede restaurar la leche agregándole agua mediante un cuidadoso proceso y algunos consumidores lo hacen, es más cómodo consumirla en polvo, agregándola en cucharaditas a las bebidas y comidas, como el café, el té, el cacao o unas papillas, que le sirven de vehículo, o bien en cápsulas”, recomienda Salvador Pardo, otro de los responsables de Ecolactis.

ALIMENTO NATURAL Y FUENTE DE SALUD.

“Todas las cualidades nutritivas y saludables de este producto natural se deben a la alimentación y vida que llevan las yeguas destinadas, tanto a la producción cárnica, cómo a la láctea”, afirma Estany en total acuerdo con Pardo.

"Si comparamos la leche equina con otras más habituales, observamos que se digieren y absorben mejor sus nutrientes y que sus características nutricionales nos fortalecen y ayudan a mejorar la salud ósea, cardiovascular y digestiva”, complementa Alicia Pardo.

Según esta productora, es un alimento natural, que contiene inmunoglobulina A, calcio, hierro, fosforo, magnesio, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K, ácidos grasos Omega 3 y 6, además de proteínas, hidratos de carbono, albúmina, y otros nutrientes saludables, como glicoproteínas, lactoserum, fosfolípidos, lactoferrina, lisozimas y lactorepoxidasas.

“El consumo habitual de leche de yegua ayuda a mejorar la salud en las personas convalecientes y/o con el sistema inmunitario deprimido; a conservar la densidad ósea y mantener el colesterol en niveles saludables; y a regenerar la flora del intestino grueso, facilitando digestiones más completas y mejorando el tránsito intestinal”, asegura esta profesional.

Señalando además que, "algunos estudios científicos constatan que el consumo habitual de leche de yegua ayuda a mejorar la salud en personas que se recuperan de tratamientos médicos agresivos".

Estany destaca por su parte que, entre los clientes de su tienda, cada vez hay más personas con intolerancia a la lactosa, el azúcar principal de las leches, y la de yegua es muy digerible para ese tipo de enfermos, “desde hace unos años va aumentando el consumo también en los recién nacidos que no pueden ser amamantados con leche materna”, explica la vendedora.

BENEFICIOS PARA LA PIEL.

“La leche de yegua, además de un complemento alimenticio natural multifuncional que puede tomarse en diferentes formatos, se utiliza como materia prima en la fabricación de cosméticos”, indica Alicia Pardo.

Según la criadora de yeguas, también se están formulando cosméticos especialmente útiles para los afectados por determinados problemas de la piel y se pueden adquirir jabones vegetales enriquecidos con este tipo de leche, así como manteca de karité, agua de rosas, té verde o caléndula, diseñados para las pieles secas, sensibles y con problemas dermatológicos.

"Este producto, usado en cosmética, contribuye a hidratar la piel, a calmar y aliviar los problemas de psoriasis, eczema, dermatitis, acné, alergias, sequedades, picazón o inflamación, a proteger la epidermis del envejecimiento, así como a purificarla, sanarla y estimular su irrigación", añade la responsable de Ecolactis.

Estany indica que, "entre los productos más exitosos destinados a la cosmética y elaborados con esta leche figuran: una crema corporal con un amplio rango de aplicación, un gel de ducha para la caspa o piel muerta del cuero cabelludo, y una crema facial muy nutritiva y nada grasienta que aporta mucha hidratación, elasticidad y regeneración de la piel descamada".

“También se han obtenido muy buenos resultados en la reducción de manchas faciales, algún tipo de papiloma cutáneos (verrugas) y el blanquecimiento de la dermis”, concluye Estany.

EFE

Daniel Galilea.

<< Ver todas las noticias
La leche de la yegua, fuente de salud y belleza
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo