Labios rojos, inquietantes, pasionales y femeninos

Inquietante, pasional y femenino, el rojo es el compañero perfecto para el día y un incondicional amante de noche. Un tono que puso en escena Elizabeth Arden y con el que después los diseñadores Dior, Yves Saint Laurent y Coco Chanel vistieron la sonrisa de mujer seductora.

“Me encanta el rojo, es el color de la vida”, decía Christian Dior, quien en 1953 ideó una barra de labios roja, ‘Rouge Dior’, vestida con una lujosa capucha en forma de obelisco para regalar a sus clientas como detalle de Navidad.

Ese labial, que ahora celebra su 60 cumpleaños, resulto ser el favorito de la actriz Marlene Dietrich, que adoraba al modisto. Prueba de ello, fue el pulso que le echo al director de cine Alfred Hitchock, “No Dior, no Dietrich!”, antes de protagonizar “Pánico en la escena” (1950).

Pero la protagonista de “El ángel azul” (1930) no fue la única que sentía pasión por el “Rouge Dior”, la princesa Grace Kelly también era fan y atesoraba su labial en un cofre chino.

Pasional e inquietante, el rojo sobre la boca es símbolo de la feminidad. Hoy, la musa de Rouge Dior, Natalie Portman, cree que “Christian Dior pensó que la barra de labios era un arma de seducción esencial, algo mágico”.

De la moda a la belleza

Perfeccionista y muy disciplinada, Coco Chanel, que en 1930 ya se había consolidado en el mundo de la moda, dio un paso más y saltó al universo de los cosméticos con una barra de labios roja.

“Como los ojos son el espejo del alma, por qué no admitir también que la boca es la intérprete del corazón”, decía Coco Chanel, diseñadora que no salía de casa si antes no se pintaba los labios, tal era su devoción y su exigencia por el maquillaje que no descansó hasta que no descubrió un rojo ideal para su labios.

Una vez descubierto, en 1954 decidió lanzarla al mercado empaquetada en un embalaje rectangular que imitaba al frasco de su perfume Chanel Nº 5.

A partir de ese día, el rojo se ha ido declinando poco a poco en otras tonalidades hasta conseguir una amplia paleta cromática que da cobertura a mujeres con distinto tono de piel y de cabello, gracias al talento del director artístico de la “maison”, Peter Philips.

Maquillador que apuesta por barras de labios que hidraten y duren, así como por la imagen fresca y jovial de Vanessa Paradis, que esta temporada es imagen de la barra de labios roja de Chanel.

El rojo genera emociones, impacta y no pasa desapercibido, un simple rubor carmesí sobre la boca realza, ilumina y proyecta seguridad.

“Los zapatos de tacón rojos son al porte lo que el rojo de labios es al rostro. Acentúa, precisa y redefine una presencia”, decía Yves Saint Laurent.

Existe un rojo para cada mujer, bien sea morena, castaña, rubia o pelirroja. “Para una piel clara, resultan fabulosos los rojos sangre, mientras que a las morenas le quedan muy bien los burdeos”, explica la maquilladora de Yves Saint Lauirent, Eva Escolano.

Sin embargo, a las castañas, les favorecen “los anaranjados” y a las pelirrojas “los tonos intensos en naranja o rojo muy fuerte”.

¿Y para las más tímidas, para las que no se atreven en este color?. “Siempre animo a las mujeres a que prueben un labial rojo, tono con el que te sientes más poderosa, más femenina y más guapa”, asegura la maquilladora.

Elizabeth Arden, pionera

Fue Elizabeth Arden quien creó el primer labial rojo allá por 1910 con la intención de dar un azote a la sociedad más puritana de Estados Unidos.

En aquella época, muchas sufragistas estadounidenses maquillaban sus labios de rojo como modo de protesta para huir del encorsetamiento de la época victoriana.

Justo en ese momento, Elizabeth Arden aparece en escena y se une en la lucha de estas mujeres creando un nuevo color rojo que marcaría tendencia.

Años después, a medida que las mujeres se involucraban en la Segunda Guerra Mundial, Arden creaba varios tonos rojos, como el Rojo Montezuma y el Rojo Victoria, a juego con los uniformes, un gesto que ponía en evidencia que la mujer podía ser patriota, valiente y sexy.

Una vez afianzado, este lápiz de labios se convirtió en el producto estrella de la belleza. La actrices de Hollywood enloquecía con él, se sentía hiperfemeninas. Actrices como Elizabeth Taylor, Lana Turner, Joan Crawfor y Gloria Swanson contribuyeron a que este fabuloso tono se pusiera de moda.

Los rojos de Evita Perón, Coco Chanel, Marilyn Monroe de entonces son comparables a los carmines y fucsias de Scarlett Johansson, Anne Hathaway o Monica Bellucci de ahora, explica la maquilladora británica Linda Cantello.

Revisamos la historia

Pero el rojo sobre los labios se remonta a las mujeres de la antigua Babilonia que trituraban piedras semipreciosas para colorear los labios.

Las de Egipto se aplicaban un delicado pigmento de color malva extraído del yodo o el bromo y la mítica Cleopatra ideó una fórmula a base de huevos de hormiga, escamas de pescado y escarabajos carmín para conseguir un rojo atractivo.

En la antigua Grecia, a las mujeres con los labios pintados se las relacionaba con una vida disipada, arropada de perversión y lujuria. En el siglo XVI, durante el reinado de la reina Victoria I, se realzaban los rostros blancos níveos con unos labios rojos pintados con extractos vegetales.

Años después, en 1770, el Parlamento de Inglaterra aprobó una ley que decía que las mujeres podrían ser procesadas si intentaban seducir a un hombre con los labios pintados. Y, en 1880, la reina Victoria advirtió que lucir públicamente maquillaje era descortés.

Por fortuna las cosas han cambiado y ahora, las mujeres han optado por pintarse los labios de rojo como ocurrió en el “crak” de 1929 en Estados Unidos, según aseguró la maquilladora británica Linda Cantello, en unas declaraciones al “Corriere della Sera”.

Siete de cada diez mujeres no salen de casa sin su pintalabios y tienen hasta ocho de diversos tonos, explica Cantello, que trabaja para Giorgio Armani.

El pintalabios es “un índice imprescindible de ciertos momentos históricos, un modo de animarse”, y “también un gesto nostálgico lleno de poesía”, señala.

Dice la experta que hay que tener “valor” para pintarse los labios de rojo pasión, pero Cantello tiene un truco: “ser osada y después no mirarse al espejo”. EFE.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Labios rojos, inquietantes, pasionales y femeninos
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo