Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Telómeros, el nuevo test del envejecimiento

El paso del tiempo se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

El paso del tiempo, esa losa sobre la que bascula la belleza y la salud, se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, estructuras de ADN en los extremos de los cromosomas, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

“El acortamiento de los telómeros tiene una influencia de alrededor de un 30 por ciento en el proceso de envejecimiento del individuo”, explica a Efe Estilo el doctor Ángel Durántez.

Este español, titulado en Estados Unidos enAge Management Medicine (AMM), está especializado en esta nueva técnica médica que aborda de una manera integral y científica el envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.

“No es una medicina estética ni cosmética, pero sí tiene un efecto directo sobre la belleza. Hablamos de un tratamiento desde el interior”, explica este especialista en medicina deportiva.

Describe AMM como la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”, donde un TAT (Tecnología de Análisis Telomérico), entre otras metodologías, forma parte de la analítica personalizada que abordan en la clínica madrileña NeoLife, la única en Europa que aplica este nuevo tratamiento, según Durántez. “Age Management Medicine es  la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”

El acortamiento de los telómeros y su reducción expone a las células a mutaciones y, por tanto, a la aparición de enfermedades.

Enfermedades y envejecimiento

“Cuando una célula deja de funcionar se suicida o queda dependiente de los recursos de las que tiene alrededor. Cuando hay muchas en ese proceso es cuando aparecen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; que son casi todas las que firman los certificados de defunción en los países desarrollados”, señala tajante el doctor Durántez.

La medición de los telómeros, sin diagnosticar ninguna enfermedad, muestra “cómo están las células y hace una correlación con la edad biológica” del individuo.

El estrés afecta de manera determinante a la salud e incluye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros. También la falta de ejercicio o un estilo de vida inadecuado perjudican. “Depende de cómo te trate la vida y de cómo la trates tú”, advierte Durántez.

Tratamiento

Sin embargo, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, aplicando los procedimientos de Age Management Medicine “los telómeros pueden alargarse”, incide el especialista.

“El ejercicio es la mejor pastilla que existe. Es bueno para casi todo y tiene pocos efectos secundarios”, apoyado en una dieta equilibrada y en suplementos nutricionales, el resultado se refleja en el exterior y en el interio.

Por belleza

Rosa Naranjo se muestra de acuerdo con esa máxima. Esta empresaria sevillana reconoce que comenzó el tratamiento para estar más “bella” y ha comprobado como mejoraba su salud.

“Siempre me he cuidado y he hecho deporte, pero tu cuerpo se va deteriorando cuando alcanzas cierta edad y necesitas un tratamiento específico. Tengo muy claro que nadie me va a ofrecer un cuerpo de sustitución y debo cuidar el mío”, afirma.

Cuenta que aumentó su musculación y tomó suplementos nutricionales específicos. “Mejoró mi masa muscular, el beneficio sobre mi pelo y la piel fue notable y disponía de una energía inagotable”, descubre orgullosa.

Naranjo dice con rotundidad: “No quiero envejecer de forma que no se me identifique la cara”. Destaca que prefiere mejorar su calidad de vida en lugar de emplear su dinero “en un viaje o un coche”.

La actitud es determinante y está estrechamente relacionada con que las hormonas y los biomarcadores estén en el nivel correcto. “Con ello se consigue una belleza natural, saludable”, explica Durántez.

“Cuando te sientes bien, te ves mejor y te ven mejor. Tu piel está más tersa, menos envejecida; el pelo está más fuerte; el tono muscular, el hábito postural cambian al tonificar la musculatura”, explica el doctor.

Por salud

Restablecer su salud y evitar pasar por el quirófano para fijar varias vértebras fue determinante para Carlos Álvarez, un economista con una alta dosis de estrés que después del tratamiento ha retomado su gran pasión: el alpinismo.

“Fortalecer mi espalda, adelgazar ocho kilos y reducir mi nivel de estrés ha sido fundamental para mi salud”, confirma satisfecho después de volver a escalar cuatro miles.

El paso del tiempo es un hecho. El reputado gerontólogo británico, Aubrey de Grey dictaminó que “solo hay una enfermedad que se llama envejecimiento”. Hipócrates sostenía que si supiéramos dar la dosis exacta de nutrición y ejercicio llegaríamos a la salud de las personas.

Ahora, la ingeniería genética, la investigación en células madre o la nanotecnología trabajan para alargar la vida. ¿Quién obtendrá la piedra filosofal? EFE

Publicado: 10 10 2013
<< Ver todas las noticias
Telómeros, el nuevo test del envejecimiento
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un...

Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas de perfumería y...

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'
SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (03.10.2018 - 04.10.2018)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (04.10.2018 - 06.10.2018)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Arena of Beauty Sofia - Bulgaria (05.10.2018 - 07.10.2018)

Arena of Beauty es una peluquería, cosmética, manicura, pedicura, SPA y la...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias de belleza que van a llevarse estas Fiestas

Llegan los eventos, las cenas y comidas de empresa y ahora viene el plato...

¿Ronze, blorange o rosa champagne?

David Lesur, director de formación en los salones David Künzle , elige y...

Las disciplinas que se llevan para mantener el cuerpo sano

Los beneficios del deporte son muchos, tanto físicos como psíquicos. Lo...

Ver todo
Curiosidades
'Facial pene': Lo último en tratamientos de belleza

Los productos y tratamientos estéticos han ido muy lejos en los últimos...

L'Oréal, su historia

Durante más de un siglo, L'Oréal ha estado involucrada en la aventura de la...

El masaje tailandés: Su historia

El arte del llamado Nuad Boran(Masaje antiguo), empezó su evolución hace más...

Ver todo
Noticias empresa
Eclat Sublime, el último serum de Wherteimar

ECLAT SUBLIME, un potente serum de textura sedosa que actúa directamente...

COSMOPROF ASIA 2018 presenta nuevas iniciativas.

Del 13 al 15 de noviembre de 2018, Cosmopack Asia, que se celebrará...

La nueva revolución de MOSER, CHROM2STYLE

Chrom2style es la nueva generación del reconocido modelo ChromStyle PRO y el...

Ver todo