Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Telómeros, el nuevo test del envejecimiento

El paso del tiempo se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

El paso del tiempo, esa losa sobre la que bascula la belleza y la salud, se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, estructuras de ADN en los extremos de los cromosomas, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

“El acortamiento de los telómeros tiene una influencia de alrededor de un 30 por ciento en el proceso de envejecimiento del individuo”, explica a Efe Estilo el doctor Ángel Durántez.

Este español, titulado en Estados Unidos enAge Management Medicine (AMM), está especializado en esta nueva técnica médica que aborda de una manera integral y científica el envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.

“No es una medicina estética ni cosmética, pero sí tiene un efecto directo sobre la belleza. Hablamos de un tratamiento desde el interior”, explica este especialista en medicina deportiva.

Describe AMM como la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”, donde un TAT (Tecnología de Análisis Telomérico), entre otras metodologías, forma parte de la analítica personalizada que abordan en la clínica madrileña NeoLife, la única en Europa que aplica este nuevo tratamiento, según Durántez. “Age Management Medicine es  la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”

El acortamiento de los telómeros y su reducción expone a las células a mutaciones y, por tanto, a la aparición de enfermedades.

Enfermedades y envejecimiento

“Cuando una célula deja de funcionar se suicida o queda dependiente de los recursos de las que tiene alrededor. Cuando hay muchas en ese proceso es cuando aparecen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; que son casi todas las que firman los certificados de defunción en los países desarrollados”, señala tajante el doctor Durántez.

La medición de los telómeros, sin diagnosticar ninguna enfermedad, muestra “cómo están las células y hace una correlación con la edad biológica” del individuo.

El estrés afecta de manera determinante a la salud e incluye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros. También la falta de ejercicio o un estilo de vida inadecuado perjudican. “Depende de cómo te trate la vida y de cómo la trates tú”, advierte Durántez.

Tratamiento

Sin embargo, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, aplicando los procedimientos de Age Management Medicine “los telómeros pueden alargarse”, incide el especialista.

“El ejercicio es la mejor pastilla que existe. Es bueno para casi todo y tiene pocos efectos secundarios”, apoyado en una dieta equilibrada y en suplementos nutricionales, el resultado se refleja en el exterior y en el interio.

Por belleza

Rosa Naranjo se muestra de acuerdo con esa máxima. Esta empresaria sevillana reconoce que comenzó el tratamiento para estar más “bella” y ha comprobado como mejoraba su salud.

“Siempre me he cuidado y he hecho deporte, pero tu cuerpo se va deteriorando cuando alcanzas cierta edad y necesitas un tratamiento específico. Tengo muy claro que nadie me va a ofrecer un cuerpo de sustitución y debo cuidar el mío”, afirma.

Cuenta que aumentó su musculación y tomó suplementos nutricionales específicos. “Mejoró mi masa muscular, el beneficio sobre mi pelo y la piel fue notable y disponía de una energía inagotable”, descubre orgullosa.

Naranjo dice con rotundidad: “No quiero envejecer de forma que no se me identifique la cara”. Destaca que prefiere mejorar su calidad de vida en lugar de emplear su dinero “en un viaje o un coche”.

La actitud es determinante y está estrechamente relacionada con que las hormonas y los biomarcadores estén en el nivel correcto. “Con ello se consigue una belleza natural, saludable”, explica Durántez.

“Cuando te sientes bien, te ves mejor y te ven mejor. Tu piel está más tersa, menos envejecida; el pelo está más fuerte; el tono muscular, el hábito postural cambian al tonificar la musculatura”, explica el doctor.

Por salud

Restablecer su salud y evitar pasar por el quirófano para fijar varias vértebras fue determinante para Carlos Álvarez, un economista con una alta dosis de estrés que después del tratamiento ha retomado su gran pasión: el alpinismo.

“Fortalecer mi espalda, adelgazar ocho kilos y reducir mi nivel de estrés ha sido fundamental para mi salud”, confirma satisfecho después de volver a escalar cuatro miles.

El paso del tiempo es un hecho. El reputado gerontólogo británico, Aubrey de Grey dictaminó que “solo hay una enfermedad que se llama envejecimiento”. Hipócrates sostenía que si supiéramos dar la dosis exacta de nutrición y ejercicio llegaríamos a la salud de las personas.

Ahora, la ingeniería genética, la investigación en células madre o la nanotecnología trabajan para alargar la vida. ¿Quién obtendrá la piedra filosofal? EFE

Publicado: 10 10 2013
<< Ver todas las noticias
Telómeros, el nuevo test del envejecimiento
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo