El sector de la peluquería y estética prevé subir un 10% el precio de sus servicios ante el crecimiento de los costes eléctricos

El precio de la factura de la luz sigue encadenando récords históricos y los efectos del encarecimiento ya se pueden observar en los pequeños negocios. Las peluquerías, barberías y centros de estética prevén subir el coste de sus servicios entre un 5% y 10% para subsanar el aumento de sus costes en suministros. Estos autónomos han pasado de pagar, de media 400 euros al mes por sus gastos energéticos a 900 en el último año. Situación insostenible para un sector que sigue reclamando la bajada del IVA del 21 al 10% y cuya facturación apenas alcanza el 30% de los niveles previos a la pandemia.

La electricidad es el principal gasto de las peluquerías y salones de belleza. Por esta razón, Mariano Castaño, presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, advirtió que no queda más remedio que modificar el precio de los servicios al consumidor final para sobrevivir a esta grave crisis. “La factura ha subido entorno al 40% y 50%. No nos queda otra que subir nuestros precios para compensar los excesivos gastos que asolan al colectivo”, explicó Castaño. Asimismo, durante la pandemia estos autónomos tuvieron que afrontar gastos extraordinarios para la adecuación de sus locales a las medidas sanitarios. Sobrecostes que “nos obligan a subir los precios muy a nuestro pesar, porque entendemos que la situación de la sociedad es límite”, valoró Castaño.

En este sentido, José Luis Azañón, propietario de los salones Rizos de Madrid, expuso “que no es ninguna buena noticia que los peluqueros tengamos que subir nuestro precio”. El emprendedor señaló directamente al Gobierno, “no se dan cuenta de que esto depende de ellos a todos los niveles y que al final el consumidor es quien lo va a pagar”. Además, el autónomo matizó que el coste de la factura de la luz, ya está entorno a los 900 euros mensuales y sigue subiendo, lo que supone la mitad del sueldo de un asalariado. Por lo que estiman que también podría haber despidos.

La subida de los precios en las peluquerías puede supone perder clientes
Por otro lado, Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), valoró que la subida de los precios ante el aumento de los costes puede acabar suponiendo incluso más pérdidas para los peluqueros. “A pesar de que las cifras no se aguanten, muchos estamos frenando esta subida porque puede ser muy contraproducente y conllevar a una mayor pérdida de clientes”, afirmo el presidente de CONEPE.

Una de las consecuencias directas es la competencia desleal. La posible subida de los precios de los servicios puede suponer una desventaja para la mayoría de peluquerías en detrimento de las low cost, explicó Herrera-Portugal, que ofrecen servicios, muchas veces, "deficientes" y que incluso pueden llegar a ser perjudiciales para la salud . “La situación es tan delicada que nos llegan currículos donde los peluqueros exponen que han trabajado sin reparos fuera de la Seguridad Social ante la falta de oportunidades”, añadió Herrera-Portugal.

El sector factura un 30% respecto a los niveles previos a la pandemia
Asimismo, más allá de los gastos energéticos, la facturación de las peluquerías apenas alcanza el 30% en comparación al 2019. “Es una situación muy complicada. Nosotros vivimos en gran medida de eventos, bodas y banquetes, y desgraciadamente las medidas sanitarios frenan el poder ofertar estos servicios”, explicó José Luis Azañón.

“Los clientes teletrabajan, no van a eventos, entonces les da igual quedarse en casa con un moño y un pijama. No tienen problema”, expresó Azañón. Asimismo, el autónomo valoró que la cultura del miedo que ha sembrado la pandemia dificulta mucho la recuperación económica del colectivo. “Nosotros ofertamos un servicio de contacto y, a pesar de haber expresado nuestro compromiso con las medidas pertinentes, el distanciamiento social aleja a los clientes”, expuso el emprendedor. “El miedo, el IVA, la luz y la caída de la facturación han sembrado la tormenta perfecta para que las peluquerías entren en una profunda crisis”, sopesó Azañón.

Las peluquerías indignadas ante la negativa del Gobierno de reducir el IVA
El Partido Socialista prometió antes de llegar al Gobierno a las peluquerías, barberías y centros de estética volver a establecer el IVA reducido de este sector al 10%, y recuperar la tasa impositiva del 2012. Sin embargo, tras años de peticiones, el Ejecutivo, según apuntan los portavoces del colectivo, sigue sin cumplir su promesa y sin escuchar a estos autónomos que ven cómo la pandemia, la exponencial subida de la luz y los tributos, ahogan sus expectativas de negocio.

Fue en 2012, durante la legislatura de Mariano Rajoy, cuando el IVA reducido de este sector tuvo que ser equiparado al 21% debido a las consecuencias de la crisis económica del 2008 y el inminente rescate de la banca española por parte de Europa. Situación que por aquel entonces el colectivo asumió como necesaria para luchar por la recuperación económica. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en su etapa en la oposición, prometió recuperar el IVA reducido. Sin embargo, actualmente existe un “veto unilateral y antidemocrático del PSOE al diálogo”, apuntó el colectivo en nota de prensa. Dado que, el pasado mes de junio, el Senado aprobó la enmienda que hubiera permitido restituir el IVA para peluquerías y salones de estética.

Esta crítica situación para el sector hace que los representantes del colectivo hagan un llamamiento masivo con manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia. Asimismo, se prevén jornadas de encierros en los salones de peluquería y estética, que se sumarán a los más de 300 actos reivindicativos que ya se han realizado a lo largo de toda España, movilizando a más de 100.000 autónomos del sector.

“Ante los oídos sordos del Gobierno, nosotros tenemos que buscar estrategias. Las movilizaciones y medidas que tomemos son para hacer ver que esta situación que están viviendo las peluquerías y los salones de belleza es totalmente injusta”, señaló Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). En este sentido, Herrera-Portugal apunta que esto no se trata de un capricho y que, tras trabajar con ayuntamientos, provincias y comunidades, muchos dan la razón al colectivo.

El colectivo se siente desesperado. “Realizar clausuras, manifestaciones o cualquier participación ciudadana para hacernos oír es un riesgo para los negocios y autónomos que no pueden permitirse cerrar ni un solo día debido al contexto de crisis”, afirmó el presidente de CONEPE. A pesar de ello, el colectivo está dispuesto a retomar de nuevo las calles y asumir los riesgos para que el Ejecutivo “mueva ficha de una vez por todas”.

https://www.autonomosyemprendedor.es/

Publicado: 21 09 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
El sector de la peluquería y estética prevé subir un 10% el precio de sus servicios ante el crecimiento de los costes eléctricos
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo