La meditación ZEN, en busca del equilibrio

Meditar es encontrar el equilibrio, la felicidad y la libertad. Es dejar que los pensamientos fluyan y detener la dualidad en la que habitualmente vivimos (el tengo que, deseo que...). Es no dejar que los pensamientos nos condicionen, llevar nuestra atención a otra cosa, tomar el control. Ser consciente de que formamos partes del cosmos. Es respirar, estar consciente, abrir nuestra mente, nuestro espíritu y sobre todo mirar a nuestro interior.

Una vez quedan claros, a grandes rasgos, estos conceptos podemos elegir entre distintos tipos de meditación. Una de las más practicadas en el mundo es el Zazen, o meditar sentado. "Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, y se basa en la inmovilidad". "El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración y en el aquí y el ahora". 

¿Y que conseguimos a través de la práctica de esta técnica oriental milenaria? "Despertarnos y darnos cuenta de que sólo somos una gota en medio del océano. A partir de esta experiencia espiritual surge la paz con uno mismo y con los demás. Además, al concentrarnos podemos saborear cada instante ysentirnos más libres". Y luego aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día.

Os contamos todos los beneficios que conlleva la meditación ZEN

 

¿Qué es la meditación Zen?

Zazen es la forma japonesa de la expresión chinazuòchán, que significa meditar sentado (Za=sentarse, Zen=meditación). Así mismo, el Zazen es "una práctica de meditación desarrollada a través de las enseñanzas del Buda Shakyamuni, que se basa en lainmovilidad y en la práctica de la postura del despertar, según se ha practicado en la India desde tiempos inmemoriales", 

La filosofía

Esta práctica conjuga la meditación sentado en postura Zazen con una profunda filosofía que se centra sobre todo en la toma de conciencia de uno mismo y del universo a través de la concentración en la postura, la respiración y el aquí y ahora."En el cosmos no existe el espacio ni el tiempo"

Distintas escuelas

El Zen es una forma de budismo, por lo que lameditación que emplea esta corriente es el Zazen, al igual que la escuela Theravvada emplea la meditación Vipassana(consiste en concentrarse en un objeto o punto único) y la escuela de budismo tibetano elDzogchen (meditación avanzada).

Posición de Loto

Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, "como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal y como describen las estatuas de Buda meditativo",

Antes de comenzar

Se puede meditar en grupo o solo, pero nunca a través de las enseñanzas de un libro. "Hay que comenzar a practicar esta técnica con un maestro, porque es fácil perderse en fantasías y puede ser contraproducente",

Regularidad

Como hemos afirmado anteriormente, el tiempo y el espacio no existen en el cosmos, "así que la primera meditación es igual de importante que la última. Aunque lógicamente la experiencia te va llevando a la madurez. Más que la cantidad de días a la semana que se debe practicar, recomiendamos que cada vez que se medita se abra la mente y el espíritu. Y si se hace de una manera regular y continuada, mejor",

La Postura

Para practicar Zazen es necesario sentarse en la postura del loto o medio loto, sentados sobre un cojín denominado zafu, de cara a la pared. Con las rodillas bien apoyadas en el suelo, se bascula la pelvis al nivel de la quinta vértebra lumbar, enderezando la columna hasta su máxima verticalidad, estirando el cuello y recogiendo el mentón.

La verticalidad

La nariz está vertical con la línea del ombligo y los hombros, que caen naturalmente, se sitúan en el mismo plano que las orejas. Se cierra la boca y la lengua  se apoya en la base del paladar. Los ojos permanecen semicerrados y la mirada, situada en el suelo, un metro por delante de uno mismo.

Océano de energía

La mano izquierda reposa sobre la derecha y los pulgares se mantienen unidos -elmudra de la sabiduría-, formando una línea horizontal, y se sitúa por debajo del ombligo a la altura del kikai tandem -la zona denominada océano de energía-.

La respiración

Se respira profundamente por la nariz, concentrándonos en una larga exhalación, empujando la masa intestinal hacia abajo, al cabo de la cual una profunda y corta inhalación se realiza naturalmente. El vientre siempre debe estar relajado y en expansión. "No hay que hacer respiraciones fuertes o ruidosas, lo ideal es olvidar que se está respirando".

Estado de concentración

"El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración, en el aquí y ahora, hasta volver con todas las existencias del universo. El objetivo no es dejar la mente en blanco, como alguna gente cree, eso no existe".

La individualidad no es el camino

El Maestro Dogen dijo en Japón en el siglo XII: "Estudiar la vida es estudiarse a sí mismo, estudiarse a sí mismo es olvidarse de uno mismo, olvidarse de uno mismo es volverse uno con todas las experiencias". A través de la meditación Zen nos despertamos y damos cuenta de que somos sólo una gota en medio del océano. "Es la afirmación de que no existe diferencia alguna entre uno mismo y el universo, de que todo ser sensible comparte una misma naturaleza".

Efectos a largo plazo

Cuando ya se lleva un tiempo practicando este tipo de meditación, la postura corporal mejora. Se afianza la motricidad desde el centro de gravedad del cuerpo. Y desaparecen tensiones innecesarias, derivadas del auto control en los hombros, omoplatos y cuello.

En el interior

Además mejora el riego cerebral y la compenetración en las tres capas del cerebro y la conexión entre hemisferios. También se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación de todo el metabolismo.

Descanso total

Gracias a la concentración en la postura, se crea una coordinación entre la expresión corporal y el movimiento. Además, los pensamientos desordenados del subconsciente tienden a depurarse y se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos que durante el sueño corriente.

Flexibilidad

Por otra parte, se gana flexibilidad en partes del cuerpocomo caderas, ingles, lumbares, tobillos y rodillas, aunque sobre todo en las primeras sesiones es aconsejable ser cauteloso con las rodillas al colocarse.

A nivel mental

Se puede meditar en grupo o solo, pero nunca a través de las enseñanzas de un libro. "Hay que comenzar a practicar esta técnica con un maestro, porque es fácil perderse en fantasías y puede ser contraproducente"

Mente mas libre

Y finalmente, esa libertad se traduce en dejar de sentir ansiedad. "Se deja de ver las opiniones y descripciones como tajantes en presencia de un opuesto. Se produce una reintegración en la intuición y la herencia subconsciente, al mismo tiempo que la mente se abre a nuevos hábitos y visiones.

 

Por: Pablo Yañez

¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
La meditación ZEN, en busca del equilibrio
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo