Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Que sabemos de la Reflexología podal

La reflexología podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo.

Esta teoría fue posteriormente desarrollada hasta elaborarse mapas de puntos de reflexología podal en los que se identifica claramente qué zona de la planta del pie corresponde con otras zonas de la anatomía.

Así, se asocian los dedos pulgares de ambos pies con el cerebro y el resto de dedos con los ojos y los oídos. En el caso de la planta del pie izquierdo, por citar otro ejemplo, existe una zona que, a juicio de los especialistas, si se estimula correctamente, provoca beneficios inmediatos en el corazón. Por otro lado, los expertos sitúan junto al empeine la zona que conecta con los brazos y los hombros.

Entre las propiedades de esta técnica se encuentran, siempre según quienes la llevan a cabo, la relajación, la mejora de la circulación sanguínea y del sistema inmunológico. Pero también se vincula a la misma la depuración y eliminación de toxinas.

Origen de la reflexología podal

La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues creían que los pies al ser nuestro contacto con la tierra formaban también parte de las energías que fluyen de ella.

La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la aplicación en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.

Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo. La masajista estadounidense Eunice Ingham desarrolló esto posteriormente, trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden con el cuerpo entero.

Beneficios de la reflexología podal

La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación citamos algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:

- Es relajante.

- Alivia el estrés.

- Activa la circulación sanguínea.

- Afloja las contracturas.

- Mejora la calidad del sueño.

- Activa el sistema inmunológico.

- Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.

- Equilibra los distintos sistemas.

Contraindicaciones de la reflexología podal

Aunque en un principio la reflexología podal no tiene contraindicaciones hay casos en los que no es recomendable su aplicación. Estos casos son los siguientes:

- Procesos agudos de fiebre.

- Osteoporosis del pie o pierna.

- Enfermedades isquémicas del corazón (angina de peco, infarto de miocardio,…)

- Embarazos con riesgo de aborto.

- Infecciones agudas en general.

Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. No obstante, no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento.

Métodos y técnicas de reflexología

Con su rica historia y sus orígenes tan antiguos, no es de extrañar que la reflexología podal se haya convertido en una terapia con una gran variedad de métodos y enfoques. Oriente y occidente han desarrollado cada uno sus propios estilos muy diferentes pero igualmente eficaces. 

Nuevos métodos y técnicas van surgiendo y evolucionando a medida que terapeutas de todo el mundo desarrollan y comparten sus experiencias y hallazgos clínicos.

El método Rwo Shur

En muchas partes de Asia, como Taiwán , China y Singapur, se practica el método Rwo Shur de la reflexología. Se utiliza una combinación de técnicas de presión y deslizamiento de pulgar incorporando los nudillos y en ocasiones pequeños palos de madera. La presión es muy firme y el terapeuta utiliza crema para permitirle un movimiento fluido, rápido y eficiente. La sesión suele durar 30 minutos aproximadamente.

El método Ingham

Este método constituye la base de la forma de reflexología podal más practicada en el mundo hoy en día.
Se inició y desarrolló en Estados Unidos a comienzos de 1930 por la fallecida Eunice Ingham, quién es considerada por la mayoría de los reflexólogos como la Madre de la reflexología. Con este método se aplica una presión constante con los dedos pulgares por toda el área del pie que se está trabajando.

El reflexólogo emplea talco en lugar de crema y una sesión suele durar generalmente una hora, aunque esto depende de la salud del paciente. La atención se centra en la relajación y equilibrio de los sistemas del cuerpo, y el terapeuta trabaja dentro del nivel de tolerancia al dolor del cliente. La sesión siempre es integral, es decir, se trabajan todos los reflejos, aunque en algunos se hace más énfasis que en otros.

Nuevas técnicas

En Occidente, en los últimos años, los terapeutas han estado explorando nuevas formas de influir y equilibrar las energías del cuerpo a través de los pies y las manos. Cada vez con más frecuencia, se emplean métodos de acupuntura y conceptos relativos a las terapias energéticas en una sesión de reflexología. Antiguas filosofías chinas son la base de nuevos métodos en los que la consideración de principios como los meridianos, el yin y yang, y la Teoría de las Cinco Fases están dando un paso más allá de nuestro concepto de holismo .

Fuente:http://reflexologiapodalweb.com

<< Ver todas las noticias
Que sabemos de la Reflexología podal
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo