Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las cifras de la cosmética, la belleza y el spa-wellness en España

La demanda de cuidados específicos, cada vez más avanzados y vanguardistas, ha impulsado en los últimos años el desarrollo de centros de estética y spa-wellness

A pesar de que se ha registrado un ligero descenso en la facturación, el cuidado de la imagen y la salud sigue teniendo una gran aceptación entre los españoles

Durante el pasado año, el consumo de productos de perfumería y cosmética alcanzó un valor de 7.782 millones de euros el pasado año. Paralelamente, la facturación de la industria superó los 4.800 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la anotada en 2007. En cuanto a las estaciones termales, en 2008 anotaron ingresos por valor de 280 millones de euros, a los que se suman otros 3.095 millones de euros correspondientes a hoteles con spa, centros de talasoterapia y especializados en salud y belleza.

La debilidad del gasto familiar en bienes de consumo ha sido el factor determinante que ha hecho frenar en el pasado ejercicio la constante evolución al alza que ha venido mostrando el sector de perfumería y cosmética en nuestro país a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el descenso en las ventas no ha sido tan señalado como en otros sectores, lo que abre la puerta a una pronta recuperación.

En concreto, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), de la que forman parte 220 empresas con 32.900 trabajadores directos y 8.100 indirectos, el sector de la perfumería y la cosmética es uno de los que mejor están resistiendo la actual situación económica. Esto se debe, sobre todo, al arraigo que tienen en nuestra sociedad el culto al cuerpo y el interés por el cuidado personal, ya que aunque haya empeorado la situación económica, los que habitualmente siguen algún tratamiento, se mantienen fieles a sus hábitos de belleza.

El pasado año el valor de la producción se situó en los 4.864 millones de euros, un 1,1% menos que un año antes. Esta cifra supone el 12% del mercado europeo y nos confirma como la quinta potencia de la UE, tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La distribución geográfica del sector muestra que el 53% de las empresas tienen su sede en Cataluña, a las que se suma otro 25% en Madrid y un 22% repartido por el resto del país.

Una gran diversidad de canales
Otra de las notas características del sector de la cosmética y la belleza en España es la diversidad de canales de distribución que ofrece. Durante el 2008 tan sólo los puntos de venta de gran consumo que venden este tipo de productos en régimen de autoservicio -supermercados, hipermercados,etc.- y las farmacias han conseguido aumentar su cuota de mercado. En el primer caso, estos establecimientos suponen ya más de la mitad de la facturación del sector, con un total de 2.446 millones de euros. En cuanto a las farmacias, han continuado con la favorable evolución que venían mostrando en ejercicios anteriores. Su facturación alcanza los 500,7 millones de euros, concentrando un 10% del mercado, tras crecer cerca de dos puntos en el último año en comparación con el año anterior.

Sin embargo, ambos canales aún están lejos de las cifras registradas en el canal selectivo, que ofrece venta asistida en espacios muy cuidados, con una adecuada iluminación y personal formado sobre los productos que ofrece. Así lo indican los datos del pasado año, que señalan que este canal mantiene una cuota de mercado del 27% del total, a pesar de que su facturación haya descendido un 3,4%, situándose en los 1.318 millones de euros.

También cayeron las ventas a través del canal de peluquerías, concretamente un 3,5%, hasta situarse en una facturación por valor de 352,1 millones de euros, con una cuota de mercado del 7%. Por su parte, la venta directa y la estética profesional registraron los descensos más destacados; la primera de un 4,4%, con una facturación de 168,3 millones de euros y la segunda, de un 12 %, reduciendo su facturación a 78,3 millones de euros.

El cuidado de la piel, en alza
El sector de la perfumería y la cosmética ha experimentado una notable transformación a lo largo de los últimos ejercicios. Según Stanpa, hasta hace unos años las principales categorías de productos del mercado español de cosmética eran las fragancias y los productos capilares, mientras que el cuidado de la piel ocupaba el tercer lugar. Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años estos últimos han pasado a liderar el mercado.

Este comportamiento es un reflejo, según los expertos, de un cambio radical en los hábitos de consumo de los españoles, que cada vez emplean más protectores solares y tratamientos hidratantes, nutritivos o antiarrugas. Sin embargo, durante 2008 ha sido precisamente esta categoría la que ha registrado uno de los descensos más acusados del ejercicio. En concreto, ha disminuido un 2,7%, pese a lo cual logra mantenerse como la principal familia de productos del mercado con un 26,3% de cuota de participación y 1.281,4 millones de euros.

Sin embargo, según los datos de Stanpa, los perfumes y fragancias han sido los que más han bajado -casi un 4%-, situándose en tercera posición en el mercado, por detrás de los productos de cuidado del cabello. Éstos, en cambio, lograron aumentar, aunque ligeramente, y llegar hasta los 1.085 millones de euros, lo que supone un 22,3% del total de mercado.

Los productos de aseo son otros de los que se mantienen bien -incluso aumentando un 2,2% respecto al ejercicio anterior- logrando sumar 1.000 millones de euros. La familia de productos que menos cuota de mercado tiene, pero que más ha aumentado durante el año pasado es la de los cosméticos decorativos –maquillajes, sombras,etc.- , con 416 millones de euros vendidos y el 8,6% del mercado.

Culto a la belleza
El negocio de los centros de estética ha tenido un gran auge en nuestro país a lo largo de los últimos años, impulsado principalmente por la importancia que se le da al cuidado de la imagen personal. Se trata de un sector muy dinámico que mueve en torno a los 450 millones de euros, según datos de un estudio realizado por la consultora DBK.

Este informe calcula que existen unos 10.500 centros de estética en España, de los que alrededor de 900 están gestionados en régimen de franquicia. Otra de sus notas características es la importante presencia de cadenas, ya que las diez primeras enseñas del sector concentran una cuarta parte de este mercado.

La salud por el agua gana presencia
Otro gran protagonista del mundo del cuidado personal y la belleza es el sector de los balnearios y spas. Se trata de un mercado en alza que ha vivido una enorme expansión, impulsado por factores tan diversos como el incremento de la oferta de hoteles con spa, la política de renovación que han realizado las estaciones termales y un presupuesto público más amplio destinado al termalismo social.

Además, gracias a la atractiva combinación de belleza y salud que ofrecen estos establecimientos, se han abierto a un público más joven, que además de salud buscan una oferta más vinculada con el relax y los tratamientos estéticos sofisticados y vanguardistas.

Todo ello -según el estudio realizado por DBK- ha hecho que este mercado fuera creciendo paulatinamente. Así, en 2008, su facturación se elevó un 5%, hasta los 3.375 millones de euros.

Sin embargo, las perspectivas para este año apuntan a un descenso del negocio del 15%, debido sobre todo al menor gasto que los hogares destinan al turismo y al ocio.

Cifras por establecimientos
Según los datos de DBK, el pasado ejercicio se encontraban en funcionamiento en España 109 estaciones termales, más del 90% de las cuales contaban con oferta de alojamiento propio que sumaban algo más de 16.700 plazas. En cuanto a su facturación, el año pasado se elevó un 3,7%, hasta los 280 millones de euros, de los que algo más de un tercio procedía de los tratamientos que ofrecían.

El número de otros establecimientos orientados al turismo de salud y belleza (entre los que se incluyen centros de talasoterapia, especializados en salud y belleza y hoteles con spa) se incrementó hasta cerca de los 700 en 2008, lo que supone casi el doble de lo contabilizado tres años antes. En conjunto, estos establecimientos contaban con unas 180.000 plazas de alojamiento. Sus ingresos se elevaron el año pasado cerca de un 5%, superando los 3.000 millones de euros.

En España, el 20% de las estaciones termales se localizan en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde operan 22 establecimientos, con más de 3.000 plazas hoteleras propias. Los otros establecimientos –hoteles, etc.- orientados al turismo de salud y belleza se concentran principalmente en Canarias -que reúne el 30% del total-, y en Andalucía, con un 20%.

Previsiones
Según las previsiones de DBK, el sector cerrará este año con una caída de la facturación, aunque menos intensa que en otras áreas relacionadas con el turismo y el ocio. Así, los ingresos de las estaciones termales podrían reducirse alrededor de un 7%, mientras que la facturación de los hoteles con spa, centros de talasoterapia y centros especializados en salud y belleza experimentará, previsiblemente, un descenso en torno al 13%.

 

 

Publicado:
<< Ver todas las noticias
Las cifras de la cosmética, la belleza y el spa-wellness en España
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX
'Un siglo de belleza', un homenaje a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un...

Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 5.200 millones en 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas de perfumería y...

SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'
SECPRE previene ante las ofertas en Cirugía Estética por el 'Black Friday'

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (03.10.2018 - 04.10.2018)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (04.10.2018 - 06.10.2018)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Arena of Beauty Sofia - Bulgaria (05.10.2018 - 07.10.2018)

Arena of Beauty es una peluquería, cosmética, manicura, pedicura, SPA y la...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias de belleza que van a llevarse estas Fiestas

Llegan los eventos, las cenas y comidas de empresa y ahora viene el plato...

¿Ronze, blorange o rosa champagne?

David Lesur, director de formación en los salones David Künzle , elige y...

Las disciplinas que se llevan para mantener el cuerpo sano

Los beneficios del deporte son muchos, tanto físicos como psíquicos. Lo...

Ver todo
Curiosidades
'Facial pene': Lo último en tratamientos de belleza

Los productos y tratamientos estéticos han ido muy lejos en los últimos...

L'Oréal, su historia

Durante más de un siglo, L'Oréal ha estado involucrada en la aventura de la...

El masaje tailandés: Su historia

El arte del llamado Nuad Boran(Masaje antiguo), empezó su evolución hace más...

Ver todo
Noticias empresa
Eclat Sublime, el último serum de Wherteimar

ECLAT SUBLIME, un potente serum de textura sedosa que actúa directamente...

COSMOPROF ASIA 2018 presenta nuevas iniciativas.

Del 13 al 15 de noviembre de 2018, Cosmopack Asia, que se celebrará...

La nueva revolución de MOSER, CHROM2STYLE

Chrom2style es la nueva generación del reconocido modelo ChromStyle PRO y el...

Ver todo