Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El perfume y su historia

Los griegos lo consideraban de origen divino, los franceses lo usaban para ocultar su falta de higiene, y hoy lo elegimos casi como un accesorio de culto para enaltecer nuestra belleza y sensualidad. Incluso, tenemos nuestros favoritos para el día o la noche, invierno o verano.

Más allá de las distintas connotaciones, la realidad es que hasta inicios del siglo XIX el perfume era utilizado para ocultar la falta de higiene. ¿Cómo? Las personas más elegantes solían llevar un pañuelo perfumado que acercaban a su nariz.

Un mundo sin perfume sería un mundo sin historia. El perfume es en cada época el testigo de una sociedad y nos aporta cierta formación relativa a su tipo concreto de rutas de aprovisionamiento, de comercio, de medicina, de rituales y también de sensualidad.

1880 – 1914 Estamos en la época del Arte, la Moda y el Perfume

Estamos en la Belle Époque. La gente se entusiasma por el “Art Nouveau”. Para los perfumes, Coty, creador vanguardista, asocia su talento con el de Lalique y convierte el perfume en un verdadero producto de lujo. En la alta costura, Poiret crea la nueva silueta de la mujer.

1920- 1930 Los años locos

La mujer de esta alocada época encuentra en los perfumes con aldehído una frescura inédita. Los aldehídos aportan novedad y dinamismo a los perfumes.

1930 – 1950 Llegan los nuevos tiempos

En los años 30 nacieron fragancias llamadas “cuero”, con notas secas recordando el olor del cuero e inflexiones florales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior lanza el New Look que inicia los nuevos tiempos. Los costureros imponen las fragancias con carácter: cada uno con su estilo, se despliega el perfume de alta costura para singularizarse.

1950 – 1960 Comienza la vinculación entre la moda y el perfume

En los años 50, la perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Worth, Chanel, Lanvin, Nina Ricci y Patou, todos los grandes nombres de la moda se habían concentrado en el perfume. Nacen las “eaux de toilette” masculinas y el perfume americano avanza a pasos agigantados.

Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más leves, simples y diversificadas. Se potencian los perfumes masculinos. Lavanda y vetiver dan lugar a unos aromas discretos y acompañan al hombre cuando se afeita y se viste

1970 – 1980 Concepto y reivicación

La mujer de los años 70 reivindica su diferencia y usa un perfume que corresponde a su estilo de vida. El hombre accede al mundo del perfume fuera del momento de asearse. En Francia, como en Estados Unidos, nacen los perfumes conceptuales que seducen a la mujer sofisticada y provocadora, así como a la natural y romántica. Después, las “eaux de toilette”, verdaderos perfumes masculinos, triunfan en el mercado: el hombre disocia definitivamente perfumarse y aseo matutino.

1980 – 1990 En búsqueda de nuevas sensaciones

El perfume de los años 80 es fuerte como las sensaciones fuertes que buscan los adeptos del surf, los deportes de riesgo y los yupis. El perfume masculino exalta el cuerpo del hombre, frente a los elementos naturales. Las mujeres marcan el territorio de sus conquistas profesionales luciendo chaquetas de hombreras anchas y fragancias fuertes, casi agobiantes. Venidas de Estados Unidos, las fragancias afrutadas ofrecen un nuevo tipo de perfume para hombres y mujeres.

1990 – 2000 Vuelta a la esencia

Algunos perfumes intentan tranquilizar con fragancias de vuelta a la infancia. Asocian dulzura del gusto y del olor: vainilla, caramelo, leche… El hombre se abre al mundo de las emociones, se perfuma para seducir…

En reacción a los años 80, las nuevas “aguas” huelen a limpio como para satisfacer un afán de pureza y transparencia. Se rompe la barrera del género con la aparición del mítico CK One, el primer perfume unisex. Se difunden los perfumes marinos, acuáticos, vegetales y naturales para volver hacia lo esencial: la tierra, el fuego, el agua y el aire.

Si el perfume del siglo XX se ha enriquecido con los avances de la química en los olores, el del siglo XXI deberá resistir las modas, la facilidad e incorporar tecnologías revolucionarias; todo esto sin perder de vista que procede de unos principios artísticos, y siempre acompañado de la moda.

2000 – 2010 El fenómeno "fan"

Los perfumes de celebridades alcanzan su máximo potencial: cantantes y actores se lanzan a crear sus propias esencias para sus ávidos fans. Y no solo eso, sino que muchos famosos prestan su imagen para fragancias de casas emblemáticas, tendencia que continuará también durante la siguiente década. Los perfumes “golosos” viven su mejor momento: creaciones dulces con notas olfativas gourmand que evocan momentos de la infancia y escenarios de fantasía.

Las “summer fragrances” se consolidan después de muchos años y las “marcas paraguas” se amplían no solo con diferentes concentraciones (EDT, EDP, Intense, etc.) y las versiones femenina y masculina, sino con perfumes completamente diferentes que se mantienen bajo un mismo nombre, ampliando la gama más allá de los complementos tradicionales como las lociones corporales.

En 2008 el número de lanzamientos de fragancias en España alcanza su máxima cifra de la década (Fuente: Ventas de Perfumería y Cosmética). Desafortunadamente, este año también será recordado como el del inicio de la crisis, que racionalizará el número de novedades durante los siguientes ejercicios y crecerá el número de falsificaciones.

2010 – Hasta hoy… 

Los perfumes “niche” comienzan a pisar fuerte. Se trata de fragancias que se encuentran disponibles en muy pocos puntos de venta y que apuestan por creaciones con ingredientes ultra-sofisticados. En este sentido, el gusto por la diferenciación se hace patente en muchos lanzamientos. Las marcas buscan competir con promociones exclusivas y crean perfumes o líneas en edición limitada o distribuidas en muy pocos establecimientos.

En cuanto a tendencias olfativas, desde Oriente nos llega el oud, adaptado a los gustos olfativos occidentales, que se hace fuerte entre las creaciones perfumísticas. El incienso y las especias también marcan las creaciones de perfume. Los cambios en la legislación que regula el uso de ciertos ingredientes en perfumería comienzan a marcar un futuro lleno de retos e incógnitas.

El cuidado del medio ambiente y los productos ecofriendly, así como las certificaciones Bio, Eco, etc., son más que una moda y dibujan un escenario con métodos de extracción respetuosos y certificaciones de buenas prácticas para toda la industria, mientras el mundo de los envases se diversifica y enriquece con nuevos diseños y distintos materiales.

Fuente: Academia del perfume

<< Ver todas las noticias
El perfume y su historia
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años

Nuevas toxinas y rellenos, medicina regenerativa o bioimpresión 3D son los...

El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo
El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo

En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran...

¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?
¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?

Los genes desempeñan un papel en la determinación de la belleza del rostro de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Cuidarse de forma sostenible y personalizada son los pilares del futuro de la estética

Según ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de...

Bichectomía: El último capricho beauty de las celebrities

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca...

Pestañas postizas magnéticas, nueva tendencia

Una nueva solución para lucir unas pestañas más tupidas y largas está en...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del el laser lipolitico

El laser lipolitico es un tratamiento de estética para eliminar grasa...

Las 'influencers' del mundo de la belleza que triunfan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día no solo...

¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Ver todo
Noticias empresa
Llegan lasmanicuras y pedicuras detox de Voesh

Tras sus novedosos tratamientos con guante de colágeno para manos y pies, la...

WAHL Super Taper, edición especial 100 aniversario.

Este año es un año especial para la marca WAHL, ya que, cumple su 100...

La cadena de depilación láser Pelostop entra en negocio de medicina estética

La compañía Pelostop, especializada en depilación láser, ha adquirido la...

Ver todo