Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

13 de junio. Día Mundial Contra el Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el cáncer con mayor número de casos anuales. De hecho, según cifras de la Skincancer Foundation 1 de cada 5 personas habrá desarrollado un cáncer de piel cuando llegue a los 70 años. Sin embargo, mientras que las campañas de concienciación social han calado entre la población joven no ha sido así en un colectivo cada vez más amplio. “Tenemos un perfil de paciente con cáncer de piel con alto riesgo muy definido. Es el de aquella persona mayor, hombre o mujer, con piel clara, que se ha sobreexpuesto mucho al sol, bien por trabajo u ocio, que tiene grandes manchas, incluso algunos con antecedentes de cáncer de piel, y que no se explora el cuerpo en busca, precisamente, de manchas o lunares porque, en muchos casos los consideran propios de la edad”, explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Este tipo de pacientes no suele acudir al dermatólogo de forma rutinaria para hacerse un chequeo de lunares, sino que acude cuando la mancha o el lunar, que acaba siendo un cáncer de piel avanzado, está en una zona que ellos pueden ver y es muy grande, les produce muchas molestias, o por casualidad, alguien de su entorno más cercano les detecta el lunar y les acompaña al dermatólogo. “Son personas que llegan a la consulta con melanomas y carcinomas espinocelulares con metástasis y con carcinomas basocelulares de gran tamaño que suponen cirugías muy agresivas con reconstrucciones o injertos. Parte de este problema se podría evitar haciendo campañas de concienciación dirigidas a este colectivo, ya que hemos visto que en el colectivo de pacientes menores de 50 han funcionado, repetir la experiencia con ellos”, aclara el Dr. Sánchez Viera.

El melanoma sigue creciendo a un ritmo anual del 10% (5.000 nuevos casos al año), sin embargo la tasa de mortalidad está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en los menores de 50 años, mientras que en los mayores la disminución anual es del 1%. “Esto es una muestra más de que el colectivo de los mayores es el más desprotegido frente al cáncer de pielya sea por vergüenza de ponerse desnudos para hacerse una dermatoscopia digital, ya sea porque consideran que las manchas en la piel son propias en la edad, ya sea porque no se autoexploran siguiendo la regla del ABCDE de los lunares o porque no tienen a nadie que les pueda revisar, por ejemplo, la espalda, el caso es que son los que más cánceres de piel avanzados presentan. Y como dermatólogo creo que debemos concienciarles del valor de la detección precoz, como seguro sí que hacen para el cáncer de mama o el de próstata” apunta el director del Instituto de Dermatología Integral.

Detección precoz

La dermatoscopia digital, acompañada de un mapeo corporal de lunares, han demostrado ser la prueba más efectiva para detección precoz del cáncer de piel. Es un método no invasivo, que pueden realizarse todas las personas, permite controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel. La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación.

“El mapeo corporal y la dermatoscopia digital se realizan mediante equipos de fotografía digital que realizan un mapa seriado de nuestra piel, asociado a la detección mediante microscopia de superficie lesiones sospechosas, almacenando las imágenes para su seguimiento y comparación posterior. Además, la dermatoscopia digital analiza la forma, el color, el diámetro y la evolución, facilitando tomar una decisión en cada momento” asegura Miguel Sánchez Viera.

Regla del ABCDE

El ABCDE de los lunares (nevus) es una regla  mnemotécnica internacional que nos permite de una forma sencilla saber qué tipo de cosas tenemos que tener en cuenta a la hora explorar y analizar los lunares que tenemos en nuestro cuerpo.

Prevención

La principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA.

-          No exponerse al sol sin fotoprotección, como mínimo con un SPF de al menos de 30, aunque es más efectivo el de 50. Esto incluye cuando estemos en playas y piscinas, salgamos de excursión, hagamos deporte al aire libre o pasemos una mañana arreglando el jardín, por ejemplo.

-          Evitar el sol en las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00 horas. Si no es posible, hacerlo siempre con fotoprotectores (renovándolo cada 2 horas), utilizando gorras, sombreros y ropa que nos proteja del sol y estando la mayor parte del tiempo en la sombra.

-          No exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

-          No utilizar cabinas de bronceado de rayos UVA

Publicado: 11 06 2018
<< Ver todas las noticias
13 de junio. Día Mundial Contra el Cáncer de Piel
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo