Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Tres intervenciones de Reparadora lideran las búsquedas sobre Cirugía Plástica en internet

Cada mes, los españoles realizan más de 97.000 búsquedas en internet relacionadas con la Cirugía Plástica. Llama la atención que, pese a que la opinión pública suele conocer más la vertiente Estética de la especialidad frente a la Reparadora, esta última lidera dichas búsquedas, encabezadas por tres de las patologías que aborda.

Se trata del síndrome del túnel carpiano, con unas 9.900 búsquedas mensuales; el labio leporino, con la misma cifra, y la ginecomastia o desarrollo excesivo de las mamas en los hombres, con 8.100, según una reciente investigación efectuada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

El labio leporino o fisura labial es una malformación congénita, consistente en la deformación de un labio que no se ha formado por completo durante el desarrollo fetal del paciente. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. Suele ser tratado por un equipo multidisciplinar, en el que el cirujano plástico se encarga de la parte quirúrgica de la reconstrucción del labio afectado y se coordina con otros profesionales, como pediatras, dentistas y foniatras.

El síndrome del túnel carpiano y la ginecomastia se presentan, sobre todo, en pacientes adultos. Llama la atención que su búsqueda tan activa en internet coincida con dos hábitos sociales que, a juicio de la SECPRE, están creciendo de forma preocupante por sus riesgos para la salud: respectivamente, el mal uso del ratón del ordenador y el empleo de determinados compuestos, como los esteroides anabolizantes, para el incremento de la masa muscular.

El síndrome del túnel carpiano es una condición en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado. Puesto que el nervio mediano proporciona las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, tal situación puede provocar síntomas tan variados como dolor, adormecimiento de la mano, dificultad para cerrar el puño, hormigueo, ardor, etc. 

En la mayoría de los casos, este síndrome no tiene una causa específica, pero hay múltiples factores que pueden contribuir a su aparición, como infecciones, obesidad, trastornos inflamatorios, tumores, traumas… así como los movimientos pequeños, frecuentes y repetitivos de la mano, similares a los que se hacen al usar el teclado y, sobre todo, el ratón del ordenador.

En los casos más graves e incapacitantes del síndrome del túnel carpiano, cuando el tratamiento y la rehabilitación no dan resultado, se recurre a una intervención en la que el cirujano plástico realiza una incisión en la muñeca y corta el tejido que está presionando el nervio mediano.

Respecto a la ginecomastia -término de origen griego para denominar a las "mamas similares a las de la mujer"-, en la mayoría de los casos tampoco se conoce su causa específica. Sin embargo, su aparición, al estar vinculada a una alteración de los niveles hormonales, se relaciona en ocasiones, como decíamos, con el uso de fármacos en cuya composición hay hormonas; entre ellos, los esteroides anabolizantes.

La intervención para la corrección de la ginecomastia, realizada mediante liposucción asociada o no a incisiones en la areola para la extracción quirúrgica de grasa y tejido glandular, persigue no sólo objetivos estéticos, sino también psicológicos para elevar la autoestima de estos pacientes, afectada por la patología, además de contribuir a la prevención del cáncer de mama en varones.

El resto de términos que más buscan los españoles en internet en relación con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora corresponden a las intervenciones que, en su vertiente Estética, más demandan los pacientes en nuestro país; en cabeza, la rinoplastia o cirugía de la nariz y la liposucción, con 6.600 búsquedas mensuales cada una.

Les siguen la abdominoplastia (cirugía para la extirpación del exceso de piel y grasa del abdomen y la corrección de la flacidez muscular en esa zona), la blefaroplastia o cirugía de los párpados y el aumento de senos, así como el propio término “cirugía estética”, buscado 3.600 veces al mes.

En el último lugar de este ranking top 10 está el linfedema; en concreto, el de la extremidad superior, una de las complicaciones más frecuentes en las mujeres con cáncer de mama a las que debe practicarse, además de una mastectomía, una linfadenectomía axilar. El linfedema se produce por la acumulación de linfa en el tejido graso subcutáneo tras la alteración sufrida por el sistema linfático por la extirpación de los ganglios de la axila.

Los cirujanos plásticos especializados en microcirugía intervienen el linfedema o bien extrayendo ganglios linfáticos sanos de otra parte del cuerpo para implantarlos en las axilas o bien mediante la llamada “derivación microquirúrgica linfático-venosa”, que une los vasos linfáticos superficiales, situados justo debajo de la piel, con las venas subdérmicas de las extremidades afectadas, derivando hacia ellas la linfa acumulada.

Publicado: 09 02 2018
<< Ver todas las noticias
Tres intervenciones de Reparadora lideran las búsquedas sobre Cirugía Plástica en internet
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino

El auge del interés de los tratamientos estéticos en el sexo masculino es un...

Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018
Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018

Por sexto año consecutivo Stanpa organiza la Participación Agrupada en...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
IMATS Nueva York (06.04.2018 - 08.04.2018)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

EXPOCOSMETICA Oporto - Portugal (07.04.2018 - 08.04.2018)

Expocosmética Oporto, será un evento en el que las luces, música, acción…...

Cosmobeaute Vietnam Ciudad Ho Chi Minh (19.04.2018 - 21.04.2018)

El Cosmobeaute Vietnam es una feria internacional para la industria de...

Ver todo
Tendencias
Llega el verano y con él vuelve la moda del corte 'pixie'

El corte pixie es un diseño en sí mismo que nunca pasará de moda. Pensar...

Que sabemos del masaje Lomi-Lomi

El Lomi Lomi tiene su origen en los antiguos sanadores hawaianos con más de...

Los tratamientos estéticos no invasivos más populares

La estética corporal es una temática que sigue ganando relevancia tanto en...

Ver todo
Curiosidades
'What is Beauty': el vídeo que nos muestra la belleza femenina desde la Prehistoria hasta Kim Kardashian

What is Beauty' se zambulle en la imagen de la mujer a lo largo de la...

Multan a los dueños que inyectaron bótox a sus camellos en un concurso de belleza saudita

Los propietarios de doce camellos de pura sangre utilizaron esta técnica...

A esta mujer le diagnosticaron “alopecia androgénica”

Anastasia Sidorova es una joven rusa de 23 años con una hermosa cabellera que...

Ver todo
Noticias empresa
Un esmalte sin gluten para las mujeres que se muerden las uñas

Hablamos, claro está, de aquellas mujeres con intolerancia al gluten o bien...

L'Oréal adquiere la firma canadiense de realidad aumentada MODIFACE.

 L'Oréal ha anunciado la adquisición del 100% de ModiFace, líder mundial...

La coleta y el carré, dos tendencias que vuelven por primavera

Tanto las coletas como el corte carré regresan con fuerza estos meses de...

Ver todo