Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Los chicos de la belleza en Instagram

¿Compraríamos maquillaje solo porque un niño de 10 años te está enseñando cómo crear un estilo en Instagram? Si estamos hablando de Jack Bennett (@makeuupbyjack), entonces la respuesta podría ser un rotundo sí.

Desde que convenció a su madre de comenzar su cuenta en mayo, el joven Bennett, quien vive en Berkshire, Inglaterra, ha acumulado 337 mil seguidores y atrajo la atención de marcas como MAC y NYX, que le han ofrecido productos para crear nuevos estilos. Refinery29 ha dicho que él es el próximo gran personaje del maquillaje.

El joven Bennett, que vive en Inglaterra, comenzó su cuenta de Instagram en mayo. Credit Lauren Fleishman para The New York Times

Es la evidencia más reciente de un cambio de poder sísmico en la industria de la belleza, que ha puesto a las personas influenciadoras de las redes sociales en la cima del orden jerárquico. De manera refrescante, vienen en todas las formas, tamaños, edades y, más recientemente, géneros.

Marie Claire los anuncia como los “chicos de la belleza en Instagram”, los primeros pioneros, como Patrick Simondac (@PatrickStarrr), Jeffree Star (@jeffreestar) y Manny Gutierrez (@MannyMua733), han superado el público nicho para convertirse en gigantes de las redes con millones de seguidores. Y su estética es decididamente nueva: ni maquillaje tradicional de roqueros ni maquillaje de travesti.

“Cuando comencé en Instagram hace seis años, lo único que existía era el delineador para hombres”, dijo Simondac. “Era estilo como la banda Fall Out Boy y no era glamuroso. No había nada cercano a aplicar pestañas falsas. Quería sentirme bonito y hermoso sin ser travesti”.

Y no es que fuera fácil. Simondac, ahora de 27 años, vivía en Orlando, Florida, en ese entonces y trabajaba en una tienda MAC de un centro comercial local. Recordó que las familias se le quedaban viendo en el área de comidas. “Usaba una mascada en la cabeza y maquillaje en el rostro”, dijo. “Soy un hombre filipino, moreno y de talla grande. Me sentía como un payaso. Pero estaba cómodo en mi trabajo. Ese era un lugar muy seguro para mí”.

También lo era el mundo de las redes sociales, donde se conectó con otros chicos que aman el maquillaje. Conforme su cuenta y su carrera crecieron (tiene 3.7 millones de seguidores), Simondac también se dio cuenta del poder que tenía para comenzar una movilización más grande.

Considera que su cuenta es una forma de “disfrutar el lado artístico del maquillaje”. Credit Lauren Fleishman para The New York Times

“Cuando publicas un video en Instagram o YouTube, es similar a RuPaul’s Drag Race, donde puedes ver la humanidad de los participantes y sus conflictos”, dijo. “Ayuda a mostrarles a los espectadores que solo somos personas”. Hizo una pausa y empezó a reírse: “Y es belleza; solo es diversión. Patrick es un arcoíris andante”.

Personas como Simondac han influido en una nueva generación de hombres jóvenes que usan maquillaje y lo publican. De acuerdo con el equipo de datos de Instagram, ha habido un aumento del 20 por ciento desde el inicio del año en menciones de “maquillaje” por parte de cuentas de hombres en la plataforma.

En tan solo un par de años, estos hombres jóvenes han ganado influencia en la industria. Marcas de cosméticos como Milk Makeup han construido sus ofertas con base en la belleza sin género; la empresa de cuidados para la piel Glow Recipe organiza clases de mascarillas para hombres; y en el pasillo de las fragancias, las casas de esencias unisex siguen creciendo.

Jake Warden, de 15 años, en su casa de Longmont, Colorado Credit Nick Cote para The New York Times

En el caso de Simondac, pasó de ser empleado a colaborador: en diciembre lanzará una colección especial de productos con MAC, que da inicio a un compromiso para lanzar cinco colecciones en un año. Esa colaboración es la segunda en importancia para la empresa, tan solo superada por las colecciones de Rihanna.

Y pareciera que los hombres que llaman la atención cada vez son más jóvenes. Jack Bennett es uno de los más jóvenes y considera que su cuenta es una manera de “disfrutar el lado artístico del maquillaje”. Jake Warden, de Longmont, Colorado, tiene 15 años y 2.1 millones de seguidores en Instagram. MAC Cosmetics le ha pagado para presentar su base Studio Fix.

Alan Macias (461 mil seguidores) tiene 19 años. Su estilo favorito es el que llama “chico glam, que es un chico, pero uno muy lindo”. “Se hace con base, corrector, rímel, brillo labial y ¡listo!”, dijo.

Es probable que todos quieran alcanzar el éxito de James Charles, que ahora tiene 18 años y 2.7 millones de seguidores en Instagram, quien obtuvo un contrato de CoverGirl como su primer embajador masculi

Warden mientras graba una sesión de maquillaje para su cuenta de Instagram (@jakewarden). Credit Nick Cote para The New York Times

En efecto, sus edades han hecho que la gente responda con sorpresa y curiosidad. Algunos tienen seguidores célebres, como Shay Mitchell, Ansel Elgort y Meghan Trainor. Pero Carly Cardellino, la directora de belleza de Cosmopolitan.com, argumenta que su habilidad es atraer a la gente.

“Si eres muy bueno maquillando, no importa tu edad ni el género con el que te identificas”, dijo. “Si eres joven, ya has aceptado quién eres y tienes un talento inmenso, esos factores harán que destaques aún más”.

Aunque la generación más joven de influenciadores tiene moldes diversos, son similares en cuanto a que dan por sentado el maquillaje para hombres. “No pensé en la identidad de género, lo que haces con tu vida, las cosas con las que te asocias”, dijo Warden, refiriéndose a la época en que comenzó sus publicaciones en Instagram. “Creo que, sin importar el género, tienes la libertad de hacer lo que quieras”.

“Los primeros chicos que aparecieron en las redes sociales se llevaron parte del odio y la negatividad que nos tocaba”, comentó. Credit Nick Cote para The New York Times

Y la manera en que los hombres están acabando con los estereotipos de la belleza masculina se está esparciendo. Cozy Friedman, fundadora del salón de belleza Cozy’s Cuts for Kids en Manhattan, ha percibido un cambio de actitudes.

“Lo que ahora tienes son mamás milenials que han crecido en una era en la que el género es más fluido”, dijo Friedman. “Los milenials están muy bien sintonizados con la idea de empoderar a sus hijos”. Ella, por ejemplo, ve un gran rango de largos para el cabello en los niños. “No es inusual que los niños se sienten en la silla, saquen su iPhone y te muestren una foto de cómo quieren que luzca su cabello”, dijo, y agregó que comienzan a los 6 años más o menos. “Hay muchos modelos a seguir en los que pueden basarse”.

Matthew Taylor, de 16 años, con 207.000 seguidores en Instagram, es optimista acerca de que las normas de belleza masculina seguirán relajándose, sin importar la orientación sexual. “Creo que algún día los niños podrán hacer lo que quieran sin que los juzguen”, dijo.

Sin embargo, para un influenciador como Kevin Ninh, de 21 años, conocido como Flawless Kevin en Instagram y YouTube, ponerse maquillaje y tomarse fotos solo debe ser parte del mensaje.

Ninh ahora está en la Universidad de Washington Bothell, donde está estudiando una doble especialización en Ciencias de la Comunicación y Estudios de Género, Mujeres y Sexualidad. Aunque comenzó a maquillarse cuando era adolescente y a publicar videos en YouTube hace cinco años, dice que ahora sabe cómo las representaciones en los medios pueden afectar la percepción del género y la identidad.

“Sí, es importante entretener”, dijo. “Pero, mientras lo haces, por qué no enseñarles algo al mismo tiempo”.


The New York Times

<< Ver todas las noticias
Los chicos de la belleza en Instagram
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino

El auge del interés de los tratamientos estéticos en el sexo masculino es un...

Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018
Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018

Por sexto año consecutivo Stanpa organiza la Participación Agrupada en...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
IMATS Nueva York (06.04.2018 - 08.04.2018)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

EXPOCOSMETICA Oporto - Portugal (07.04.2018 - 08.04.2018)

Expocosmética Oporto, será un evento en el que las luces, música, acción…...

Cosmobeaute Vietnam Ciudad Ho Chi Minh (19.04.2018 - 21.04.2018)

El Cosmobeaute Vietnam es una feria internacional para la industria de...

Ver todo
Tendencias
Llega el verano y con él vuelve la moda del corte 'pixie'

El corte pixie es un diseño en sí mismo que nunca pasará de moda. Pensar...

Que sabemos del masaje Lomi-Lomi

El Lomi Lomi tiene su origen en los antiguos sanadores hawaianos con más de...

Los tratamientos estéticos no invasivos más populares

La estética corporal es una temática que sigue ganando relevancia tanto en...

Ver todo
Curiosidades
'What is Beauty': el vídeo que nos muestra la belleza femenina desde la Prehistoria hasta Kim Kardashian

What is Beauty' se zambulle en la imagen de la mujer a lo largo de la...

Multan a los dueños que inyectaron bótox a sus camellos en un concurso de belleza saudita

Los propietarios de doce camellos de pura sangre utilizaron esta técnica...

A esta mujer le diagnosticaron “alopecia androgénica”

Anastasia Sidorova es una joven rusa de 23 años con una hermosa cabellera que...

Ver todo
Noticias empresa
Un esmalte sin gluten para las mujeres que se muerden las uñas

Hablamos, claro está, de aquellas mujeres con intolerancia al gluten o bien...

L'Oréal adquiere la firma canadiense de realidad aumentada MODIFACE.

 L'Oréal ha anunciado la adquisición del 100% de ModiFace, líder mundial...

La coleta y el carré, dos tendencias que vuelven por primavera

Tanto las coletas como el corte carré regresan con fuerza estos meses de...

Ver todo