Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Manchas solares en la piel, es el momento de prevenirlas

Las manchas en las diferentes partes del cuerpo son alteraciones en la uniformidad del color de la piel de esa zona.

Generalmente aparecen por un exceso del pigmento habitual de la piel, la melanina, y puede producirse por diversos factores como son la edad, la exposición al sol o el embarazo entre otras.  También los cambios hormonales juegan un papel predominante, ciertas hormonas son conocidas por estimular los melanocitos.

También la exposición excesiva a los rayos UVA provoca que el colágeno y las fibras elásticas se rompan y, por tanto, que la piel pierda elasticidad, firmeza y con ello la sensación de aspecto joven. Esta pérdida provoca un incremento inusual en la producción de la melanina, y con ella la generación de manchas.

Siempre relacionamos el daño con el envejecimiento cutáneo, pero una parte muy importante y visible del daño solar son también las manchas que, aparte de antiestéticas, pueden ser dañinas y hasta muy peligrosas, pues pueden volverse cancerígenas. 

Hemos de diferenciar dos tipos principales de manchas, los lentigos, en los que aumenta el numero de melanocitos, y así al estar pigmentados se ven como manchas. Son directamente relacionados con el exceso de exposición solar y el paso del tiempo. 

Los melasmas son debidos más habitualmente a cambios hormonales, como el embarazo, la toma de anticonceptivos... También debido a la toma de determinados fármacos, que pueden ser antibióticos, antiacné, diuréticos... por eso, es preferible consultar al farmacéutico sobre la fotosensibilidad del mismo. 

La melanina se forma como protector natural de la piel frente a la exposición solar. El precursor de esta sustancia es el aminoácido tirosina.

Lentigos solares

Son lo que entendemos como manchas típicas del sol, son manchas oscuras y marrones, son planas y suelen ser irregulares. Aparecen en las zonas más expuestas al sol, sobre todo en la cara, escote y manos, por lo que, como comentábamos, están directamente relacionadas con el tiempo de exposición al sol. 

Algunas personas las confunden con las pecas, pero son de aparición espontánea, son más grandes y forman como una placa. Las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas. Son las que denominamos también lentigos simples. 

Los lentigos solares también se pueden denominar léntigos seniles o manchas hepáticas (no tienen nada que ver con el hígado), y generalmente aparecen a partir de los 60 años. 

Cómo evitar las manchas solares

Ahora que ha llegado la primavera y ya se acercan los meses de verano nos encontramos en un periodo que casi podríamos llamar de “preparación”;  antes de la llegada de los meses más calurosos del año, momento en el que muchas personas siguen la denominada como operación bikini.

Y es que si bien es cierto que lucir una bonita figura puede convertirse en un saludable objetivo si tenemos exceso de peso (y seguimos una dieta sana y practicamos ejercicio físico), no debe ni puede convertirse en una obsesión.

Lo mismo ocurre con el cuidado de la piel, dado que a la hora de conseguir un bronceado natural, es fundamental el uso de fotoprotectores adecuados a nuestro tipo de piel, no solo porque protegemos nuestra piel de los peligrosos rayos ultravioleta y prevenimos el cáncer de piel, sino que evitamos que nuestra piel se manche con las famosas manchas solares.

No se deben utilizar cosméticos perfumados o colonias

Suele ser habitual que muchas mujeres utilicen determinados cosméticos perfumados o colonias y que se los apliquen incluso antes de ir a la playa, no teniendo en cuenta que estos productos pueden llegar a manchar la piel cuando nos sentamos a tomar el sol.

En estos casos las manchas se forman por una reacción de fotoxicidad, dado que determinadas sustancias que podemos encontrar en este tipo de productos (como el alcohol o esencias cítricas) producen una reacción alérgica que causa un exceso de melanina y pigmentación, dejando la piel manchada.

Se debe de utilizar siempre crema de protección solar

No hay duda que los fotoprotectores (también conocidos como cremas de protección solar) son indispensables no solo cuando vayamos a tomar el sol, sino cuando vayamos a salir a la calle.

¿Por qué? Cuando pasamos más de 15 minutos al sol, sea en la playa o en la calle (por ejemplo, cuando estamos dando un paseo), nuestra piel recibe desde el primer momento los rayos ultravioleta, por lo que si no nos hemos aplicado con anterioridad una crema de protección puede provocarnos reacción, o que nuestra piel se enrojezca.

Pero no basta cualquier fotoprotector, ya que éste debe ser adecuado para nuestro tipo de piel y factor de protección, de forma que:

Si se tiene una piel muy clara, que se quema con facilidad y nunca se broncea: protección superior a 50.

Si tenemos una piel que se broncea pero se quema con facilidad: índice de protección de entre 25 y 40.

Si la nuestra es una una piel que se broncea con facilidad: índice entre 15 y 25.

Y no basta con aplicarte esta crema una vez y ya está. Es fundamental su aplicación al menos media hora antes de comenzar a tomar el sol, renovarla cada dos horas o siempre que salgamos del agua.

Es importante destacar que si una persona se ha sometido a un tratamiento de láser recientemente deberá evitar la exposición solar por un tiempo para no manchar la piel, así que se debe consultar al médico y asegurarse de las semanas que se deben esperar antes de realizar actividades al aire libre como ir a la playa, montaña etc.

Publicado: 17 04 2017
<< Ver todas las noticias
Manchas solares en la piel, es el momento de prevenirlas
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo