Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cómo curar la resaca: la guía definitiva

La última vez que bebimos nos prometimos que no lo haríamos más ¿verdad? A medida que nos vamos haciendo más mayores y vamos cumpliendo años también tenemos una memoria muy selectiva, porque recordamos perfectamente lo bien que los pasamos en su día pero nos olvidamos con suma frecuencia de las terribles consecuencias que tiene para nuestra salud el beber en exceso. 

También es cierto que el alcohol no es un buen aliado para la belleza y por extensión tampoco lo es para la salud. 

El alcohol es una sustancia  que cuando se toma en cantidades excesivas puede producirnos intoxicación ya que nuestro cuerpo tiene capacidad para metabolizar una cantidad de alcohol determinada. Si bebemos más de lo que podemos metabolizar es cuando empiezan los problemas y los efectos no deseados. Decimos que tenemos resaca cuando,  después de ingerir alcohol, manifestamos cualquiera de estos síntomas: dolor de cabeza, temblores, nauseas, fatiga, diarrea.

Para curar la resaca tenemos que saber que el 80% del alcohol, se metaboliza en dos fases, el resto lo eliminamos por vía respiratoria, orina y sudor.

A)     En el aparato digestivo: la metabolización genera menos elementos tóxicos si el aparato digestivo está lleno, por eso sienta mucho mejor beber si a la vez estamos comiendo algo. Esta es una de las razones por las que el famoso bocadillo de vuelta a casa después de una noche de juerga, o el atraco a la nevera nada más llegar las consideraríamos medidas protectoras frente a la resaca.

B)     En el hígado: Es dónde tiene lugar la fase más importante de metabolización del alcohol, la molécula que nos produce la toxicidad es el Acetaldehido y resulta tóxico para nuestro organismo. La enzima encargada de metabolizarla es la Alcohol deshidrogenasa, esta enzima es más activa y se encuentra en mayor proporción en los hombres que en las mujeres, por eso la tolerancia al alcohol es menor en mujeres que en hombres. Si saturamos o hay más cantidad de acetaldehído que la que la Alcohol deshidrogenasa puede metabolizar, es cuando comenzarán los síntomas de resaca.

A continuación adjuntamos algunos consejos para curar la resaca, aliviando los síntomas

1. ZUMO DE NARANJA

Los zumos y la fruta atenuan el dolor propio de la resaca según ha demostrado un estudio del British Medical Journal. La vitamina C y la fructosa ayudan al hígado a descomponer el alcohol. Además, según un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition, aumentan la limpieza del alcohol en sangre en un 100%. Cuanto más fresco mejor, así que lo mejor es exprímirlo uno mismo.

2. BEBIDAS ISOTÓNICAS.

Lo mejor para rehidratar. El alcohol actúa como diurético y lleva a la deshidratación, lo que provoca mal aliento y un dolor de cabeza palpitante. Las bebidas isotónicas tienen los electrolitos que se necesitan y son mejores que el café o el té, ya que, como diuréticos,  hacen perder más agua. 

3. LECHE

No es sólo una manera más de mejorar la absorción de líquidos: la leche es también rica en calcio, lo que suaviza la irritabilidad asociada con la resaca. También es una buena fuente de cisteína, un aminoácido que disuelve el acetaldehído, que produce el cuerpo cuando intenta procesar el alcohol (etanol). 

4. HUEVOS

Si la resaca es muy fuerte y no se puede soportar estar de pie más de cinco minutos, lo que se necesita es un desayuno rápido a base de huevos. Tienen gran cantidad de cisteína, un aminoácido que disuelve el alcohol y que actúa como una depuradora.  

5. ZUMO DE TOMATE

Cuando se empieza a beber, se expelen electrolitos, minerales que mantienen el equilibrio de fluidos, como el potasio. Cuando los niveles bajan, aparece el dolor de cabeza, la fatiga y las náuseas. El zumo de tomate contiene estos minerales en abundancia, así que lo que se receta es un “Virgin Mary” (un Bloody Mary sin alcohol).

6. SOPA DE MISO

Una sopa miso calentita contiene cholina, que según una investigación de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ayuda al hígado a procesar el alcohol. También contiene probióticos, que protegen los sistemas digestivos debilitados y sustituyen lo que se perderá si la resaca se convierte en una experiencia de cuerpo completo.  

7. AJO

El resto tóxico que deja el alcohol se convierte en acetaldehído, un compuesto químico nocivo que daña los radicales libres. Esto crea un efecto como el que causa el envenenamiento por radiación, lo que explica que la resaca dé náuseas. El ajo contiene S-allyl cisteína, una sustancia que previene el daño y  hace sentir menos frágil.

8. JENGIBRE

Lo mejor para aliviar las náuseas. Tanto en zumo, como en digestivo o en té, el jengibre contrarresta la sensación de mareo. Un estudio de Obstetrics & Gynecology concluyó que contrarrestaba el vómito y la náusea en embarazadas: si puede con su malestar matutino, podrá con la pequeña indisposición de la mañana después. Nota: el jengibre fresco puede irritar al estómago vacío.

9. MENTA

Popular para tratar los mareos y las náuseas, la menta actúa como un ligero anestésico para las paredes estomacales. También se pueden tomar las cápsulas de aceite de menta, el té o los caramelos, que también se ocupan del aliento alcohólico. 

10. PLÁTANO

Un estudio de Quarterly Journal of Studies on Alcohol, una publicación para la que casi todos los periodistas están cualificados para trabajar, demostró que altas dosis de B6 reducen los síntomas de la resaca. Un plátano tiene la mitad de la dosis diaria recomendada (DDR) de B6. También es una gran fuente de potasio.

<< Ver todas las noticias
Cómo curar la resaca: la guía definitiva
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

La «época dorada» del trasplante capilar
La «época dorada» del trasplante capilar

La demanda de trasplantes de pelo crece día a día. En los últimos diez...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

El 'eyeliner amarillo': La nueva tendencia del verano

El poder de las influencers, en muchas ocasiones, es incontrolable. Tan solo...

Los cortes de pelo que serán tendencia el próximo otoño

Otoño es la época ideal para empezar el curso con un cambio de look. En...

Ver todo
Curiosidades
Los 'Influencers' masculinos que triunfan en Instagram con sus trucos de maquillaje

Instagram ha traído consigo muchos cambios sociales y una prueba más de ello...

Christie Valdiserri, la modelo que normaliza la alopecia femenina encima de las pasarelas

En general, se suele asociar la alopecia a los hombres cuando no son los...

El nuevo look curly de Michelle Obama

Michelle Obama revoluciona estos días las redes y tabloides de medio mundo con...

Ver todo
Noticias empresa
Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

MOSER, NEO & NEO Liner Black Edition

MOSER presenta la nueva versión de los modelos NEO (Clipper) & NEO Liner...

Ver todo