Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

La historia de otra de las grandes de la belleza: Anita Roddick, fundadora de Body Shop

Anita Lucia Perilli nació, el 23 de octubre de 1942, en Littlehampton, en el condado de West Sussex, al sur de Inglaterra.

Visionaria en los negocios, pionera de la cosmética natural, promotora del comercio justo, activista en derechos humanos, defensora del medio ambiente. Resuelta, independiente, energética, hogareña. Estos y otros atributos acompañan invariablemente el nombre de Anita Roddick, la más famosa y entre las más ricas empresarias de Reino Unido.

Fundadora de la franquicia mundial Body Shop, casada y madre de dos hijas, falleció el pasado día 10 de un masivo derrame cerebral. Su prematuro desenlace, a los 64 años, fue sentido ayer por políticos, empresarios, financieros y la mayoría de la población británica.

Roddick vendió su imperio de la cosmética verde en 2006, embolsándose, junto con su marido, Gordon Roddick, cerca de 190 millones de euros. Llovieron sobre su cabeza un sinfín de críticas por ceder el control de Body Shop al enemigo, la firma L'Oréal, representante de las empresas de la cosmética que ella solía desacreditar por comerciar "milagros que hacen desaparecer las arrugas".

Se defendió con su habitual desparpajo y, desde entonces, se dedicó a invertir sus ganancias en causas benéficas a título personal o a través de la fundación que lleva su nombre.

Son muchas las causas que defendió Anita Roddick. Derechos humanos y justicia social en los negocios resumen probablemente su principal campo de activismo político social. También hizo campaña en contra de la violencia doméstica y, se movilizó para airear el extendido problema de la hepatitis C, el llamado asesino silencioso. 

Le detectaron el virus en 2004, pero se había infectado décadas antes, con una transfusión de sangre contaminada que le inyectaron durante el parto de su hija Samantha, en 1971. "Vivo con una más aguda percepción de mi mortalidad, lo cual refuerza mi determinación por hacer cosas", dijo entonces.

De familia italiana, quiso estudiar interpretación, pero se decidió finalmente por magisterio, llegando a dar clases de historia y literatura inglesa en el mismo colegio donde cursó la secundaria. Su espíritu aventurero le llevó, en los años sesenta, a recorrer medio mundo y a descubrir la magia de productos naturales, que después emplearía con éxito en su negocio.

Con un préstamo de 4.000 libras (unos 5.800 euros al cambio actual), montó su primera tienda Body Shop en Brighton en 1976. Fue un éxito y el principio de una revolución. La joven empresaria ofrecía productos naturales en envases reciclables cuando aún no se hablaba de la amenaza del cambio climático y pocos discutían la necesidad de ensayar los cosméticos en animales con prioridad a su uso humano. Estas pioneras normas de la casa se extenderían después a acuerdos comerciales con comunidades del Tercer Mundo y a una ética social en sus negocios.

La expansión internacional de Body Shop, a través de concesiones de franquicias, la diseñó su marido. Se habían casado en 1970 y, un año después, Gordon Roddick cumplía su gran sueño de recorrer a caballo el continente americano.

Anita se quedó en casa al cuidado de sus dos hijas y de sus primeras tiendas. Para 2006, cuando ambos relegaron el control, Body Shop contaba con 2.045 franquicias, 77 millones de clientes y una presencia en 51 mercados. Pero hacerse rica, y morir dejando a su familia una gran herencia, nunca fue el móvil de su fundadora.

Prefería gastar el dinero en organizaciones como Amnistía Internacional, Amigos de la Tierra y otras fundaciones sociales. Sin otras aficiones que "el trabajo, el activismo y la familia", Anita recibió muchas condecoraciones, entre ellas una de las más prestigiosas de Reino Unido como dama del Imperio británico.

Falleció en el 2007 a los 64 años.

Actualmente The Body Shop está en venta. L’Oréal está buscando comprador para la cadena de cosmética natural, que en los últimos años ha experimentado un retroceso de las ventas. El precio de la operación, en la que está intermediando el banco Lazard, es de 1.000 millones de euros, según Financial Times.

Fuentes: elpais.com y modaes.es

<< Ver todas las noticias
La historia de otra de las grandes de la belleza: Anita Roddick, fundadora de Body Shop
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino
La medicina estética, un terreno cada vez más masculino

El auge del interés de los tratamientos estéticos en el sexo masculino es un...

Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018
Stanpa organiza la Participación Agrupada en la Feria Cosmoprof North America 2018

Por sexto año consecutivo Stanpa organiza la Participación Agrupada en...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
IMATS Nueva York (06.04.2018 - 08.04.2018)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

EXPOCOSMETICA Oporto - Portugal (07.04.2018 - 08.04.2018)

Expocosmética Oporto, será un evento en el que las luces, música, acción…...

Cosmobeaute Vietnam Ciudad Ho Chi Minh (19.04.2018 - 21.04.2018)

El Cosmobeaute Vietnam es una feria internacional para la industria de...

Ver todo
Tendencias
Llega el verano y con él vuelve la moda del corte 'pixie'

El corte pixie es un diseño en sí mismo que nunca pasará de moda. Pensar...

Que sabemos del masaje Lomi-Lomi

El Lomi Lomi tiene su origen en los antiguos sanadores hawaianos con más de...

Los tratamientos estéticos no invasivos más populares

La estética corporal es una temática que sigue ganando relevancia tanto en...

Ver todo
Curiosidades
'What is Beauty': el vídeo que nos muestra la belleza femenina desde la Prehistoria hasta Kim Kardashian

What is Beauty' se zambulle en la imagen de la mujer a lo largo de la...

Multan a los dueños que inyectaron bótox a sus camellos en un concurso de belleza saudita

Los propietarios de doce camellos de pura sangre utilizaron esta técnica...

A esta mujer le diagnosticaron “alopecia androgénica”

Anastasia Sidorova es una joven rusa de 23 años con una hermosa cabellera que...

Ver todo
Noticias empresa
Un esmalte sin gluten para las mujeres que se muerden las uñas

Hablamos, claro está, de aquellas mujeres con intolerancia al gluten o bien...

L'Oréal adquiere la firma canadiense de realidad aumentada MODIFACE.

 L'Oréal ha anunciado la adquisición del 100% de ModiFace, líder mundial...

La coleta y el carré, dos tendencias que vuelven por primavera

Tanto las coletas como el corte carré regresan con fuerza estos meses de...

Ver todo