Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Estilos en cortes de pelo: El peinado mohicano

El peinado mohawk, mohicano o iro (referencia al pueblo iroqués) es un corte de cabello que consiste en afeitar completamente ambos lados de la cabeza, dejando una franja de cabello notablemente más largo o cresta.

El mohicano se hizo común en las jóvenes subculturas punk a comienzos de la década de 1980 y fue entonces adoptado por muchos otros grupos, convirtiéndose en un estilo más diverso.

Su nombre procede del pueblo mohicano, nativo del actual territorio de Estados Unidos, que fue exterminado por los ingleses en las guerras coloniales. Hoy, el mohicano aún es asociado a la subcultura punk y rock, pero debido a la comercialización de estas subculturas se ha convertido en parte de una moda más convencional.

Historia del mohicano

El mohawk se deriva y es frecuntemente asociado con el pueblo Mohawk, una etnia norteamericana que solía habitar las afueras de Nueva York.

El origen del peinado es incierto pero con el hallazgo del hombre de Clonycavan, un cadáver conservado de un hombre de la Edad de Hierro encontrado en Irlanda en 2003, se probó lo que parece ser el primer peinado mohawk. El cadáver corresponde a un hombre que pudo haber muerto en entre 392 a. C. y 201 a. C.

En los descubrimientos de tesoros hallados en el Valle Pazyryk, en el Macizo de Altái, en Siberia, se demostró que los guerreros de los pueblos escitas solían portar mohawks. En los frescos encontrados se muestran varias imágenes de caballeros que portan mohawks. Los objetos encontrados datan de la Edad de Hierro.

Los guerreros cosacos de Ucrania solían utilizar un peinado similar al mohawk llamado khokhol, alrededor del siglo XVI, era un método de identificación en la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la armada y fuerza aérea utilizaron cortes mohicanos para intimidar al enemigo, se reconoce principalmente a la 101 División Aerotransportada, la división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos.

El mohawk se convierte en lo que hoy es hasta la década de los '70 y '80 con la influencia de la subcultura punk, subcultura que pretendía representar un mal gusto en la sociedad con extravagancias y temas sexuales.

Variantes del peinado mohicano

  • Deathhawk: El deathhawk, contracción de death (muerte) y mohawk, es un tipo de mohawk que se caracteriza por formar una franja densa de cabello y llevar los pelos también con la técnica del cardado, además el peinado suele asociarse con otro peinado similar, llamado mullet. El deathhawk se hace popular entre personas seguidoras de diferentes subgéneros del gótico como el deathrock, y en menor medida el rock gótico y darkwave. El peinado es una variación del mohawk inspirada en la subcultura gótica y elementos clásicos del cine de ficción de horror en el maquillaje que lo acompaña.

  • Liberty Spikes: Las Liberty Spikes (púas de la libertad) no son precisamente una variedad de este peinado, sin embargo se pueden aplicar liberty spikes a un peinado mohawk. El peinado se caracteriza por formar mechones definidos en forma de púas con la ayuda de productos fijadores para el cabello. El peinado está influenciado por los pueblos britanos antiguos en los que las púas de los cabellos representaban la virilidad y el valor en combate. El nombre y el peinado en si está influenciado de forma moderna por la corona con púas que porta la Estatua de la Libertad en Nueva York en la que los jóvenes punk pertenecientes al movimiento punk de finales de los 70 y principio de los 80 se peinaban dando forma a sus cabellos como la corona de púas de dicha estatua.

  • Fanhawk: El fanhawk, una contracción de fan (abanico) y mohawk, consiste en crear una cortina de cabello disperso que forma una figura de abanico o pestaña. Es, probablemente, la versión más tradicional y sencilla del mohawk. El abanico es regularmente teñido para producir un mayor contraste y se aplican productos fijadores para el cabello para que éste no pierda su forma, también es usado en el.movimiento punk.

  • Psychobilly Wedge: El psychobilly o psychobilly wedge es un híbrido del pompadour y el mohawk que recibe su nombre de los subgénero musicales del punk rock y el rockabilly llamado psychobilly. El peinado consiste en crear un tupé amplio en la franja de cabello y afeitar los lados de la cabeza. El peinado se hizo popular a finales de los años 1970 con el surgimiento del género, ya que los intérpretes eran constantemente vistos con dicho peinado.

  • Frohawk: El fronhawk es la versión del mohawk adaptada a la textura de cabello de los africanos y afro-descendientes, muy similar a un hi-top fade. Ambos lados de la cabeza son completamente afeitados, dejando únicamente una pequeña franja de cabello en el centro. Este peinado se vuelve popular en la década de 1980, popularizado por Mr. T. El peinado es una adaptación del peinado que solían utilizar los guerreros mandinga en África occidental.

  • Mohawk Falso: El mohawk falso o fauxhawk, contracción de faux (falso) y mohawk, es un tipo de mohawk en el que no se afeitan completamente las partes laterales de la cabeza, únicamente se crea una cresta definida que pretende contrastar con el resto del cabello. Uno de sus más famoso portadores fue David Beckham, creando una nueva tendencia en los peinados de principios del siglo XXI.

  • Dreadhawk: El dreadhawk, contracción de dread (rasta) y mohawk, es un tipo de mohawk que consiste en crear una línea de rastas, trenzas o trenzas africanas en el centro del cráneo. A pesar de lo que indica el nombre, no es necesario que sean rastas.

  • Ponyhawk: El ponyhawk, contracción de ponytail (cola de caballo) y mohawk es un tipo de mohawk al que se le agrega un coleta.

  • Rathawk: El rathawk, contracción de rat (rata) y mohawk, es un tipo de mohawk que es combinado con la cola de rata, un peinado que consiste en dejar crecer un mechón largo de cabello en la nuca, que contrasta con el resto del cabello.

  • Rayhawk: El rayhawk, es un tipo de mohawk que recibe su nombre del equipo de béisbol, los Tampa Bay Rays ya que entre la afición y los miembros del equipo es común ver este peinado. El peinado consiste en un high and tight, es decir, el peinado es prácticamente rapado, únicamente se deja la franja de cabello que contrasta en color por ser unos milímetros más larga que el resto del cabello.

Fuente: salonpress.com

<< Ver todas las noticias
Estilos en cortes de pelo: El peinado mohicano
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años
La medicina regenerativa y la bioimpresión 3D marcarán las técnicas estéticas en los próximos años

Nuevas toxinas y rellenos, medicina regenerativa o bioimpresión 3D son los...

El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo
El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo

En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran...

¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?
¿Cómo afectan los genes a la belleza facial?

Los genes desempeñan un papel en la determinación de la belleza del rostro de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Cuidarse de forma sostenible y personalizada son los pilares del futuro de la estética

Según ANEPE (Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de...

Bichectomía: El último capricho beauty de las celebrities

La bichectomía se trata de una cirugía estética mínima en la que se busca...

Pestañas postizas magnéticas, nueva tendencia

Una nueva solución para lucir unas pestañas más tupidas y largas está en...

Ver todo
Curiosidades
Que sabemos del el laser lipolitico

El laser lipolitico es un tratamiento de estética para eliminar grasa...

Las 'influencers' del mundo de la belleza que triunfan en Instagram

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día no solo...

¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Ver todo
Noticias empresa
Llegan lasmanicuras y pedicuras detox de Voesh

Tras sus novedosos tratamientos con guante de colágeno para manos y pies, la...

WAHL Super Taper, edición especial 100 aniversario.

Este año es un año especial para la marca WAHL, ya que, cumple su 100...

La cadena de depilación láser Pelostop entra en negocio de medicina estética

La compañía Pelostop, especializada en depilación láser, ha adquirido la...

Ver todo