Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

D, la vitamina del sol que no apreciamos en España

La vitamina D tiene  un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, el cual,  es fundamental para  mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 (7-deshidrocolesterol) , de origen animal y la provitamina D2 (ergosterol), de origen vegetal. Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel,  transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2) respectivamente. Estas, se transforman en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y posteriormente en el riñón se transforma a 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para facilitar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La humanidad se ha adaptado a todo el rango del espectro solar durante toda su evolución. Hoy en día estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que contiene únicamente un rango muy restringido del espectro solar, y lo que es peor, cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos UVA, lo que nos impide sintetizar vitamina D.

La mala iluminación tiene efectos tan nocivos como la malnutrición en nuestro organismo. Pero al igual que ocurre con los alimentos y el agua, en el término medio está la virtud. Una excesiva exposición a la luz solar puede resultar tan perjudicial como poca exposición. La clave se encuentra en exponernos al sol con moderación.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

Otra parte de la vitamina D como tal procede de los alimentos. Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado, la  margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 5 µg/dia (400 U/día) . Esta cantidad asegura el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes. En los adultos de más de 50 años se recomienda aumentar su ingesta hasta 10-15 µg/dia. No se deben los 25 µg/día en los niños ni 50 µg/día en los adultos.

A pesar de vivir en un país con gran numero de horas de sol al año en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de vitamina D en la población general. En realidad, salvo periodos estivales cortos, la exposición de la piel al sol es escasa. A esto hay que añadir  frecuentemente una dieta pobre en vitamina D. En casos patológicos la causa de la deficiencia de vitamina D puede ser la malabsorción, diarreas, algunas enfermedades hepáticas y renales o el consumo de algunos fármacos, entre ellos difenilhidantoína y barbitúricos.

La deficiencia de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino que produce unos niveles de calcio en sangre disminuidos. Como consecuencia de ello, la glándula paratiroides aumenta la producción de hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo (con el riesgo de desmineralización ) , y sobre el riñón estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.

Esta serie de efectos tienen el objetivo de intentar normalizar los niveles de calcio en la sangre, ya que como se ha mencionada al principio, este catión es imprescindible para el funcionamiento correcto de muchas funciones del organismo.

Es especialmente importante evitar deficiencia de calcio en los niños y en las personas mayores. Por ello, en los primeros es importante que una alimentación equilibrada y exposición frecuente al sol. En las personas mayores es más frecuente la deficiencia de vitamina D que en los adultos jóvenes, y suele ser debido a una alimentación inadecuada, disminución de la absorción intestinal de  vitamina D y de la activación renal de la provitamina, junto con una  reducida exposición  al sol que es muy frecuente.

<< Ver todas las noticias
D, la vitamina del sol que no apreciamos en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris
Viola Davis se convierte en la nueva portavoz internacional de L'Oréal Paris

L’Oréal Paris, marca líder mundial de belleza, presenta con orgullo a la...

Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro
Instagram empieza a eliminar o restringir el contenido sobre cirugía estética y dietas milagro

Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las...

Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

Ver todo
Tendencias
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosidades
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

Ver todo
Noticias empresa
Show especial WAHL en Salón look por el 100 aniversario

La marca WAHL celebra su 100 aniversario y lo celebra por todo lo alto con un...

Con RESCUE® no solo vuelas, también disfrutas

Soñamos con viajar, perdernos por nuevas ciudades, descubrir parajes únicos,...

Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Ver todo