Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

D, la vitamina del sol que no apreciamos en España

La vitamina D tiene  un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, el cual,  es fundamental para  mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 (7-deshidrocolesterol) , de origen animal y la provitamina D2 (ergosterol), de origen vegetal. Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel,  transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2) respectivamente. Estas, se transforman en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y posteriormente en el riñón se transforma a 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para facilitar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La humanidad se ha adaptado a todo el rango del espectro solar durante toda su evolución. Hoy en día estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que contiene únicamente un rango muy restringido del espectro solar, y lo que es peor, cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos UVA, lo que nos impide sintetizar vitamina D.

La mala iluminación tiene efectos tan nocivos como la malnutrición en nuestro organismo. Pero al igual que ocurre con los alimentos y el agua, en el término medio está la virtud. Una excesiva exposición a la luz solar puede resultar tan perjudicial como poca exposición. La clave se encuentra en exponernos al sol con moderación.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

Otra parte de la vitamina D como tal procede de los alimentos. Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado, la  margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 5 µg/dia (400 U/día) . Esta cantidad asegura el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes. En los adultos de más de 50 años se recomienda aumentar su ingesta hasta 10-15 µg/dia. No se deben los 25 µg/día en los niños ni 50 µg/día en los adultos.

A pesar de vivir en un país con gran numero de horas de sol al año en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de vitamina D en la población general. En realidad, salvo periodos estivales cortos, la exposición de la piel al sol es escasa. A esto hay que añadir  frecuentemente una dieta pobre en vitamina D. En casos patológicos la causa de la deficiencia de vitamina D puede ser la malabsorción, diarreas, algunas enfermedades hepáticas y renales o el consumo de algunos fármacos, entre ellos difenilhidantoína y barbitúricos.

La deficiencia de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino que produce unos niveles de calcio en sangre disminuidos. Como consecuencia de ello, la glándula paratiroides aumenta la producción de hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo (con el riesgo de desmineralización ) , y sobre el riñón estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.

Esta serie de efectos tienen el objetivo de intentar normalizar los niveles de calcio en la sangre, ya que como se ha mencionada al principio, este catión es imprescindible para el funcionamiento correcto de muchas funciones del organismo.

Es especialmente importante evitar deficiencia de calcio en los niños y en las personas mayores. Por ello, en los primeros es importante que una alimentación equilibrada y exposición frecuente al sol. En las personas mayores es más frecuente la deficiencia de vitamina D que en los adultos jóvenes, y suele ser debido a una alimentación inadecuada, disminución de la absorción intestinal de  vitamina D y de la activación renal de la provitamina, junto con una  reducida exposición  al sol que es muy frecuente.

<< Ver todas las noticias
D, la vitamina del sol que no apreciamos en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
Expobelleza Andalucía crece en espacio y actividades en su edición 2019
Expobelleza Andalucía crece en espacio y actividades en su edición 2019

Esta mañana La Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales,...

Lluís Llongueras, premio Leyenda de la Peluquería
Lluís Llongueras, premio Leyenda de la Peluquería

Madrid se convirtió en la capital del sector de la peluquería gracias a la...

Las mujeres españolas tienen el mayor índice de bienestar de Europa Occidental
Las mujeres españolas tienen el mayor índice de bienestar de Europa Occidental

Según el informe de Bienestar de la Mujer, impulsado por Gedeon Richter y...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Interbeauty Bratislava - Eslovaquia (08.02.2019 - 09.02.2019)

Feria Internacional de Cosméticos Interbeauty es una feria en Bratislava, que...

Expobelleza Andalucía - España (09.02.2019 - 11.02.2019)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (14.03.2019 - 17.03.2019)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Ver todo
Tendencias
Salud y pestañas: hablan tres expertas del sector

Nuestros ojos son a menudo el foco de nuestro régimen de belleza. Usamos...

Living Coral: el color del 2019 en maquillaje y cosmética

Un año más, Pantone ha hablado: el coral será el color de 2019. En...

'Yoga Skin' o la también llamada 'piel de yoga' puede ser la mayor tendencia de belleza del 2019

Una artista del maquillaje de celebridades ha calificado la "piel de yoga"...

Ver todo
Curiosidades
Peluqueros célebres: Vidal Sassoon

Vidal Sassoon fue un peluquero célebre, antes que un champú popular, porque...

Las tendencias de belleza favoritas de los centennials o generación Z

Cada época define su modelo de belleza. La preferida por los centennials o...

Nyma Tang, Monica Veloz y Jackie Aina las blogueras que arrasan entre las mujeres de piel oscura

Las mujeres no nacen sabiendo cómo delinearse al estilo ojo de gato o...

Ver todo
Noticias empresa
Euroinnova presenta sus nuevos cursos de peluquería con titulación profesional

Encontrar una peluquería cercana a al propio domicilio es una tarea sencilla,...

Cómo proteger del frío el contorno periocular

Por un lado, el frío ayuda a desinflamar y descongestionar el contorno de los...

Ver todo