Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Arrugas y líneas de expresión: a medida que pasan los años, el colágeno y la elastina (las fibras que mantienen firme a la piel) se debilitan. Cuánto se arruga la piel con los años dependerá también de la cantidad de exposición solar que se haya tenido. El tabaco y la herencia familiar también son factores que determinan la cantidad de arrugas en el rostro. Las líneas de expresión, por su parte, son el resultado inevitable de acciones repetitivas frente a la reacción a distintas emociones (sonrisas, risa, llanto, etc.). Son más notorias alrededor de los ojos y de la boca.

*Textura de la piel no uniforme: con el simple paso del tiempo la piel se afina y se vuelve más frágil, perdiendo gradualmente su elasticidad y su aspecto uniforme.

*Pigmentación desigual: con los años disminuye la producción del pigmento natural de la piel llamado "melanina". Es por esta razón que la pigmentación de la piel suele volverse desigual.

*Falta de luminosidad: la pérdida de la luminosidad significativa en la piel del rostro se debe, fundamentalmente, a la disminución de la actividad hormonal en las mujeres a partir de los 40 años.

*Poros visibles: el poro es la apertura por donde sale el pelo que crece desde su papila en las capas inferiores de la piel. Cada pelo tiene una glándula sebácea que produce el sebo que necesita la piel para estar lubricada. Después de los 40 años, los poros se hacen más visibles sobre el rostro, lo que tiene un impacto estético negativo.

*Manchas de la edad: aparecen manchas oscuras sobre la piel como consecuencia de la exposición solar acumulada durante toda la vida. En general, estas manchas son inofensivas e indoloras, pero pueden afectar la apariencia estética.

Las manchas por la edad, también llamadas manchas por el envejecimiento, son parches planos de color marrón-negro que son extremadamente comunes después de los 40 años de edad y no tienen relación con el hígado ni con la función hepática.

*Sequedad y tirantez de la piel: la piel se deshidrata y se torna seca y rugosa. La suavidad de la piel está directamente relacionada con la presencia de agua. Para proteger a la piel de la pérdida de agua, las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es una mezcla compleja de ácidos grasos, ceras y distintos químicos que forman una barrera que protege a la piel de la evaporación del agua. Con los años, decrece la producción de sebo lo que sumado a distintas condiciones ambientales, hace que la piel pierda agua y se torne más seca y tirante.

Sin embargo, además de estas modificaciones de la piel, existen otros elementos denominados radicales libres los cuales son grupos químicos en la producción y donde participan factores como la: Contaminación del medio ambiente La radiación del Sol El agotamiento físico-psíquico, Los tratamientos prolongados con fármacos y la radioterapia.

PRINCIPALES VITAMINAS PARA COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO: 

La vitamina E: Retrasa el envejecimiento celular ocasionado por la oxidación, es decir que defiende a las células de la acción de los radicales libres oxidantes y previene enfermedades crónicas.

La vitamina C: retrasa trastornos del envejecimiento y actúa sobre el sistema inmunitario.

Betacarotenos: Actúa combinado con las vitaminas C y E para mantener el nivel de actividad de las células y cumple una función depurativa de los oxidantes en las células.

Selenio: Tiene efectos anticancerígenos, protege el corazón y elimina algunos tipos de virus.

Zinc: Refuerza el sistema inmunitario y lucha contra el envejecimiento en todas sus formas.

Magnesio: Ayuda a prevenir los trastornos cardíacos.

Coenzima Q-10: Mantiene la elasticidad de la piel y estimula las células del corazón.

Por todo lo dicho anteriormente se deberían incluir diariamente todas estas vitaminas para que los llamados radicales libres se mantengan controlados en el organismo y no produzcan envejecimiento prematuro, alteraciones celulares (cáncer), problemas cardiovasculares, neurológicos u oculares.

Muchos de estos productos suplementarios, bajo la apropiada prescripción y supervisión médica, pueden ingerirse en forma de cápsulas o tabletas.

VICIOS QUE ENVEJECEN LA PIEL

Arrugas prematuras por el consumo de tabaco, manchas cutáneas por el efecto del sol, celulitis por las drogas... Vicios como estos, junto con el estrés, el alcohol y la comida basura dibujan un rostro al menos cinco años más envejecido en hombres y en mujeres. Así es como lo han explicado expertos en el 37 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Al contrario de lo que se piensa, la genética no es la única ni la mayor responsable de los signos de envejecimiento reflejados en la piel. Su contribución es de un 25%, mientras que otros factores externos, que de alguna manera se pueden controlar, influyen en el 75% restante.

El tabaco, por ejemplo, "es el vicio que mas perjudica la piel la piel", sentencia Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según los estudios realizados hasta el momento, las mujeres fumadoras tienen un riesgo casi tres veces mayor de presentar arrugas que aquellas que no fuman.

Además, las investigaciones muestran que los efectos del tabaco en la piel les afectan más a ellas que a ellos. "Esto se debe a un factor hormonal. Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) no tienen tanta interacción con el tabaco como los estrógenos (las femeninas), cuya ausencia afecta a la dermis", constata el dermatólogo. La piel puede responder con enfermedades graves ya conocidas (distintos tipos de cáncer) y con patologías que afectan a su estética.

Arrugas prematuras en toda la cara, cabello reseco y quebradizo, piel poco hidratada o dificultad de cicatrización son algunas de las consecuencias de este hábito. "Se liberan gases de combustión y, por lo tanto, aumentan los radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de las células, provocando el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro", señala el doctor Conejo-Mir, quien, además, explica que las arrugas de los fumadores son diferentes. "Son más estrechas y profundas, con contornos bien marcados. El color de la piel no presenta el color rosado característico de un cutis sano. Ofrece una palidez cercana al amarillo".

Alcohol, drogas y comida basura

Dicen los especialistas que el consumo alto de alcohol envejece la piel más rápidamente, especialmente el destilado. "Afecta a las fibras de colágeno igual que el tabaco y las consecuencias son claras: cara contraída, demacrada y arrugada. La persona presenta mucho acné y al desarrollar un daño hepático, la piel se hace opaca y de un color pálido y amarillento".

Las drogas también tienen efectos sobre la piel, especialmente la cocaína. "Todos los estimulantes provocan dermatitis seborreica, hiperqueratosis (las manos se vuelven rugosas, secas y ásperas) y cambia la morfología de la cara, la nariz se hunde hacia abajo y aparecen venitas alrededor", indica Conejo-Mir. Además, tanto los abscesos como la celulitis aparecen entre un 22% y un 65% de los adictos que optan por vía parenteral (inyectada).

Otro de los vicios adquiridos en la sociedad actual que, sorprendentemente, influye en el aspecto de la piel es la llamada comida basura. Según explica el dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío, "la dieta rica en grasas saturadas e hipercalóricas afecta a la grasa de la piel, empeorando sobre todo el acné, la dermatitis seborreica y, por mecanismos inflamatorios, la psoriasis". Por ejemplo, sólo una hamburguesa contiene un mínimo de 600 calorías y las patatas más de 200. Al día, una mujer debería ingerir entre 1.600 y 2.000 calorías diarias y un hombre entre 2.000 y 2.500.

El consumo de este tipo de comida, además de un vicio, también responde en muchas ocasiones a la falta de tiempo. "Hemos llegado a un nivel estrés en la sociedad que ya no sabemos trabajar sin él. Con el estrés se libera adrenalina, nos hacemos adictos y esto pasa factura", argumenta el presidente de la AEDV. Según los expertos, la piel y el sistema nervioso guardan una conexión por la que la piel pierde lozanía, aparecen las ojeras, contribuye a que salgan manchas cutáneas y acné, causa arrugas y también puede influir en la caída del cabello y la aparición temprana de canas.

"Aunque existen técnicas, como el láser, por ejemplo, para tratar los signos del envejecimiento, no siempre se puede resolver una piel envejecida. No es tan fácil quitar cinco o 10 años a una persona. Lo mejor es prevenir", concluye el especialista, quien, además asegura que "en un 80% se trata simplemente de no fumar y no exponerse al sol excesivamente".

Autor: LAURA TARDON 

<< Ver todas las noticias
Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo