Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El aloe vera y sus efectos en la belleza de la piel

Actualmente la conocemos como ALOE VERA, pero a lo largo de la historia ha recibido múltiples nombres, los indios seminolas de Florida y en China hacían referencia a esta planta como “Fuente de juventud”, y en el antiguo Egipto se la llamaba, “Remedio armónico” ó también “Planta de la inmortalidad”, con todos estos nombres ya podemos hacernos una idea de la multitud de usos y aplicaciones que tiene el aloe vera.

Historia del Aloe Vera

De la planta del Aloe Vera tenemos datos antiquísimos, por el año 1750 a.C., ya se hacia referencia a los usos terapéuticos en la medicina popular, hace referencia a ella la Tabla Sumen. Se habla también del Aloe en el libro egipcio fechado en 1550 a.C y conocido como Papiro Egipcina L’Erbs, y donde se hablaba de los diversos remedios y usos se le daban al Aloe Vera en aquella época, la leyenda cuenta que con el fin de conservar su belleza, Cleopatra usaba un ungüento de Aloe vera que mezclaba con leche de burra. Alejandro Magno se dice que conquisto la isla de Socorra, muy rica en Aloes, para que pudieran servir de cura a los soldados heridos. Pero la primera civilización en usar el Aloe Vera como remedio medicinal fueron los Chinos.

 El Aloe Vera, Áloe o sábila pertenece al género de plantas de la familia Asphodelaceae y tiene alrededor de 400 especies. Suelen crecer en las zonas desérticas de África, en especial en las montañas del África tropical y El Cabo (Sudáfrica). Le permite sobrevivir largos periodos de tiempo en sequía, debido a que tiene una gran capacidad de conservar el agua de lluvia.

Las hojas del Aloe Vera contienen un gel, que a los tres años de vida está al máximo de su contenido nutricional, teniendo mas de 250 propiedades. En su composición tenemos vitaminas C y E, vitaminas B1, B2, B3 y B6, minerales como el magnesio, calcio, potasio y hierro, aminoácidos como leucina, serina, lisina, metionina, valina; y enzimas.

De las hojas del Aloe Vera se extrae un líquido viscoso verde-amarillento llamado aloína, puede ser usado como purgativo. Una vez hemos quitado la dermis y epidermis de las hojas se pueden usar como remedio en la medicina para múltiples enfermedades, inclusive las oncológicas. Puede llegar a coadyuvar o curar lesiones de las mucosas y la piel.

Es calmante, descongestionante y contra la radiación ultravioleta se puede usar de filtro solar. Se usa para quemaduras leves del sol y para problemas de la piel irritada.

El cuidado de la piel es muy importante si uno quiere conservarla sana y fresca. A través de ella se expulsan constantemente productos de desecho del organismo disueltos en agua a traves del sudor o en forma de materias grasas por las glandulas sebáceas. Muchos de estos desechos se evaporan, pero otros muchos actúan como capas protectoras como son los grasas, y pueden recoger infinidad de impurezas y bacterias formando puntos negros, granos, acné, etc. Además la acción del clima sobre la piel la envejece y los agentes nocivos que el hombre expulsa a la atmósfera en forma de contaminación ambiental la afectan constantemente. Es por todo ello que debemos agregar a nuestra piel cuidados extras para que pueda enfrentarse a todos estos agentes, hidratarla y limpiarla de impurezas, y el aloe vera es un buen instrumento que colabora a cuidar nuestra piel.

Efectos del Aloe Vera sobre la piel

Los efectos más importantes que provoca el aloe vera en la piel se deben a los aminoácidos, especialmente la valina, fenilalanina, leucina y ligninal. La forma en que actúa sobre los poros de la piel es desobstruir todas las sustancias que impiden que la piel pueda expulsar todos los deshechos junto con los agentes externos que se mezclan con ellas. Con la combinación de aminoácidos y polisacáridos convierte las sustancias de desecho en sustancias jabonosas fácilmente removibles con el aseo diario. Esta limpieza en profundidad favorece los intercambios con el exterior pudiendo penetrar el agua que contiene el aloe para producir sobre la piel una hidratación profunda.

El Aloe es un excelente antiséptico y limpiador natural, penetra fácilmente en nuestra piel, para el cuidado de la piel la planta del Aloe vera es una de las más usadas, ya que suaviza e hidrata la piel, también es un excelente regenerador celular, tonificante, cicatrizante y penetra muy bien en la piel, traspasando la epidermis, la dermis y la hipodermis, y realiza un efecto limpiador expulsando los depósitos de grasa y bacterias que taponan nuestra piel. Además debido a que es un excelente regenerador de la piel ayuda a combatir las arrugas del envejecimiento prematuro de la piel, manchas, etc.

La utilización externa del aloe vera en úlceras, llagas e inflamaciones incrementa la circulación en la zona afectada ya que dilata los capilares sanguíneos, destruye y descompone los tejidos muertos, incluyendo el pus, hidrata los tejidos y es antipirético, atenuando la sensación de calor en úlceras e inflamaciones y en llagas, favorece el crecimiento celular acelerando así la curación de heridas.

El Aloe Vera tiene una gran actividad fungicida y bactericida, es antiinflamatorio calmando el picor. Calma especialmente los dolores de articulaciones y musculares ya que actúa como anestésico.

Por ser un gran regenerador de la piel se puede usar después de la depilación y del afeitado a modo de after shave. El Aloe Vera se puede usar para combatir la caspa y fortalecer el cabello, ya que combate las posibles dermatitis seborreicas que puede producir el estrés. Tiene buenos resultados contra las erupciones eccematosas y casos de psoriasis.

<< Ver todas las noticias
El aloe vera y sus efectos en la belleza de la piel
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades
COSMOBEAUTY Barcelona vuelve con más fuerza que nunca y con un amplísimo programa de actividades

COSMOBEAUTY Barcelona celebrará su tercera edición los días 6, 7 y 8 de...

Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?
Se pueden eliminar los tatuajes sin dolor?

Los tatuajes se pueden borrar. Ésta es la primera y principal duda que frena a...

‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas
‘Andalucía Belleza & Moda’ ha superado todas las expectativas

La decimocuarta edición de ‘Andalucía Belleza & Moda’ ha cumplido...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

Ver todo
Tendencias
Brumas faciales una tendencia que se impone

El ritmo de vida habitual de las personas con horarios imposibles de trabajo,...

La crioterapia en el sector de la belleza y la estética

La crioterapia tiene su origen en tratamientos médicos por sus virtudes de...

Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido...

Ver todo
Curiosidades
¿Es cierto que se cae más el pelo en primavera?

Existe mucha controversia acerca de si es cierto o no que el pelo se nos cae...

Tendencias en pestañas a lo largo de la Historia

Las muchas formas de embellecerse, tanto en hombres como en mujeres, son tan...

Las gurús de belleza de las celebridades

Detrás de la imagen de una celebritie, existe todo un equipo de profesionales...

Ver todo
Noticias empresa
Kiwi, el cítrico que tus uñas necesitan

La firma sudafricana Bio Sculpture incluye en su nueva línea ETHOS un...

Serums por primavera: menos cantidad, mayor eficacia

Los serums concentran en pocas gotas gran cantidad de activos beneficiosos para...

Ver todo