Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las ´supersemillas´ se ponen de moda

Durante años han sido desconocidos por el gran público, aún cuando han formado de la alimentación de subsistencia de determinados pueblos durante siglos. La diferencia es que ahora comienzan a gozar de una mayor popularidad, en parte derivada del uso que algunas ´celebrities´ realizan de ellos para mantenerse delgadas y no perder energía. Esto les ha valido el calificativo de "superalimentos" o "supersemillas", denemonaciones que algunos dietistas consideran exageradas. Este es el caso de Carmen Martín Puertas, perteneciente al Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Andalucía. "Se le atribuyen una mayor importancia nutricional de la que realmente la tienen. Puede que si puedan ser más completos a nivel nutricional, pero que no son la panacea como mucha gente piensa", asegura.

Se trata de cereales y granos que han pasado desapercibidos para la agroindustria. Sin embargo, los consumidores parecen prestarles una mayor atención en mercados tan importantes como el estadounidense o el europeo, en parte por el interés de algunas personas por cuidar su aspecto de manera natural.

¿Pero cuáles son esos superalimentos o supersemillas y qué aportan realmente?. A conocer los mismos y a valorar los mismo nos ayuda la malagueña Carmen Martín, diplomada en Nutrición y Dietética.

QUINOA

Es un pseudocereal algo mas pequeño que el arroz integral, pero de sabor y textura más similar a la sémola, según Martín. "Su aporte nutricional es más completo que cualquier otro cereal, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas, vitaminas y minerales. A diferencia de otros cereales, la quinoa no contiene gluten, por lo que es ideal para celiacos", asegura. Algunos expertos la consideran una proteína completa. Este año se ha comenzado a cultiva en Málaga, concretamente en Antequera con la intención de exportar a Estados Unidos.

CHÍA

También de origen sudamericano. Se le han atribuido más propiedades de las que realmente tiene, a pesar de ello, es muy rica en fibra (se recomienda en caso de estreñimiento), omega 3 y proteínas. Se puede ingerir cocida (como la quínoa) y sin cocinar, sazonada sobre ensaladas, bebidas o cualquier plato o postre, pan o repostería. Hay quienes aseguran que esta semilla pueden absorber agua hasta aumentar 10 veces su peso, lo que ayuda a la sensación de saciedad.

AMARANTO

Según Carmen Martín, es cuna planta muy completa a nivel nutricional, tanto sus hojas como las semillas. Destaca de las hojas su aporte proteico, fibra, provitamina A y vitamina C, así como minerales, entre los que más, así como calcio, hierro y magnesio. El grano del amaranto se considera un pseudocereal rico en proteínas y bajo en grasas, las cuales ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares, indica la nutricionista malagueña Las hojas pueden cocinarse como las espinacas y las semillas se pueden germinar para ingerir como brotes.

TEFF

Es originario de Etiopía y base de la alimentación en gran parte de África. A diferencia de otros cereales sin gluten es más rico en vitaminas y fibra, convirtiéndolo en un complemento valioso en la dieta del celiaco, explica Martín. Su tamaño minúsculo, apenas un milímetro de diámetro. En Etiopía es una comida corriente -se usa para producir injera, un pan plano muy fino-. El país mantiene una prohibición de exportar el grano. En su lugar, las empresas etíopes solo pueden exportar injera y otros productos de tef cocinados, como pasteles o galletas

MIJO

Aporta en su mayoría almidón y es rico en vitaminas del grupo B. Junto con el sorgo, son la base energética de la alimentación de millones de asiáticos y africanos, según Carmen Martín. Han sido usados durante siglos como cereal para el desayuno , harinas o platos cocinados.

SORGO

Cereal rico en almidón, vitaminas del grupo B y liposolubles (A, K y E). Destaca, según Carmen Martín, por su contenido en polifenoles, que aumentan el poder antioxidante del cereal, haciendo que sea muy interesante en la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Es uno de los cultivos más importantes del mundo, aunque se ha usado para producir forrajes, bebidas alcohólicas y, últimamente, biocombustibles.

LINAZA

Las semillas de lino destacan por su aporte de fibra y de ácidos grasos omega 3. "La combinación de dichos factores nutricionales lo hacen idóneo para protegerse de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol, pero sobre todo a nivel profiláctico más que terapéutico", dice Martín.

Servida en forma de semillas se ha convertido en uno de los añadidos más saludables para postres, aliños y panificación.

ESPELTA

Es una variedad de trigo con alta cantidad de gluten, haciéndolo muy adecuada para la elaboración de pastas, siendo estas más nutritivas que las de trigo normal, por su mayor aporte en hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas B1 y B2, y ciertos minerales como el zinc.

Se está haciendo muy popular entre el público entendido entre los consumidores de productos vegetales especializados, fenómeno comparable a que despierta la quínoa en Norteamérica.

FARRO

Es un tipo de trigo integral primitivo, rico en fibra y proteínas, según Carmen Martín. Contiene menos gluten que otros cereales, por lo que lo hace más adecuado para la dieta del celiaco, dependiendo del grado de tolerancia que tenga. Se emplea igual que la espelta y el trigo común.

SÉSAMO

"Las semillas de sésamo son muy saludables, ya que nos aportan ´grasas buenas´, un aminoácido esencial (metionina), lecitina, que ontribuye a bajar los niveles de colesterol; fibra y minerales, entre los que destacan el calcio, zinc y hierro. Se pueden consumir en ensaladas o en pasta (tahini), por ejemplo", señala Martín.

Fuente: diariosur

<< Ver todas las noticias
Las ´supersemillas´ se ponen de moda
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all