Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La evolución del maquillaje a través de la historia

A lo largo de la historia, el maquillaje siempre ha sido usado por las mujeres como una forma de lucir más bellas y acercarse a su ideal estético.

Con el pasar de los años, la belleza y el maquillaje han ido evolucionando acorde a las nuevas tendencias, según la época en la que se vivía.

El maquillaje ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la Historia aunque siempre con un denominador común: el pintalabios brillante para dar a los labios un aspecto carnoso. También el peinado era un complemento importante al maquillaje en cualquier época, desde las trenza del Antiguo Egipto a los cardados de los años 60.

Para las mujeres del Antiguo Egipcio perfilaban sus ojos con kohl, una sustancia negra hecha de hollín, metal y grasa que creían que ayudaba a prevenir la ceguera. Las sombras, azules o verdes, se hacían de forma natural con malaquita. Los labios los llevaban pintados de colores en la tonalidad de los rojos e, incluso, negro azulado y el pelo trenzado enmarcando la cara.

Para las mujeres de la Antigua Grecia su meta era la belleza natural, por lo que en vez de depilarse las cejas, se ponían falsos entrecejoshechos de pelo de animal pegado a sus cejas o pintado con kohl.

Durante el reinado de la dinastía de los Gupta, el maquillaje representaba a unas mujeres coquetas a las que les gustaba remarcar el contorno de sus ojos con kohl, decorar sus cabellos recogidos en una larga trenza o moño bajo con flores naturales y resaltar sus labios con tonos rojizos. Durante este periodo de la historia, el bindi era sólo para las mujeres hindúes casadas.

La Reina Isabel I se convirtió en la que dictó la moda durante su reinado, la Época Isabelina, cuando las mujeres tomaron por costumbreafeitarse las dejas y el nacimiento del pelo para ensanchar las frente. Las mujeres se aplicaban unos polvos blanquecinos para parecer más pálidas y, como la Reina era pelirroja, sus súbditas teñían su cabellera o se ponían pelucas rojas.

Las Geishas se convirtieron en una parte fundamental de la sociedad japonesa a mediados del siglo XVIII y siguen siéndolo. El maquillaje debe ser perfecto, con una base blanca sobre toda la piel visible, excepto una «W» en la nuca. Las geishas veteranas pintaban sus labios con un carmín rojo brillante con la forma de una flor (las novatas sólo el labio inferior) y los ojos los delineaban con negro el párpado superior y rojo el inferior.

El maquillaje durante la época anterior a la Revolución Francesa se insparaba en la reina María Antonieta y su look pálido, que conseguían con polvos de talco en la cara, escote y hombros, e incluso en ocasiones se dibujaban falsas venas para parecer aún más pálidas. También se dibujaban falsos lunares de diferentes tamaños. El pelo se lucía en pelucas blancas (o si tenían suficiente pelo, empolvadas) y en varias capas elevadas sobre la cabeza.

La Reina Victoria de Inglaterra fue la encargada sentar las bases de la belleza para el siglo XIV al afirmar públicamente que llevar maquillaje era descortés, por lo que la piel se convirtió en algo de gran importancia en la belleza victoriana. Así las mujeres se empolvaban ligeramente pero el colorete y el pintalabios de colores vivos se consideraba escandaloso. El único color que se permitían era el rosado natural que conseguían a base de pellizcarse las mejillas. El pelo largo era símbolo de femeinidad pero tenía que ir recogido en un moño.

La atmósfera y las ganas de cambio de los años 60 se trasladó a la moda y el maquillaje. Las mujeres se liberaron y lanzaron a usar un amplio abanico de colores y tonalidades de sombras, con una raya gruesa de eyeliner, pestañas postizas, a veces incluso de colores...

El siguiente video realizado por BuzzFeed -que se ha convertido en un verdadero fenómeno viral en Internet con casi tres millones de reproducciones en YouTube-, muestra la evolución de estos estándares de belleza femenina en varias partes del mundo.

<< Ver todas las noticias
La evolución del maquillaje a través de la historia
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños

La llegada del verano y las vacaciones está ligada a la realización...

Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019
Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019

Tras cerrarse las fases de votaciones de socios y jurado, Club Fígaro,...

Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas
Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas

Madrid se viste de moda en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y además,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

See all
Trends
La Mesoterapia se consolida como la técnica más utilizada en medicina estética en los últimos 30 años

Con el buen tiempo, llega el momento de empezar a cuidarse de manera más...

Realidad aumentada en los tutoriales de belleza de Youtube

Se trata de AR Beauty, la nueva herramienta que Google comienza a probar en su...

El cabello pelirrojo cobra fuerza

En una sociedad dividida entre rubios y morenos, los pelirrojos, misteriosos y...

Ver todo
Curiosities
El nuevo look curly de Michelle Obama

Michelle Obama revoluciona estos días las redes y tabloides de medio mundo con...

Mimi Luzón la facialista israeli que saltó a la fama gracias a las mascarillas de oro puro

Mimi Luzon lleva treinta años como facialista y es conocida en el mundillo...

Peluqueros célebres: Raymond Bessone

Peter Carlo Bessone Raymond  (nacido el 11 de mayo de 1911), conocido como...

See all
Corporate News
¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

MOSER, NEO & NEO Liner Black Edition

MOSER presenta la nueva versión de los modelos NEO (Clipper) & NEO Liner...

Inlab presenta CCGlow, en 4 tonos

El CC glow es un revolucionario maquillaje semipermanente cuya fabricación es...

See all