Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La celulitis. Preguntas frecuentes que se hacen las mujeres

Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de "piel de naranja". Se observa más frecuentemente en glúteos y muslos.

La celulitis es un proceso de acumulación o retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen pérdida de tonicidad y elasticidad de las venas, lo que compromete el flujo sanguíneo que tiende a estancarse. Los adipositos (las células que se encargan de almacenar grasa) sufren una atrofia y alteran la circulación en las zonas afectadas. Así, grasa, agua y residuos quedan atrapados bajo la piel.

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis.En los hombres es raro encontrar celulitis.

1. ¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una afección que se observa muy frecuentemente en las mujeres. Llamamos "celulitis" a una alteración del tejido conectivo que ocasiona trastornos circulatorios (edema) y a veces compromete también la grasa. Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de "piel de naranja". Se observa más frecuentemente en glúteos y muslos.

2. ¿Por qué se produce? 

Existe una predisposición genética (relacionada con la distribución de las fibras de la piel) y desencadenantes hormonales (estrógeno dependientes) que favorecen la vasodilatación y el edema inicial. Con el paso del tiempo y la acción de factores agravantes (sobrepeso, alteraciones posturales, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, etc.) se produce la fibrosis (alteración de las fibras de la piel).

Fases evolutivas: Evoluciona en 4 fases

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible 

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. Periodo premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida . 

 

3. ¿Es un carácter sexual secundario o una patología estética?

Aproximadamente el 95% de nuestra población padece éste proceso, que por lo tanto representaría un carácter sexual secundario. Sin embargo no se corresponde con los criterios actuales de belleza, puede producir afectación psicológica (ansiedad, angustia, depresión) y alteración en la vida social y sexual de las pacientes.

Otras veces representa la arista visible de otras patologías como por ejemplo, alteraciones endocrinológicas, circulatorias, osteoarticulares, etc., ocasionando dolor, pesadez o congestión de los miembros inferiores. De allí que la evaluación médica sea necesaria para poder encauzar un tratamiento, considerando en primer lugar la salud de la paciente y logrando simultáneamente una mejoría del aspecto estético.

4. ¿Existe un tratamiento curativo para la celulitis? 

Hasta ahora no existe una terapéutica específica curativa para esta afección, que tiene un componente hereditario importante e involucra distintos tejidos: fibras de la piel, microcirculación y tejido adiposo. 

5. ¿En qué consisten las nuevas terapias?

Últimamente se desarrollaron esquemas terapéuticos multi e interdisciplinarios, considerando que los tratamientos deben ser integrales (tomando en cuenta los factores predisponentes desencadenantes y agravantes en cada caso), combinados (actuando sobre los distintos tejidos afectados) y personalizados (de acuerdo al tipo y grado de celulitis). 

6. ¿Conviene realizar el tratamiento siguiendo una determinada secuencia?

La terapéutica anticelulítica requiere de una implementación "escalonada", tal que partiendo de medidas de prevención (cambios de hábitos tóxicos, ejercicios, dieta balanceada) que resultan fundamentales para mantener los tejidos, se instauren estímulos complementarios como medicación local y oral (venoprotectores asociados con antioxidantes y lipolíticos) además del agregado de tratamientos médicos secuenciales cuyo objetivo es lograr: mejoría de la apariencia de la piel; "modelado" del relieve corporal; "alisado" del poceado. 

7. ¿Qué técnicas son las más convenientes para mejorar la apariencia de la piel?

Mesoterapia: se aplican fármacos indicados para cada grado de celulitis mediante puncturas con aguja ultradelgada, a 2 mm. de profundidad. Repartiendo la dosis total en toda el área afectada. Se obtiene así una acción prolongada de los mismos sobre los tejidos. Frecuencia de aplicación: una vez por semana. Número de sesiones: 12 a 20.

Medicación oral: se utilizan sustancias naturales como la vitamina C, el ginkgo biloba o la centella asiática, que mejoran la microcirculación y aportan antioxidantes que “desintoxican” los tejidos.

Radiofrecuencia: es la estimulación, mediante ondas de determinada frecuencia, del fibroblasto, que es la célula responsable de la formación de fibras de colágeno y elastina, que son las que dan el sostén a los tejidos.

8. ¿Cuál es la duración del tratamiento?

Dado que la celulitis es un proceso crónico y evolutivo, los tratamientos son prolongados ya que cuando no hay estímulo no hay respuesta, y requieren de mantenimientos acordes a cada paciente.

Fuente: proyecto-salud.com

<< Ver todas las noticias
La celulitis. Preguntas frecuentes que se hacen las mujeres
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all