Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Parabenos en la cosmética: Son perjudiciales para la salud?

´Sin parabenos, colorantes ni aceites minerales´. Vemos esta leyenda impresa en la etiqueta de infinidad de productos cosméticos que presumimos más saludables y nada nocivos para nuestro organismo. Hasta hace pocos años no sabíamos qué eran estas sustancias que hoy intentamos desterrar de nuestro tocador -y de nuestra piel-, aunque antes las ´consumíamos´ de manera involuntaria sin conocer sus efectos.

¿Qué son y qué efectos tienen estos químicos sobre nosotros? Antes de nada hay que saber que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable. De hecho, la Agencia Española del Medicamento se encarga de que ningún producto cosmético que esté en el mercado sea nocivo para la salud. En cualquier caso, es interesante saber qué es cada cosa, identificarla, saber cómo funciona y por qué debemos desecharla.

Quiero una crema hidratante», dice la joven a la dependienta de una tienda de cosméticos. «Pero no quiero una crema cualquiera. Quiero una que no tenga parabenos. No quiero tener cáncer en el futuro», dice la chica. ¿Cuál es la relación entre los parabenos y el cáncer?

Limpiadoras, desodorantes, cremas hidratrantes, maquillajes, máscaras de pestañas, geles de ducha… Pocos son los productos de cosmética que en el mercado se comercializan sin parabenos, un tipo deconservantes también presente en sectores como la alimentación y los medicamentos, tal y como recuerda laAsociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), para evitar el crecimiento de microorganismos.

La relación de los parabenos con el cáncer nació en el año 2002 con la publicación de una investigación que desató las alarmas. La farmacóloga del Reino Unido, Philippa Darbre, inició con su grupo una investigación en 1998 para comprobar cómo el metil, etil, propil y butil parabenes podían influir en la salud de las personas. Tras una serie de ensayos realizados in vitro y con animales de experimentación, concluyeron que estos compuestos tenían propiedades estrogénicas, es decir, que podían actuar en la hormona sexual femenina. Según las conclusiones, los parabenos contribuían en laproliferación de células mamarias con cáncer en placas in vitro.

Dos años después, en 2004, la investigación dio un paso más allá: encontró muestras de estas sustancias en veinte tumores de mama y en los ganglios linfáticos auxilares que conectaban con los tumores de la mama, a pesar de que las cantidades de los parabenos habían sido muy bajas en los productos utilizados a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, no se demostró que pudieran causar cáncer.

El revuelo fue tal que incluso la Unión Europea se puso manos a la obra. Científicos del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores publicó en 2010 una resolución en la que concluía, que «los estudios experimentales en animales han demostrado que la toxicidad de estos parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer».

Visto bueno de la UE

«En los sistemas de prueba de laboratorio y en animales -continúa-, se han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas, pero estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales. Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos».

Hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, y muchas de ellas presentaban deficiencias que hicieron que los resultados fuesen difíciles de interpretar».

Así, recuerda que la legislación de la UE «permite el uso de parabenos en cosméticos. La máxima concentración total permitida en los productos de consumo es de 8 g de parabenos por kg de producto cosmético, siempre que ningún parabeno individual esté presente en una concentración superior a 4 g/kg».

Además, el Comité confirmó que «para las moléculas más pequeñas de parabenos (metil- y etilparabeno), este límite se considera seguro. Para las moléculas más grandes de parabenos(propil- y butilparabeno), el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores recomienda reducir el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg de parabenos. Para otros parabenos menos utilizados (isopropil-, isobutil- y fenilparabeno), la información disponible es muy limitada, y no se puede calcular el riesgo potencial».

Seguridad

Sí se prohibió, en 2011, «el propilparabeno y el butilparabeno, sus isoformas y sus sales en productos cosméticos destinados a niños menores de tres años, debido a su potencial actividad endocrina», completando así las conclusiones del informe.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea publicó la legislación en la que aclara definitivamente la seguridad de los parabenos en cosmética. «Es importante remarcar que en cosmética no se usa cualquier parabeno», asegura STANPA. «Solo están autorizados para su uso los conservantes que disponen de un dossier de seguridad completo aprobado por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores», indica la entidad en un comunicado.

Los parabenos que se usan en cosmética, explica la Asociación, son los llamados «parabenos de cadena corta» (metil-, etil-, propil- y butil- parabeno) y, en el caso de los dos últimos, la legislación europea reseña que nunca estarán por encima de la concentración deseguridad usada en cosmética. «La norma aclara que tampoco son utilizados en productos para la zona del pañal de niños menores de 3 años, pues nunca se han investigado en esta población de especial protección», explica STANPA.

Fuente. ABC

Publicado: 08 12 2014
<< Ver todas las noticias
Parabenos en la cosmética: Son perjudiciales para la salud?
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
La naturalidad, tendencia 'beauty' del momento
La naturalidad, tendencia 'beauty' del momento

En moda y en belleza, todo cambia con el tiempo. Lejos quedan los labios...

Los cirujanos alertan de los peligros de las cirugías estéticas a las que se someten cada vez más jóvenes
Los cirujanos alertan de los peligros de las cirugías estéticas a las que se someten cada vez más jóvenes

El postureo de los adolescentes en las redes sociales les ha generado una serie...

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián
I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

La primera edición del Congreso de Peluquerías Ecológicas tendrá lugar los...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Cosmetica Berlín- Alemania (16.11.2019 - 17.11.2019)

Cosmética Berlín  es una de las ferias más importantes del sector de...

Beauty Macedonia Salónica - Grecia (30.11.2019 - 02.12.2019)

Beauty Macedonia es una exclusiva exposición para el comercio de cosméticos....

Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

See all
Trends
Plan de Marketing para peluquerías

El plan de marketing es un documento que recoge las acciones y estrategias que...

Zara Emotions by Jo Loves, lo nuevo de la firma

La perfumista británica Joanne Malone CBE, fundadora de compañías como Jo...

El 'beauty coach', una nueva profesión que está de moda

El mundo del 'coaching' y de la estética se unen en este nuevo perfil de...

Ver todo
Curiosities
Stuart Phillips, el peluquero mas caro del planeta

En Londres, en pleno Covent Garden (uno de los barrios más exclusivos de la...

10 de las cremas de belleza más caras del mundo

Dentro del mundo del lujo, el sector de la cosmética es uno de los que más...

Cómo se cuidan las mujeres españolas?

Birchbox, líder en ecommerce de belleza, ha realizado un estudio para conocer...

See all
Corporate News
Perricone MD añade a Gywneth Paltrow como caso de éxito de su 'Super berry con Acai'

La actriz confiesa que es usuaria de uno de los nutricéuticos de la firma. Se...

Arctic Frost, la apuesta glitter de ORLY para este invierno

El glitter manda y se impone este invierno en nuestras uñas, tendencia sobre...

Bigotes solidarios por una buena causa

Desde hace ya varios años, noviembre es el mes de la salud masculina, en el...

See all