Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La ´it girl´ más famosa de África no quiere ser negra

La decisión de la modelo keniata Vera Sidika de someterse a un tratamiento de blanqueamiento de piel abre el debate racial en el continente africano.

Vera Sidika antes y después del tratamiento.

Lo anunció hace dos semanas en horario de máxima audiencia y los estupefactos televidentes enmudecieron. Vera Sidika, la modelo keniata que hasta hace nada encarnaba el ideal nacional de belleza, contó en televisión el proceso de blanqueamiento de piel al que se había sometido unos días antes en Londres. Lo explicó de forma jactanciosa y en el estilo marrullero que la ha hecho famosa en Kenia y en los países vecinos. "Me sorprende la hipocresía con la que los hombres fingen que les gustan las mujeres negras cuando en realidad siempre van a por las blancas", afirmó. La "Kim Kardashian" del continente africano, como ella misma se define, no escatimó en detalles en la entrevista concedida al presentador Larry Madowo, de la televisión pública NTV.Reveló que tras abonar los 125.000 euros que cuesta el tratamiento, consiguió rebajar tres tonos de piel. Esa misma noche las redes sociales estallaron y al día siguiente la prensa del país la calificó de "irresponsable" y de "dudoso ejemplo". El mensaje que encerraba su decisión es, según muchas voces, manifiestamente racista.

En pocas horas el hashtag #BleachedBeauty (belleza decolorada) consiguió más de 7.500 menciones en Twitter y Vera Sidika pasó de heroína a villana en cuestión de minutos. Ella, por su parte, se mostró encantada de la vida. "Estoy muy feliz con mi nueva imagen, necesitaba un cambio en mi vida", aseguró como quien acaba de salir de la peluquería. Wallace Kantal, periodista del diario Daily Nation, denunció en un artículo que Sidika "representa el nuevo rostro del capitalismo" porque encarna la personalidad de alguien que "no tiene límites". Kantal lamentó "la evidente crisis moral y de valores que vivimos", y rechazó la atención que recibe la modelo en los medios de comunicación. Lacelebrity más popular de Kenia, otrora abanderada de la belleza rotunda y sin complejos, hizo caso omiso a los comentarios de Kantal y de cuantos la han acusado de traicionar su raza. "A Rihanna y Nicki Minaj nunca las criticaron [cuando se aclararon la piel], ¿y a mí sí?", dijo la modelo.

Pero, ¿en qué consiste el tratamiento al que se ha sometido Sidika? En los últimos años el blanqueamiento de piel se ha convertido en una técnica de creciente popularidad en ciertos países. Las cremas indicadas para tal fin, tradicionalmente empleadas para erradicar manchas de nacimiento o marcas derivadas del vitíligo –pérdida gradual de la melanina–, también se aplican en casos como el de la it girl. Entre los principios activos y los ingredientes que componen estas pócimas podemos encontrar arbutina,hidroquinonaácido kójicoácido azelaico y, en ciertos casos, también mercurio. Las concentraciones de algunos cosméticos que escapan del control de las autoridades –los que se adquieren en el mercado negro– pueden provocar graves daños e incluso cáncer, según denuncian los expertos.

El blanqueamiento de piel es una técnica muy extendida en Estados Unidos, muchos países de Asia –con Japón, India, Filipinas y China a la cabeza– y África, principalmente en Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Togo. Se trata de un negocio valorado en miles de millones de euros a nivel global, que la Organización Mundial de la Salud intenta regular como puede. En un informe publicado el año pasado, la OMS denunció la "elevada" presencia de mercurio en algunos productos para aclarar la piel. En Kenia blanquearse la piel sigue siendo un tema tabú, y muchas veces los tratamientos se llevan a cabo en clínicas clandestinas o en la trastienda de centros de belleza.

La confesión pública de Sidika es una excepción, y un vistazo a vuela pluma por el show business serviría para constatar el cambio de tonalidad de no pocas celebridades afrodescendientes que jamás han reconocido haberse sometido a este procedimiento. La estrella pop nigeriana Dencia, a quien muchos la consideran como la "Lady Gaga" de África, lleva años sirviéndose de su poder mediático para vender las ventajas de la piel blanca. Hace unos meses lanzó una línea de productos blanqueadores llamada Whitenicious. "Podéis decir toda la mierda que queráis sobre Beyoncé, Nicki Minaj o Rihanna, pero, ¿sabéis qué? Están en lo más alto, son unas campeonas, y todas se han aclarado la piel", aseguró en una reciente entrevista. El argumento, francamente mejorable, explica cuál es el sentido que muchas personas conceden al blanqueamiento de piel: una decisión más ideológica que estética.

Hay quien sostiene que de nada sirve entrar en disquisiciones raciales, pues al fin y al cabo son muchas las personas de raza blanca que desean estar morenas y no resulta descabellado pensar que alguien de raza negra pueda desear lo contrario. Pero en este caso hablamos de una decisión irreversible que altera la pigmentación de la piel para siempre, así que compararlo con un bronceado resultaría algo pueril. Solo Vera Sidika conoce los verdaderos motivos de su decisión, y por la pinta no parece dispuesta a que nadie la psicoanalice. Ella prefiere hacerse selfies.

http://smoda.elpais.com/articulos/la-it-girl-mas-famosa-de-kenia-no-quiere-ser-negra/5020

<< Ver todas las noticias
La ´it girl´ más famosa de África no quiere ser negra
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all