Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Día mundial contra el Cáncer. Entre el 10 y el 15% de los pacientes de cáncer tratados con quimio o radio no recuperan su cabello

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas se cobra en España. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

 Una grave enfermedad, que aunque en muchos casos también es superada, trae muchas secuelas, tanto físicas como psicológicas para los que la sufren. Todos los pacientes de cáncer sufren secuelas por la enfermedad.

   En algunos casos son físicas, dependiendo de la patología concreta y de la agresividad del tratamiento, pero siemprepsicológicas: el miedo a que vuelva a repetirse el proceso tiene una presencia constante. La recuperación de la seguridad, la autoestima y de una vida normal juegan un papel fundamental en la superación de la enfermedad y la estética es clave en este proceso.

La estética es una de las secuelas que más preocupa a los enfermos que han sido tratados por un cáncer: ejerce un efecto psicológico negativo y retrasa la recuperación.

ENTRE EL 10 Y EL 15% DE LOS PACIENTES NO RECUPERA EL CABELLO

   El doctor Víctor Salagaray,  especialista y pionero en la investigación y el tratamiento de los problemas del cabello, ha tratado a muchos pacientes de oncología y asegura que "el cáncer es una enfermedad grave y los oncólogos deben centrarse en curar al paciente, así que las secuelas estéticas pasan a un plano secundario. Sin embargo, tanto durante el tratamiento como cuando ya lo han finalizado, para los pacientes, en especial para las mujeres, recuperar su imagen es esencial porque les ayuda a olvidar antes la enfermedad".

   La pérdida del cabello es una de las secuelas estéticas más habituales tras los tratamientos de quimio y radioerapia. Aunque no todos los pacientes ni todos los fármacos producen la misma pérdida del cabello ni de la misma forma, en el cien por cien de los casos este es uno de los principales efectos secundarios de la medicación.

   En el caso de la quimioterapia, el cabello pierde grosor, vitalidad, capacidad de crecimiento y brillo y es habitual que, aunque se recupere, provoque un cambio de imagen profundo. La radioterapia, por su parte, produce lesiones por quemaduras. En conjunto, entre un 10 y un 15% de los pacientes no vuelven a recuperar el pelo.

   La clínica Salagaray es un centro pionero en el que se tratan todos los problemas relacionados con el cabello, de forma personalizada y responsable con el paciente. Su filosofía absolutamente diferencial y centrada en las personas, le ha convertido en una referencia de prestigio nacional e internacional.

RECUPERAR LA IMAGEN, OLVIDAR LA ENFERMEDAD

   La medicina capilar puede ayudar a los pacientes de cáncer tanto durante como después del tratamiento. La bioestimulación y los microinjertos son los tratamientos que pueden ayudar a los pacientes a recuperar su imagen y, con ella, olvidar la enfermedad.

   Un enfermo que sabe de antemano que va a perder el cabello a causa de su tratamiento puede paliar los efectos de los medicamentos a través de hábitos dietéticos e higiénicos quefavorecen la salud del cuero cabelludo y estimulan el crecimiento. Además, el uso de cosmética específica para cuidar la piel dañada y disimular las secuelas favorece considerablemente.

   Antes de sufrir la pérdida, se puede realizar un estudio sobre su imagen para elegir las prótesis temporales adecuadas, no solo para la cabeza sino también para las cejas, una zona que influye mucho en el aspecto del paciente pero que pocas veces se trata.

   Según aconseja el doctor Víctor Salagaray"es preferible afeitarse la cabeza y colocarse una prótesis en el mismo momento antes que vivir el proceso de la caída, que suele provocar mayor sufrimiento a los pacientes".

   Pero no sólo antes. También hay solución para el después. Entre tres y seis meses después del tratamiento oncológico, cuando el paciente recibe el alta y el oncólogo lo permite, se pueden utilizar distintas técnicas para recuperar el cabello perdido en función de las necesidades de cada paciente:

- Bioestimulación: es uno de los tratamientos que más avances ha experimentado en los últimos años. Su objetivo es aportar al cuero cabelludo los principios activos y los nutrientes necesariospara que el cabello que se ha quedado débil recupere su grosor y su vitalidad.

- Microinjertos: es un proceso de "autodonación" mediante el cual se rellenan las zonas en donde el cabello ha caído con el propio pelo del paciente. Se injerta respetando el mismo ángulo y dirección del cabello original, consiguiendo un aspecto natural y estéticamente perfecto y es definitivo.

   Otro problema es el que suponen las cicatrices. Comunes en los casos de tumores cerebrales, se pueden también eliminar a través de microinjertos o plastias.

   De los pacientes que recurre a este tipo de tratamientos, un 70% son mujeres y un 30% hombres.


Fuente: Europa Press

Publicado: 04 02 2014
<< Ver todas las noticias
Día mundial contra el Cáncer. Entre el 10 y el 15% de los pacientes de cáncer tratados con quimio o radio no recuperan su cabello
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all