Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La liposucción es la cirugía estética más demandada en España

Los expertos defienden esta cirugía frente a otras técnicas alternativas de reducción de grasa y aconsejan asegurarse de que todas sean realizadas por profesionales con la titulación adecuada.

La liposucción es la operación de cirugía estética más demandada por los españoles, con una media de 20.000 intervenciones al año, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Estas cifras sitúan a esta cirugía por encima de las operaciones de aumento de mamas (unas 18.500 al año) y las blefaroplastias o intervenciones de cirugía de los párpados con unas 7.200.

Según la SECPRE, la liposucción abdominal es la más frecuente, con más de un 20% de las cirugías realizadas, seguida de la liposucción de flancos, la de muslos, la de trocánteres (las prominencias en la cabeza del fémur) y el resto (de rodillas, circunferencial, torácica, de piernas, cervical, etc.) con porcentajes inferiores al 10%. Por sexos, las intervenciones de liposucción se reparten entre un 84,6% de mujeres y un 15,4% de hombres.

Alerta con las técnicas alternativas a la liposucción

Por otro lado, la SECPRE pone la atención en las técnicas alternativas a la liposucción, incidiendo en la idea de que esta sigue siendo la única indicada para que las reducciones de grasa se ajusten a los objetivos estéticos perseguidos, ya que permite extraer el tejido adiposo o graso en la cantidad requerida. La liposucción, además, no destruye los adipocitos (las células de grasa), sino que los succiona sin eliminarlos durante una intervención quirúrgica, ayudada de anestesia local y suero.

Por el contrario, según esta sociedad, recientes estudios clínicos demuestran que otras técnicas como los ultrasonidos, la radiofrecuencia, la cavitación, la criolipolisis o el láser, solo permiten reducciones pequeñas de tejido adiposo. Ello se debe a que son técnicas no invasivas, es decir, sin intervención quirúrgica, con lo que destruyen los adipocitos pero no los extraen.

“Por ello, en lo que respecta a estas técnicas, son ellas las que marcan el objetivo estético, porque la reducción de grasa que pueden conseguir es siempre pequeña. En la liposucción ocurre al revés: es el objetivo estético que se quiere lograr el que marca la cantidad de grasa a reducir, sea pequeña, mediana o grande, siendo la media de grasa extraída en nuestro país de 2,5 litros por liposucción”, explica el doctor Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Seguridad en las cirugías de reducción de grasa

En cuanto a la seguridad y las garantías para el paciente, al no existir aún en España una legislación reguladora de este tipo de intervenciones, las liposucciones deberían tener necesariamente un mayor control por su condición quirúrgica, por lo que la SECPRE pide a los pacientes que se aseguren siempre de que las intervenciones son realizadas por un cirujano plástico titulado en una clínica o en un centro hospitalario con las instalaciones adecuadas.

El doctor Chamosa comenta que “profesionales y pacientes también deben huir siempre de términos engañosos como lipoescultura, pues únicamente se esculpe lo que es duro, no un tejido graso, o de otros que se prestan a confusión, como remodelación corporal, pues, a día de hoy, solo remodela la liposucción, porque solo ella extrae y solo ella está, o debería estar, supervisada por un cirujano titulado que puede complementarla, en un momento dado, con otras intervenciones”.

La SECPRE recuerda también que no todas las personas son candidatas a una liposucción. Es el caso de las personas con obesidad, cuyos acúmulos grasos son tan grandes que no pueden extraerse ni destruirse sin consecuencias para los pacientes, a los que debe prescribirse una dieta equilibrada y, llegado el caso, una gastroplastia o un balón intragástrico. Para el resto, las reducciones de grasa están indicadas en aquellas zonas en las que los acúmulos suelen mostrarse rebeldes a las dietas o el ejercicio físico, como el abdomen, la papada e incluso las mamas en los hombres o las caderas, los glúteos, los muslos y las pantorrillas en las mujeres.

Publicado: 05 11 2013
<< Ver todas las noticias
La liposucción es la cirugía estética más demandada en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
¿Una crema se puede contaminar por coronovirus?
¿Una crema se puede contaminar por coronovirus?

Mª José Tous, farmacéutica, especialista en cosmética y dermofarmacia y...

El sector de perfumes y cosmética colabora con el gobierno para preparar soluciones hidroalcoholicas
El sector de perfumes y cosmética colabora con el gobierno para preparar soluciones hidroalcoholicas

Desde la semana pasada, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
El yoga, salud corporal y claridad mental

Durante el confinamiento es importante no caer en la desidia y sacar algunos...

La masoterapia aplicada a la estética

Dentro del mundo de los masajes y las terapias manuales podemos encontrar un...

Peinados que han marcaron tendencia

Hacemos un recorrido por la historia y descubrimos los los peinados que...

Ver todo
Curiosities
Las mujeres que inventaron la depilación a la brasileña

Depilarse el vello público se ha vuelto muy popular en decenas de países y en...

Tratamientos de belleza ancestrales que se realizan en diferentes partes del mundo

Antiguamente, los pueblos indígenas utilizaban la naturaleza –y no los...

Sephora se reposiciona con una campaña titulada 'The Unlimited Power of Beauty'

Para SEPHORA, la belleza es el lugar donde todo el mundo tiene el poder y el...

See all
Corporate News
Aceite de Oliva Virgen Extra, el mejor aliado de la cosmética

No hay duda de que al aceite de oliva es el producto estrella de la dieta...

Inlab Medical participará en Cosmoprof Worldwide

Inlab Medical participará en Cosmoprof Worldwide tendrá lugar en Bolonia....

Las firmas de belleza, como Perricone MD, evolucionan hasta el límite de 'firmar pieles'

El mundo del skincare ha evolucionado tanto que ahora las amigas se preguntan...

See all