Premios y pasarela Fígaro 2013

Nervios, emoción y carreras de un lado a otro del ´backstage´. Los candidatos a los Premios Fígaro cuidaban hasta el más mínimo detalle de sus colecciones. Retoques con la plancha, una horquilla de más en un cardado vertiginoso y mucha laca para que los peinados resistieran a la pasarela. Después de movilizar a sus equipos durante semanas de trabajo, había llegado la gran noche de la peluquería española.

"Este certamen tiene una doble vertiente. Por un lado, es un escaparate donde mostrar el talento de los profesionales, como ocurre en la Mercedes-Benz Fashion Week con los diseñadores. Y por otro lado, los galardones son como los Goya de la peluquería, la herramienta perfecta para revalorizar un sector que siempre ha estado un poco olvidado", explicaba Mikel Luzea, Presidente del Club Fígaro.

En esta cuarta edición, Óscar G se ha llevado a casa el título más prestigioso al convertirse en el Peluquero Español del Año. El vasco subió a la pasarela una arriesgada propuesta inspirada en la estrecha relación que se produce entre un peluquero y su clienta, con cuatro modelos de edades comprendidas entre los 20 y los 75 años. "Muchas veces, le cortas el pelo a una mujer desde pequeñita, le acompañas en momentos importantes, como en su boda, y sigues peinándole conforme se va haciendo mayor. Éste es mi particular homenaje hacia ese vínculo", relataba el ganador.

El peluquero también nos ha hablado de las últimas tendencias para cabello. Aunque, como reconocía Luzea, "sólo un 20% de lo que se ve en esta pasarela se refleja luego en la calle", puesto que estos premios buscan llamar la atención por medio del espectáculo. "En este momento, hay dos estilos muy marcados, el corte ´pixie´ que ha puesto de moda la actriz Anne Hathaway, y la melena muy larga", defendía Óscar. "Pero a los peluqueros no nos gusta hablar de una moda concreta, sino con las clientas para saber qué os gusta y hacer un estilismo más personalizado", añadía.

 

La primera mujer finalista

Además de modelos septuagenarias, este año ha habido otras novedades. Por primera vez, una mujer ha optado al galardón de Peluquera Española del Año. "Estoy muy feliz, para mí es un orgullo poder representar al 85% del sector, que son mujeres en su mayoría", confesaba Felicitas Ordas Matas.

Finalmente, no pudo ser, aunque sus guerreras del mundo cosecharon grandes aplausos entre los más de 1000 asistentes, todos ellos, profesionales de la peluquería.

El tercer candidato en la lucha, Manuel Mon, puso la nota de color a la pasarela con Crisálida, una colección que ponía el acento en la naturaleza. "Hemos trabajado unas texturas más sólidas y pulidas con otras más despeinadas e informales. La idea central es la metamorfosis, un gusano rodeado de flores que se convierte en mariposa", afirmaba el experto.

 

Récord de colecciones

Para poder participar en los Premios Fígaro, los peluqueros tienen que haberse asociado previamente al club que lleva el mismo nombre y presentar sus colecciones fotografiadas. Con cada edición, las expectativas se multiplican y la exigencia es máxima. "Está todo muy cuidado, desde el estilismo, hasta el maquillaje, la puesta en escena, las modelos...", aseguraba Mikel.

En esta cita anual con la creatividad han sido un total de 115 los trabajos presentados, aunque sólo los finalistas han recorrido las instalaciones del pabellón 14 de Ifema.

Un jurado específico formado por cinco peluqueros reconocidos internacionalmente han desvelado los nombres de los premiados en las distintas categorías: Peluquero Revelación, Colección Comercial Masculina, Colección Comercial de Moda, Colección de Vanguardia y Peluquero Español del Año, mientras un jurado específico compuesto de profesionales relacionados con el mundo de la moda han elegido la Mejor Presentación en la pasarela.

Published:

 Oscar G. Peluqueros ganador del premio Figaro 2013

<< Ver todas las noticias
Premios y pasarela Fígaro 2013
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all