Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La meditación ZEN, en busca del equilibrio

Meditar es encontrar el equilibrio, la felicidad y la libertad. Es dejar que los pensamientos fluyan y detener la dualidad en la que habitualmente vivimos (el tengo que, deseo que...). Es no dejar que los pensamientos nos condicionen, llevar nuestra atención a otra cosa, tomar el control. Ser consciente de que formamos partes del cosmos. Es respirar, estar consciente, abrir nuestra mente, nuestro espíritu y sobre todo mirar a nuestro interior.

Una vez quedan claros, a grandes rasgos, estos conceptos podemos elegir entre distintos tipos de meditación. Una de las más practicadas en el mundo es el Zazen, o meditar sentado. "Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, y se basa en la inmovilidad". "El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración y en el aquí y el ahora". 

¿Y que conseguimos a través de la práctica de esta técnica oriental milenaria? "Despertarnos y darnos cuenta de que sólo somos una gota en medio del océano. A partir de esta experiencia espiritual surge la paz con uno mismo y con los demás. Además, al concentrarnos podemos saborear cada instante ysentirnos más libres". Y luego aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día.

Os contamos todos los beneficios que conlleva la meditación ZEN

 

¿Qué es la meditación Zen?

Zazen es la forma japonesa de la expresión chinazuòchán, que significa meditar sentado (Za=sentarse, Zen=meditación). Así mismo, el Zazen es "una práctica de meditación desarrollada a través de las enseñanzas del Buda Shakyamuni, que se basa en lainmovilidad y en la práctica de la postura del despertar, según se ha practicado en la India desde tiempos inmemoriales", 

La filosofía

Esta práctica conjuga la meditación sentado en postura Zazen con una profunda filosofía que se centra sobre todo en la toma de conciencia de uno mismo y del universo a través de la concentración en la postura, la respiración y el aquí y ahora."En el cosmos no existe el espacio ni el tiempo"

Distintas escuelas

El Zen es una forma de budismo, por lo que lameditación que emplea esta corriente es el Zazen, al igual que la escuela Theravvada emplea la meditación Vipassana(consiste en concentrarse en un objeto o punto único) y la escuela de budismo tibetano elDzogchen (meditación avanzada).

Posición de Loto

Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, "como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal y como describen las estatuas de Buda meditativo",

Antes de comenzar

Se puede meditar en grupo o solo, pero nunca a través de las enseñanzas de un libro. "Hay que comenzar a practicar esta técnica con un maestro, porque es fácil perderse en fantasías y puede ser contraproducente",

Regularidad

Como hemos afirmado anteriormente, el tiempo y el espacio no existen en el cosmos, "así que la primera meditación es igual de importante que la última. Aunque lógicamente la experiencia te va llevando a la madurez. Más que la cantidad de días a la semana que se debe practicar, recomiendamos que cada vez que se medita se abra la mente y el espíritu. Y si se hace de una manera regular y continuada, mejor",

La Postura

Para practicar Zazen es necesario sentarse en la postura del loto o medio loto, sentados sobre un cojín denominado zafu, de cara a la pared. Con las rodillas bien apoyadas en el suelo, se bascula la pelvis al nivel de la quinta vértebra lumbar, enderezando la columna hasta su máxima verticalidad, estirando el cuello y recogiendo el mentón.

La verticalidad

La nariz está vertical con la línea del ombligo y los hombros, que caen naturalmente, se sitúan en el mismo plano que las orejas. Se cierra la boca y la lengua  se apoya en la base del paladar. Los ojos permanecen semicerrados y la mirada, situada en el suelo, un metro por delante de uno mismo.

Océano de energía

La mano izquierda reposa sobre la derecha y los pulgares se mantienen unidos -elmudra de la sabiduría-, formando una línea horizontal, y se sitúa por debajo del ombligo a la altura del kikai tandem -la zona denominada océano de energía-.

La respiración

Se respira profundamente por la nariz, concentrándonos en una larga exhalación, empujando la masa intestinal hacia abajo, al cabo de la cual una profunda y corta inhalación se realiza naturalmente. El vientre siempre debe estar relajado y en expansión. "No hay que hacer respiraciones fuertes o ruidosas, lo ideal es olvidar que se está respirando".

Estado de concentración

"El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración, en el aquí y ahora, hasta volver con todas las existencias del universo. El objetivo no es dejar la mente en blanco, como alguna gente cree, eso no existe".

La individualidad no es el camino

El Maestro Dogen dijo en Japón en el siglo XII: "Estudiar la vida es estudiarse a sí mismo, estudiarse a sí mismo es olvidarse de uno mismo, olvidarse de uno mismo es volverse uno con todas las experiencias". A través de la meditación Zen nos despertamos y damos cuenta de que somos sólo una gota en medio del océano. "Es la afirmación de que no existe diferencia alguna entre uno mismo y el universo, de que todo ser sensible comparte una misma naturaleza".

Efectos a largo plazo

Cuando ya se lleva un tiempo practicando este tipo de meditación, la postura corporal mejora. Se afianza la motricidad desde el centro de gravedad del cuerpo. Y desaparecen tensiones innecesarias, derivadas del auto control en los hombros, omoplatos y cuello.

En el interior

Además mejora el riego cerebral y la compenetración en las tres capas del cerebro y la conexión entre hemisferios. También se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación de todo el metabolismo.

Descanso total

Gracias a la concentración en la postura, se crea una coordinación entre la expresión corporal y el movimiento. Además, los pensamientos desordenados del subconsciente tienden a depurarse y se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos que durante el sueño corriente.

Flexibilidad

Por otra parte, se gana flexibilidad en partes del cuerpocomo caderas, ingles, lumbares, tobillos y rodillas, aunque sobre todo en las primeras sesiones es aconsejable ser cauteloso con las rodillas al colocarse.

A nivel mental

Se puede meditar en grupo o solo, pero nunca a través de las enseñanzas de un libro. "Hay que comenzar a practicar esta técnica con un maestro, porque es fácil perderse en fantasías y puede ser contraproducente"

Mente mas libre

Y finalmente, esa libertad se traduce en dejar de sentir ansiedad. "Se deja de ver las opiniones y descripciones como tajantes en presencia de un opuesto. Se produce una reintegración en la intuición y la herencia subconsciente, al mismo tiempo que la mente se abre a nuevos hábitos y visiones.

 

Por: Pablo Yañez

<< Ver todas las noticias
La meditación ZEN, en busca del equilibrio
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all