Los negocios de cosmética y perfumería acusan el impacto del Covid-19

El sector de cosmética y perfumería creció un 2,6% el año pasado, superando los 8.200 millones de euros. Ahora, recuperar el terreno perdido con el cierre de tiendas por el confinamiento.

El cierre de puntos de venta especializados, peluquerías y centros de belleza durante el confinamiento ha impactado en la industria de la cosmética y la perfumería en España. El sector, formado en un 84% por pequeñas y medianas, ha visto como sus ingresos caían hasta un 60% respecto al mismo periodo del año pasado en categorías como perfumes o cosmética de color (maquillaje, labial y ojos) debido a que perfumerías y grandes almacenes permanecieron cerrados durante casi tres meses.

La industria confía ahora en una pronta recuperación de las ventas, en línea con el crecimiento experimentado en los últimos años. De hecho, el mercado aumentó por quinto año consecutivo en 2019 y lo hizo un 2,6%, hasta alcanzar los 8.207 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Con 1.540 millones de unidades físicas consumidas, España se mantiene como uno de los grandes mercados europeos para el sector, que emplea a 39.000 personas de forma directa y a otras 250.000 de forma indirecta.

Más gasto por persona

El consumo per capita volvió a aumentar, situándose en 170 euros por persona/año y sigue marcando distancias respecto a la media europea (140 euros). Cada español consume 28 productos de cosmética y perfumería al año, empleando de media diariamente entre 7 y 9 productos.

La categoría de mayor crecimiento en 2019 fue la del cuidado de la piel. Sus ventas subieron casi un 5,1%, alcanzando los 2.606 millones de euros, y ya representa el 33% del mercado. Le sigue la de aseo e higiene, que facturó un 2,3% más, hasta 1.831 millones y supone el 22,3%.

Los perfumes y fragancias casi rozaron los 1.470 millones de euros en ventas, un 1,9% más, pasando a ser casi el 18% del mercado. Se comercializaron 88 millones de unidades de perfumes y fragancias. Destacó el crecimiento del segmento de cuidado de la piel del rostro del canal selectivo (+7,4%) y la protección solar en farmacias (+6,4%), así como la evolución de los perfumes masculinos de lujo (+4,4%).

La fortaleza del sector en España, donde están localizadas también algunas de las grandes fábricas de multinacionales extranjeras como L’Oréal o Beiersdorf (Nivea), es evidente en sus exportaciones, que superan las de vino, calzado y aceite de oliva. Las exportaciones alcanzaron los 4.723 millones de euros, un 10,7% más.

España figura en el top 10 mundial en exportación de productos de belleza y, en perfumes, ocupa la segunda posición tras Francia. España exporta a 175 países, especialmente la UE (Francia, Portugal y Alemania), además de Reino Unido, Estados Unidos, China y Hong Kong.

El crecimiento del canal online

La compra por Internet de productos de perfumería y cosmética sigue creciendo y ya genera un volumen de consumo superior a los 500 millones de euros, subiendo a un ritmo del 20,4%. Actualmente, hay 6,2 millones de compradores de belleza online.

Según datos de Stanpa, las ventas se reparten equitativamente entre los denominados pure players (que sólo venden online) y los canales en Internet de las tiendas físicas. El canal selectivo con tienda física es el subcanal en online que más crece, a un ritmo del 26% y que ya pesa más del 20% del ecommerce.

Por primera vez, durante el año pasado, el segmento del cuidado de la piel pesó más que el perfumeen el comercio electrónico, situándose en el 34,5% de la bolsa de la compra online y creciendo a un ritmo del 31%.

Más tintes y geles y menos perfumes

El confinamiento ha afectado de modo distinto a las ventas de cada producto. Mientras el perfume o la cosmética de color retrocedieron hasta un 60%, debido a un cierto abandono de la propia imagen personal, otras categorías crecían, como tintes capilares (+30%, por el cierre de las peluquerías), los geles de baño y ducha (+7%), la higiene bucodental y los geles hidroalcohólicos (que multiplicaron por 10 sus ventas).

Mientras, se duplicó el número de compradores online, desde 0,9 millones de clientes mensuales a 1,8 millones, y el canal online ganó tres puntos porcentuales de peso en las ventas, pasando de representar el 5% del total al 8%, aunque no compensó la caída de ventas de las tiendas cerradas.

Durante el confinamiento, el tícket medio bajó a 7,4 euros. Ahora se sitúa en 7,6 euros, aunque el sector, que confía en recuperar lo antes posible la tendencia al alza en el consumo lo antes posible y prevé que próximamente alcance los 8,8 euros del año pasado.

Fuente: Expansión

Publicado: 09 07 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los negocios de cosmética y perfumería acusan el impacto del Covid-19
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all