Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10% para reactivar su actividad

La Alianza de Empresarios de Peluquería de España ha solicitado al Gobierno la bajada del 21 al 10 % del IVA en el sector coincidiendo con la apertura este lunes de los salones de belleza con cita previa y garantizando la permanencia en el interior del establecimiento de un cliente por cada trabajador.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado domingo las condiciones que regirán la reapertura de ciertas actividades económicas en la denominada Fase 0 del Plan para la nueva normalización del Gobierno, entre ellas las peluquerías, que han permanecido cerradas desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Las peluquerías, desde este lunes, deberán garantizar la atención individualizada al cliente con la debida separación física o mediante la instalación de mostradores o mamparas y estableciendo un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera.

Asimismo, establecerán un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

"La extrema debilidad del sector de la peluquería después de 8 años de un IVA desproporcionado al 21 % hace urgente recuperar el IVA reducido para salvar al sector", ha señalado la alianza de peluquerías que considera que la bajada al 10 % podría inyectar 451 millones de euros a un sector que calculan que durante 2020 tendrá pérdidas por 1.280 millones de euros.

La apertura a partir de este lunes de las peluquerías con cita previa y con un aforo limitado del 30 %, "sin las necesarias medidas jurídicas, laborales y sanitarias aboca al colapso de decenas de miles de salones de peluquería", según la Alianza de Empresarios de Peluquería.

La alianza, que hace referencia a una encuesta realizada en más de 3.500 peluquerías de España, destaca que "la puesta en marcha de su actividad con todas las medidas restrictivas, amenaza con la ruina en cascada del 42,4 % de las micropymes del sector de las peluquerías y la pérdida de más de 16.000 puestos de trabajo".

La apertura de los establecimientos sin la aprobación de los ERTE flexibles y sin resolver el problema de los alquileres, ni la inyección de liquidez por parte de los bancos y los créditos ICO, "supone una amenaza que puede provocar la ruina del sector", según han señalado.

El 94 % del sector de las peluquerías son microempresas de menos de cinco trabajadores, que generan más de 250.000 empleos directos e indirectos, según ha destacado la alianza que hace referencia a fuentes de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa.

La alianza ha recordado que el Gobierno ya ha adoptado medidas de dinamización y recuperación de los sectores económicos aplicando bajadas del IVA como el de los medios de comunicación digital, por lo que cree que "es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10 % al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad".

La Alianza de Empresarios de Peluquería está formada por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma de Peluqueros Unidos de España (Ppue), el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (Conepe), la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética (Anepe) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

También forman parte de la alianza el Club Fígaro, Marco Aldany Dessange, Rizos, Luis & Tachi, Ebanni, Llongueras, Jean Louis David, Franck Provostm Academias Casanova y C&C Academias Llongueras, entre otras.

Publicado: 06 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10% para reactivar su actividad
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all