La filosofía de belleza coreana es un estilo de vida.

A poco que nos interesemos en el tema del cuidado de la piel, probablemente habremos oído hablar acerca de la rutina de belleza coreana. Una de las razones principales por la que las personas coreanas tienen esa piel de porcelana, es porque para ellos el cuidado de la piel es casi como respirar.

A nivel general existe la idea de que para que una rutina sea “coreana”, todos los productos de ésta deben ser de origen coreano. A pesar de que eso ayuda, el origen de los productos juega un papel poco importante en lo que puede aportar esta rutina. Existen muchos valores y perspectivas en el corazón de la filosofía coreana del cuidado de la piel, que la hacen tan efectiva. Aquí os mostramos algunos de los factores más distintivos:

Énfasis en una piel sana en vez de en el uso del maquillaje

La industria de cosmética en Corea del Sur es enorme, tanto a nivel de cuidado facial como de maquillaje. Pero mucho más dinero es el invertido en productos de maquillaje, por la filosofía cultural de que la belleza empieza con una piel sana.

El estado ideal de la piel para los coreanos es aquella que está suave, elástica, luminosa y jugosa. Se puede obtener una mejor comprensión de lo que ejemplifica una tez perfecta en Corea al comprender algunos de los términos emergentes recientemente utilizados para definir este estado óptimo. Por ejemplo, chok-chok es una palabra que describe la piel jugosa e hidratada; y taeng-taeng se usa para describir una piel firme y lisa.

Para la mayoría de personas alrededor del mundo, incluida Corea del Sur, este estado no viene de manera natural. Es algo que requiere una constante y efectiva rutina.

Capas y personalización

En occidente, la rutina habitual es como mucho de tres pasos (limpieza, serum e hidratación). En contraste, en Corea la rutina puede tener entre 5 y 12 pasos por la mañana y por la noche. Parece excesivo en comparación, e incluso puede sonar a que estamos sobre-hidratando la piel. Pero no es el caso, gracias a la tendencia del uso de formulaciones ligeras de los productos coreanos, que se apoyan más en agua y humectantes para aportar hidratación, más que en aceites emolientes y oclusivos. Hay de hecho una lógica muy sólida detrás de este enfoque tan elaborado lleno de productos.

Una de las ventajas es la capacidad de personalizar la rutina basándote en las necesidades diarias de la piel. También es fácil de adaptar una rutina coreana para tratar problemas específicos como el acné, las arrugas o la hiper pigmentación. Tener una rutina de muchos pasos compuesta de diferentes capas ligeras, significa que pueden tener diferentes productos en el estante y que cada uno este diseñado para proporcionar un tratamiento enfocado a cada preocupación.

Si se tiene más de una preocupación con respecto a la piel, se pueden superponer serums individuales, cada uno formulado especialmente para ese problema, más que depender de un producto que intente hacerlo todo. Además, tener productos individuales para tratar dichos problemas significa que, una vez solucionada esa preocupación, no hace falta que se cambie toda la rutina, simplemente se reemplaza un producto.

Centrarse en la hidratación

La hidratación es la clave en el cuidado de la piel coreano. Al contrario en Europa o América, dónde la hidratación se consigue más con aceites, para los coreanos es una hidratación de agua lo que aporta ese brillo característico y que consigue que tengan la piel chok-chok.

De manera natural, el ser humano pierde agua, es lo que se conoce como transepidermal water loss (TEWL). Para evitar esa perdida, el paso de la crema hidratante es muy importante, porque no solo nos aporta un extra de hidratación para las capas más exteriores de la piel, sino que también se aseguran de “sellar” la piel para que esa hidratación se mantenga el máximo de tiempo posible.

Una piel bien hidratada procura que funcione bien y, a largo plazo, la hace más resistente a factores externos que causan envejecimiento. Y a corto plazo, aporta una apariencia fresca, suave y jugosa.

Igualar el tono

Prácticamente todas las marcas coreanas tienen una linea de productos destinados al “whitening”. Fuera de allí, este concepto es malinterpretado, pensando que lo que hará ese producto es emblanquecer la piel.

Esta palabra simplemente es la que ellos utilizan para decir “iluminar” (o “brightening“), y estos productos están destinados a igualar el tono y ayudar con la hiper pigmentación generada por la sobre-producción de melamina en diferentes áreas de la piel (manchas, cicatrices de acné, etc).

La primera prioridad: Protección solar

Tan importante es el deseo de un tono igual en todo el rostro como lo es la protección solar. Una piel bronceada es símbolo de que la piel se ha dañado, y a diferencia de otras partes del mundo, estar bronceado no es símbolo de belleza en Corea. Este punto de vista puede ser muy ventajoso si se piensa en el factor anti-edad. El daño del sol, además de elevar el riesgo a sufrir cáncer de piel, también es la causa principal de los signos visibles de la edad como líneas de expresión, arrugas y manchas.

Dado que la protección solar es una gran prioridad, los fabricantes de marcas asiáticas ponen mucho esfuerzo en producir cremas solares muy efectivas y que sean cómodas de llevar, teniendo una gran variedad de formatos, como geles, cremas, brumas y esencias.

Las fórmulas de protectores solares en Corea tienen el valor añadido de ser de amplio espectro, lo que quiere decir que protegen frente tanto a rayos UVA como UVB. La diferencia principal entre ambos es que los UVB son los que causan las quemaduras en la piel, y los UVA son los responsables de provocar cáncer y envejecimiento prematuro.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La filosofía de belleza coreana es un estilo de vida.
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

See all