Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las mujeres del Kirguistán se apuntan a la moda de la cirugía plástica para 'occidentalizar' los ojos

En el pasado, Alina Makhmedova utilizaba una laboriosa técnica de maquillaje: ponía cinta adhesiva sobre sus párpados para cambiar la forma de sus ojos. Hace aproximadamente un año, esta residente de Bishkek, en Kirguistán, se apuntó a la llamada "blefaroplastia asiática", una cirugía de párpados dobles.

Después de consultar con sus amigos, fue a buscar al especialista adecuado en Instagram, donde muchos cirujanos tienen perfiles personales en los que muestran su trabajo. La operación es tan popular que tendrá que esperar un año y medio para su primera cita. "Hay muchos cirujanos en Bishkek, pero los que hacen bien su trabajo siempre tienen largas colas", dijo.

Aline tiene 29 años, es profesora universitaria, pero después de contraer nupcias está de baja por maternidad. Se decidió por la operación hace un año. Ella dice que "los ojos occidentales" en Kirguistán, donde los rasgos asiáticos están muy extendidos, son considerados el "estándar de belleza".

"Generalmente admiramos los ojos, y no otros rasgos faciales. Cuando alguien elogia a alguien delante de mí, dicen: "¡Miren, esta chica tiene unos ojos tan expresivos y profundos! Pocas personas en nuestro país admiran la forma de un ojo asiático", dijo.

Makhmedova confesó que tenía miedo de perder la individualidad después de la operación, pero el deseo de obtener la nueva forma del ojo es mayor que el miedo. "Miro las fotos y pienso, ¿por qué todo el mundo tiene unos ojos tan expresivos? Y los míos son los únicos estrechos e imperceptibles. Quiero que mis rasgos sean más visibles en las fotos. Creo que cambiará mi vida. Me amaré más, me admiraré más", dijo mirando fotos en Instagram.

Cirujanos kirguises utilizan Instagram para publicidad

La cirugía plástica es un mercado en rápido crecimiento en Kirguistán. El cirujano Isken Kachkinbayev estima que en este país de Asia Central, con una población de seis millones de habitantes, se realizan más de cuatro mil cirugías plásticas al año.

La mayoría de ellas son blefaroplastias asiáticas. La operación, que cuesta entre 300 y 700 euros, se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de una hora. El cirujano incide la piel del párpado superior y forma el párpado sobre el músculo del ojo. El paciente disfrutará de un nuevo aspecto en cinco o seis días después de la intervención.

"El número de cirugías plásticas crece por hora. Sentimos la necesidad de nuevos cirujanos plásticos todos los días", dijo Kachkinbayev.

Dice que el número de pacientes crece gracias al desarrollo de las redes sociales. "En el pasado, la gente obtenía información [sobre la cirugía plástica] en los sitios web. Tenías que tener un ordenador o leer revistas especializadas. Ahora puede simplemente escribir 'cirugía de párpados en Kirguistán' o 'cirugía de párpados en Bishkek' en Instagram o Google y ver miles de ejemplos de nuestro trabajo", explica el médico.

La moda de la blefaroplastia asiática llegó a Kirguistán desde la vecina China y Corea del Sur, pero Kachkinbayev dice que fue en su país donde se desarrolló las primeras técnicas, que ahora se utilizan en algunos países europeos y americanos.

"En nuestra práctica, más del 10%, tal vez hasta el 15%, son médicos extranjeros de estados vecinos que vienen aprender el procedimiento. Pero también vienen a nosotros desde países lejanos para ser operados, dice. - Por un lado, se sienten atraídos por un médico específico. Por otro lado, por nuestros bajos precios. En nuestro país estas cirugías son mucho más baratas que en sus países".

Las razones de la creciente popularidad de la cirugía plástica

Mientras que en las grandes ciudades como Bishkek u Osh, la cirugía plástica es más accesible y más mujeres se resuelven en la operación, las ONG dicen que la influencia de los grupos religiosos está aumentando en las aldeas kirguisas. Para ellos, cualquier cambio en la apariencia es considerado "haram" - un tabú en el Islam.

Para Jyldyz Kuvatova, coordinadora de ONU-Mujeres en Kirguistán, la popularidad de la cirugía plástica es estimulada por un mercado desarrollado de servicios de belleza, que a su vez es alimentado por la pobreza: "Tenemos desempleo, muchas chicas jóvenes reciben una educación secundaria y van a salones de belleza. La cirugía plástica ayuda a este mercado a crecer", dice Kuvatova.

Ajustarse a los cánones de belleza como vía de escape a la pobreza

Según las estadísticas oficiales, un millón y medio de personas, más del 25% de la población, vivía en Kirguistán en 2017 por debajo del umbral de pobreza. Para muchas mujeres kirguisas, el matrimonio es la única forma de mejorar su situación socioeconómica.

Los especialistas en derechos humanos dicen que el instituto de la familia tradicional cultiva en las mujeres el deseo de conformarse a los cánones generalmente aceptados de la belleza,la apariencia europea todavía se considera aquí como un signo de alto estatus y riqueza.

La psicóloga Laura Omuralieva cree que cambiar para ajustarse a los cánones de la belleza es una tendencia global. "Creo que este deseo de ser bella es una tendencia mundial. Y, por supuesto, empuja a muchos a cambiar su aspecto. Si miramos más profundamente, estas mujeres no se aceptan a sí mismas", cree.

Fuente: euronews

 

 
<< Ver todas las noticias
Las mujeres del Kirguistán se apuntan a la moda de la cirugía plástica para 'occidentalizar' los ojos
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

La «época dorada» del trasplante capilar
La «época dorada» del trasplante capilar

La demanda de trasplantes de pelo crece día a día. En los últimos diez...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

El 'eyeliner amarillo': La nueva tendencia del verano

El poder de las influencers, en muchas ocasiones, es incontrolable. Tan solo...

Los cortes de pelo que serán tendencia el próximo otoño

Otoño es la época ideal para empezar el curso con un cambio de look. En...

Ver todo
Curiosities
Los 'Influencers' masculinos que triunfan en Instagram con sus trucos de maquillaje

Instagram ha traído consigo muchos cambios sociales y una prueba más de ello...

Christie Valdiserri, la modelo que normaliza la alopecia femenina encima de las pasarelas

En general, se suele asociar la alopecia a los hombres cuando no son los...

El nuevo look curly de Michelle Obama

Michelle Obama revoluciona estos días las redes y tabloides de medio mundo con...

See all
Corporate News
Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

MOSER, NEO & NEO Liner Black Edition

MOSER presenta la nueva versión de los modelos NEO (Clipper) & NEO Liner...

See all