Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Perfumes falsificados, un peligro para la salud

 ¿Quién no ha sentido la tentación alguna vez de comprar un perfume falsificado? “Si es idéntico al original”, es una de las frases más escuchadas cuando nos encontramos frente a un perfume falsificado. Lo que no tenemos en cuenta son los “perjuicios para la salud que pueden provocar estos productos”.

Este es uno de los argumentos olvidados en la compra de perfumes falsos. Val Díez, directora general de Stanpa, así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre “El impacto y los peligros de la falsificación de perfumes”, que además de económicos tienen un fuerte efecto sobre la salud.

Falsificación de perfumes, un problema para tu salud

“Detrás de un perfume no solo hay una delicada mezcla de aromas, también hay mucha tecnología y ciencia en su composición, en la que intervienen científicos, dermatólogos y tóxicologos” para evitar que se produzcan problemas en la piel, “que son más comunes de lo que pensamos al utilizar productos falsos”, añade Díez.

Los riesgos sobre la piel y la salud se traducen en alergias, despigmentación, manchas, infecciones u hongos provocados por la falta de salubridad en la fabricación y por mezclas inadecuadas. “No sabemos cuál es el contenido real, pero sí que no son iguales a los originales”, advierte esta doctora en Farmacia.

Ya inmersos en la campaña navideña de regalos, lo cierto es que los perfumes son uno de los presentes más habituales en estas fechas. Una razón por la que Emilia Gómez, del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señala que cuando los consumidores regalan perfumes falsos “regalan riesgo envuelto en papel muy caro”.

No hay que olvidar que en este tipo de compra “se rompe la cadena de alerta sobre un mal producto, puesto que nadie reclama, tampoco tiene dónde”, comenta Gómez, quien añade la necesidad de acercar al consumidor a un consumo responsable. “Cuando adquieres algo falso renuncias al derecho a una garantía y a tu derecho a la salud y la seguridad”.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, empresa que detecta el riesgo del fraude en el medio digital, revela que el 50% de las falsificaciones “on line” tienen que ver con los perfumes y la cosmética.

“Se traslada lo físico a lo digital, aunque lo cierto es que un 50% de los consumidores no quieren comprar falso, pero se encuentran cuando compran por Internet, que a casa les llega este tipo de productos”, señala Urquizu, que plantea los problemas que tiene sobre la reputación de la marca original.

Esta especialista en delitos advierte que han detectado cinco millones de infracciones “online”, “que han sido eliminadas. Pero el número va creciendo” y prevé que en 2019 aumenten a 10 millones.

“En ‘online’ se intensifican estos delitos porque supone un acceso inmediato y global”, un espacio donde los algoritmos de búsqueda y la inteligencia artificial ayudan a detectar el fraude.

Falsificaciones “made in Spain”

La Inspectora Jefe de la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectural de la Policía Nacional, Mónica Dopico, advierte de la proliferación de este tipo de delitos en Europa y en España. “Los perfumes falsificados también son ‘made in Spain’ y “made in Europe”, indica y pone el acento en la vinculación del crimen organizado en este tipo de delitos, “mueve mucho dinero” y en el apoyo de la economía sumergida para darles salida.

“El consumidor debe de ser consciente de los que fomenta con su dinero”, apunta Carolina Arias, representante en España del Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que aporta datos muy reveladores.

Según sus últimos estudios, nuestro país se encuentra muy por encima de la media europea en la compra de perfumes falsificados, solo nos superan Grecia, Rumanía o Lituania.

El sector pierde en España un 16% por ventas falsas en perfumes, el área más castigada por detrás de los bolsos. “Unos datos que no descienden y que suponen casi 1.000 millones de euros menos para la economía nacional”, dice Arias.

Águeda Fole, jefa del servicio internacional de la Oficina Española de Patentes y Marcas, asegura que la falsificación de perfumes es un “problema estructural en España, donde hay un consumo muy alto ‘per capita’ de falsificaciones”.

“El perfume es un producto aspiracional. El comprador aspira al lujo y toma un atajo”, y no se fija ni percibe las consecuencias sobre su salud y sobre la economía que conlleva comprar un producto falso, concluye Val Díez, algo que según sentencian todas las ponentes debe de empezar por una educación de base en los colegios. EFE

Publicado: 29 12 2018
<< Ver todas las noticias
Perfumes falsificados, un peligro para la salud
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián
I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

La primera edición del Congreso de Peluquerías Ecológicas tendrá lugar los...

Salón Look Santiago 2019: El universo de la belleza profesional
Salón Look Santiago 2019: El universo de la belleza profesional

Entre el 22 y 24 de noviembre, los mejores estilistas y esteticistas del país...

La última edición de Salón Look recibió record de visitas
La última edición de Salón Look recibió record de visitas

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que ha...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Cosmetica Berlín- Alemania (16.11.2019 - 17.11.2019)

Cosmética Berlín  es una de las ferias más importantes del sector de...

Beauty Macedonia Salónica - Grecia (30.11.2019 - 02.12.2019)

Beauty Macedonia es una exclusiva exposición para el comercio de cosméticos....

Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

See all
Trends
El 'beauty coach', una nueva profesión que está de moda

El mundo del 'coaching' y de la estética se unen en este nuevo perfil de...

Crioterapia facial: La nueva tendencia en belleza antiedad

La crioterapia facial, conocida también como criofacial, consiste en la...

Hablamos de la depilación púbica sin pelos en la lengua

Llevarlo pelado está de moda. Aproximadamente entre el 70 y el 80% de las...

Ver todo
Curiosities
Stuart Phillips, el peluquero mas caro del planeta

En Londres, en pleno Covent Garden (uno de los barrios más exclusivos de la...

10 de las cremas de belleza más caras del mundo

Dentro del mundo del lujo, el sector de la cosmética es uno de los que más...

Cómo se cuidan las mujeres españolas?

Birchbox, líder en ecommerce de belleza, ha realizado un estudio para conocer...

See all
Corporate News
Arctic Frost, la apuesta glitter de ORLY para este invierno

El glitter manda y se impone este invierno en nuestras uñas, tendencia sobre...

Bigotes solidarios por una buena causa

Desde hace ya varios años, noviembre es el mes de la salud masculina, en el...

Alma Secret ayuda a descubrir la importancia del tónico en la rutina facial

Alma Secret recuerda la importancia de usar un tónico facial adecuado para el...

See all