Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Perfumes falsificados, un peligro para la salud

 ¿Quién no ha sentido la tentación alguna vez de comprar un perfume falsificado? “Si es idéntico al original”, es una de las frases más escuchadas cuando nos encontramos frente a un perfume falsificado. Lo que no tenemos en cuenta son los “perjuicios para la salud que pueden provocar estos productos”.

Este es uno de los argumentos olvidados en la compra de perfumes falsos. Val Díez, directora general de Stanpa, así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre “El impacto y los peligros de la falsificación de perfumes”, que además de económicos tienen un fuerte efecto sobre la salud.

Falsificación de perfumes, un problema para tu salud

“Detrás de un perfume no solo hay una delicada mezcla de aromas, también hay mucha tecnología y ciencia en su composición, en la que intervienen científicos, dermatólogos y tóxicologos” para evitar que se produzcan problemas en la piel, “que son más comunes de lo que pensamos al utilizar productos falsos”, añade Díez.

Los riesgos sobre la piel y la salud se traducen en alergias, despigmentación, manchas, infecciones u hongos provocados por la falta de salubridad en la fabricación y por mezclas inadecuadas. “No sabemos cuál es el contenido real, pero sí que no son iguales a los originales”, advierte esta doctora en Farmacia.

Ya inmersos en la campaña navideña de regalos, lo cierto es que los perfumes son uno de los presentes más habituales en estas fechas. Una razón por la que Emilia Gómez, del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señala que cuando los consumidores regalan perfumes falsos “regalan riesgo envuelto en papel muy caro”.

No hay que olvidar que en este tipo de compra “se rompe la cadena de alerta sobre un mal producto, puesto que nadie reclama, tampoco tiene dónde”, comenta Gómez, quien añade la necesidad de acercar al consumidor a un consumo responsable. “Cuando adquieres algo falso renuncias al derecho a una garantía y a tu derecho a la salud y la seguridad”.

Laura Urquizu, CEO de Red Points, empresa que detecta el riesgo del fraude en el medio digital, revela que el 50% de las falsificaciones “on line” tienen que ver con los perfumes y la cosmética.

“Se traslada lo físico a lo digital, aunque lo cierto es que un 50% de los consumidores no quieren comprar falso, pero se encuentran cuando compran por Internet, que a casa les llega este tipo de productos”, señala Urquizu, que plantea los problemas que tiene sobre la reputación de la marca original.

Esta especialista en delitos advierte que han detectado cinco millones de infracciones “online”, “que han sido eliminadas. Pero el número va creciendo” y prevé que en 2019 aumenten a 10 millones.

“En ‘online’ se intensifican estos delitos porque supone un acceso inmediato y global”, un espacio donde los algoritmos de búsqueda y la inteligencia artificial ayudan a detectar el fraude.

Falsificaciones “made in Spain”

La Inspectora Jefe de la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectural de la Policía Nacional, Mónica Dopico, advierte de la proliferación de este tipo de delitos en Europa y en España. “Los perfumes falsificados también son ‘made in Spain’ y “made in Europe”, indica y pone el acento en la vinculación del crimen organizado en este tipo de delitos, “mueve mucho dinero” y en el apoyo de la economía sumergida para darles salida.

“El consumidor debe de ser consciente de los que fomenta con su dinero”, apunta Carolina Arias, representante en España del Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que aporta datos muy reveladores.

Según sus últimos estudios, nuestro país se encuentra muy por encima de la media europea en la compra de perfumes falsificados, solo nos superan Grecia, Rumanía o Lituania.

El sector pierde en España un 16% por ventas falsas en perfumes, el área más castigada por detrás de los bolsos. “Unos datos que no descienden y que suponen casi 1.000 millones de euros menos para la economía nacional”, dice Arias.

Águeda Fole, jefa del servicio internacional de la Oficina Española de Patentes y Marcas, asegura que la falsificación de perfumes es un “problema estructural en España, donde hay un consumo muy alto ‘per capita’ de falsificaciones”.

“El perfume es un producto aspiracional. El comprador aspira al lujo y toma un atajo”, y no se fija ni percibe las consecuencias sobre su salud y sobre la economía que conlleva comprar un producto falso, concluye Val Díez, algo que según sentencian todas las ponentes debe de empezar por una educación de base en los colegios. EFE

Publicado: 29 12 2018
<< Ver todas las noticias
Perfumes falsificados, un peligro para la salud
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños

La llegada del verano y las vacaciones está ligada a la realización...

Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019
Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019

Tras cerrarse las fases de votaciones de socios y jurado, Club Fígaro,...

Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas
Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas

Madrid se viste de moda en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y además,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

See all
Trends
La Mesoterapia se consolida como la técnica más utilizada en medicina estética en los últimos 30 años

Con el buen tiempo, llega el momento de empezar a cuidarse de manera más...

Realidad aumentada en los tutoriales de belleza de Youtube

Se trata de AR Beauty, la nueva herramienta que Google comienza a probar en su...

El cabello pelirrojo cobra fuerza

En una sociedad dividida entre rubios y morenos, los pelirrojos, misteriosos y...

Ver todo
Curiosities
El nuevo look curly de Michelle Obama

Michelle Obama revoluciona estos días las redes y tabloides de medio mundo con...

Mimi Luzón la facialista israeli que saltó a la fama gracias a las mascarillas de oro puro

Mimi Luzon lleva treinta años como facialista y es conocida en el mundillo...

Peluqueros célebres: Raymond Bessone

Peter Carlo Bessone Raymond  (nacido el 11 de mayo de 1911), conocido como...

See all
Corporate News
¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

MOSER, NEO & NEO Liner Black Edition

MOSER presenta la nueva versión de los modelos NEO (Clipper) & NEO Liner...

Inlab presenta CCGlow, en 4 tonos

El CC glow es un revolucionario maquillaje semipermanente cuya fabricación es...

See all