Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Hacer ejercicio a primera hora mejora las ojeras (y otras muchas cosas más)

Nuestros abuelos decían aquello de que “a quien madruga, Dios le ayuda”. La ciencia ahora confirma que madrugar y hacer un poco de ejercicio tiene su recompensa: reducción de las bolsas de los ojos. “Lavar la cara con agua muy fría por la mañana ayuda a bajar las bolsas. Además con el ejercicio físico a primera hora - aunque sea simplemente andar - se acelera la eliminación de líquidos en la zona facial. Por tanto, mejora el aspecto de las bolsas”.

No complica la agenda.

Lo importante es moverse así que todo vale. Sacar a pasear al perro, unas cuantas rutinas en el gimnasio o 10 km de running. El caso es que sea antes de empezar nuestra jornada. “Es fácil crear el hábito de hacer algo de actividad física a primera hora de la mañana cuando la agenda está libre de impedimentos”, señala el profesor Cedric X. Bryant, PhD, doctor en Ciencias del Deporte en el American Council on Exercise. Apunta que cualquier hora es buena para hacer ejercicio, pero a medida que avanza el día pueden surgir imprevistos que torpedeen nuestras sanas intenciones de calzarnos las zapatillas y sudar.

Dormir como un bebé.

Aunque no lo parezca, por aquello del madrugón, levantarse una hora antes para hacer algo de ejercicio tiene su recompensa calidad del sueño. El ejercicio de buena mañana ayuda a regular el ritmo circadiano. Todo lo contrario que hacer deporte intenso a última hora del día. “Quienes hacen ejercicio por la mañana duermen mejor”, recuerda Bryant.

Adiós arrugas y ojeras.

Con el reloj biológico ajustado y el punto justo de cansancio físico es caer en la cama y dormir como un lirón. Y ese sueño reparador – esas míticas ocho horas planchando la almohada – tiene efectos prodigiosos sobre el cuerpo: se activan las hormonas responsables de la recuperación de la piel y “es una de las soluciones más efectivas contra las ojeras”, recuerda el Dr. González Vidal.

Mejor rendimiento intelectual.

Ponerse en marcha al despuntar el día ayuda a ir despejando la cabeza antes de que realmente empiece la jornada laboral. No hace falta emplearse a fondo: un mero paseo con las primeras luces del día ayudan a repasar mentalmente la agenda e irse organizando. Además el ejercicio cardiovascular – todo lo que sea mover el corazón – activa la circulación sanguínea y, por tanto, la oxigenación del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) un estilo de vida activo mejora el estado de ánimo y estimula la agilidad mental. En este sentido, da igual hacer deporte por la mañana o por la tarde, pero tener la mente despierta antes de llegar a la oficina es una ventaja.

Buen rollo.

Hay quien afirma que corre por el subidón de las endorfinas, esos analgésicos que el cuerpo produce de manera natural para contrarrestar el dolor producido por el deporte. Que, por cierto, también reducen el estrés y los dolores menstruales. Un estudio liderado por el Dr. Henning Boecker de la Universidad de Bonn corrobora la existencia de las endorfinas y cómo afectan al cerebro. El resultado es que después de una carrera, curiosamente el deportista está de un humor fabuloso, con la sensación de que se puede comer el mundo. Comenzar el día hasta arriba de esta droga natural ayuda a no agobiarse ante las muchas reuniones, entregas y broncas del jefe. ¿El buen rollo dura todo el día? Pues no. El cuerpo no está por la labor de ir dopado por la vida y genera unas enzimas que paulatinamente eliminan las endorfinas, más que nada, porque anulan la sensación de dolor y tampoco se puede ir por el mundo anestesiada.

Activa el metabolismo, sí pero…

En 2010, el diario The Journal of Physiology publicaba un informe que evidenciaba que quienes se entrenaban antes de desayunar activaban el metabolismo de tal forma que a lo largo del día eran capaces de quemar más carbohidratos. La alegría duró poco porque en 2011 la revista Strength and Conditioning Journal publicaba justo lo contrario: meterse un palizón sin desayunar solo sirve para quemar proteína (o sea, para perder parte de masa muscular). Por eso, en contra de lo que pregonan gurús del adelgazamiento a cualquier precio como Venice A. Fulton, antes de poner un pie en la calle conviene echarse al cuerpo un desayuno. Imprescindible si se va a entrenar a conciencia (hay deportistas de élite que realizan un primer rodaje antes de desayunar, es verdad, pero luego desayunan y echan una siesta antes del siguiente rodaje. El resto de los mortales no tenemos esa siesta de media mañana así que, mejor, desayunar y no forzar al cuerpo a empezar el día agotado). “Es cierto que el ejercicio en ayunas aumenta la oxidación de grasas pero nuestro cuerpo funciona con glucosa. Entrenar en ayunas favorece el agotamiento de los depósitos de glucógeno corporal y eso provoca fatiga e, incluso, riesgo de lesiones”, señalan Juana Mª González, Julia Farré y otras tres expertas en nutrición más en el libro La Dieta Inteligente para Runners (De Vecchi Ediciones) supervisada por la Clínica Alimmenta, especializada en nutrición y dietas. Por no hablar de que hacer ejercicio de buena mañana sin haber probado bocado “puede ocasionar una sensación severa de hambre que lleva a comer en exceso después del entrenamiento”.

Aire menos contaminado.

Las lectoras que vivan en un lugar remoto rodeado de frondosos bosques pueden saltarse este punto. El resto, lo agradecerán. Sí, a primera hora de la mañana, con menos tráfico rodado y la ciudad aún dormida, la calidad del aire es mejor.

Menos calor

No hace falta explicar por qué. El verano a este lado de los Pirineos puede ser muy tórrido y, como bien apunta el Dr. Javier Nicolás García González, del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, entrenar bajo un sol de justicia es hacer oposiciones a sufrir un golpe de calor. Incluso a última hora de la tarde el calor acumulado en la atmósfera, asfalto y edificios puede hacer que el mercurio no baje de los 30 ºC. Además, por la tarde abundan las terrazas de verano, con sus cañas fresquitas y picoteo entre amigos. Vamos, una tentación. Como luchar contra las tentaciones que implican esfuerzo suele abocar al fracaso, mejor ejercitarse por las mañanas y disfrutar de las cañas por la tarde.

Fuente: El Pais

<< Ver todas las noticias
Hacer ejercicio a primera hora mejora las ojeras (y otras muchas cosas más)
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all