Todo sobre el cuidado del cabello y la coloración capilar

El cabello es uno de los mayores exponentes del concepto de belleza. Al igual que la piel, refleja fielmente la evolución de nuestro organismo: los cambios hormonales, los periodos de estrés o el paso del tiempo.

El cuero cabelludo de un adulto tiene aproximadamente 150.000 pelos, que crecen diariamente alrededor de 0,45 mm en la mujer y 0,44 mm en el varón.

El cabello, además, tiene un elevado peso psicológico ya que es fundamental en el desarrollo e identificación de nuestra imagen. Su longitud, color y peinado juegan un papel determinante en la imagen que transmites, pudiendo modificarse en función de cómo deseas que te vean. A diferencia de otros rasgos físicos, este cambio se puede llevar a cabo con relativa facilidad. Por ello, se desarrollan continuamente productos y técnicas destinadas a mejorar o cambiar su apariencia, que denominamos cosméticos capilares.

Los cosméticos capilares

Son preparados destinados a entrar en contacto con el pelo y con el cuero cabelludo para limpiarlo, potenciar su belleza, modificar su apariencia o protegerlo. Se emplean para mejorar el aspecto del cabello y para recuperarlo en el caso de estar dañado. E incluso, en ocasiones, pueden convertirse en 'ayudantes' de los tratamientos médicos de las enfermedades capilares.

Por este motivo, los dermatólogos deben conocer los principios de la cosmética capilar, la formulación, el empleo y los efectos secundarios de los diferentes productos. Y así establecer diagnósticos y tratamientos más adecuados en los casos de procesos patológicos del cabello y del cuero cabelludo.

La estrecha colaboración entre los dermatólogos y la industria cosmética ha permitido desarrollar productos más eficientes y cómodos de utilizar a la hora de mantener, cuidar y recuperar el cabello.

Tipos de productos para el cuidado y la coloración

Para el cuidado capilar: eliminan la suciedad y protegen tanto el cabello como el cuero cabelludo.
Los champús eliminan la suciedad del cabello y del cuero cabelludo. Existe una gran variedad clasificada según el tipo de pelo (graso, normal o seco) y el cuero cabelludo (sensible, con caspa, graso o seco).

Los acondicionadores y mascarillas están indicados para el cuidado del cabello, ya que permiten mantenerlo suave e hidratado durante más tiempo. Y aumentan la flexibilidad, brillo, manejabilidad y facilidad de peinado.Permanentes y desrizantes cambian la forma del cabello. Lo rizan o lo desrizan.

 

El acondicionador aporta suavidad y brillo al cabello, facilitando su peinado, neutralizando las cargas eléctricas y dejando el pelo con aspecto sano.

La mascarilla aporta hidratación y nutrición en profundidad al cabello, reparando el pelo dañado y protegiéndolo de agresiones externas.

Los productos para facilitar el peinado ayudan en la definición, fijación y textura final del peinado. Incluyen geles, lociones de moldeado, cremas capilares y gominas o ceras de peinado.

Para la coloración capilar

Para la coloración capilar: cambian el color del cabello (tintes capilares y decolorantes).
Un tinte cosmético es una sustancia capaz de transformar el color natural del cabello de forma temporal o permanente, eliminando parte del tono existente y/o añadiendo uno nuevo. El 70% de las mujeres del mundo tiñen sus cabellos, al menos una vez en su vida, y muchas lo hacen con regularidad.
Según su permanencia, los tintes capilares pueden clasificarse en:

Temporales, también conocidos como reflejos o aclarados de color. Suelen emplearse para añadir reflejos de color, eliminar la coloración amarillenta de las canas y cubrir pequeñas cantidades de las mismas (< 15%). Suele permanecer sobre el cabello una semana, eliminándose con facilidad con el champú.

Semipermanentes o coloración directa. Proporcionan una coloración al cabello que resiste entre seis y ocho lavados. Se caracterizan por ser de bajo peso molecular, lo que permite su difusión a las capas medias de la cutícula sin unirse con firmeza a la proteína del cabello.

Permanentes o de oxidación. Actúan gracias a la intervención de oxidantes, lo que da lugar a la formación de moléculas colorantes que se fijan en el cabello, permitiendo una larga duración del tinte. No se eliminan con el lavado. Su espectro de tonos es más amplio. Tienen mayor capacidad para cubrir las canas (hasta el 100%) y aclarar u oscurecer el color natural del cabello.

¿Cómo llevar a cabo la coloración capilar adecuadamente?

¿Puedo mezclar productos? No es recomendable mezclar tonos y/o diferentes productos ya que resulta muy difícil predecir el resultado final de la tinción. Esta es también la recomendación que encontrará en las instrucciones proporcionadas por los fabricantes. 

¿Debería utilizar guantes? Sí. Use los guantes que encontrará dentro del embalaje del tinte para evitar mancharse las manos y uñas. Los guantes son importantes también para minimizar el contacto del tinte con la piel y así disminuir el riesgo potencial de alergia. 

¿Puedo teñirme el cabello si antes lo coloreé con sales metálicas? No uses tintes capilares si te has coloreado previamente el cabello con un producto a base de sales metálicas o tintes metálicos, porque es difícil de prever el tono y color finales, además de que el estado de tu cabello podría alterarse. En este caso, es mejor que busques el consejo de un profesional llamando al fabricante del tinte o preguntado a un profesional de peluquería. 

¿Puedo teñir el cabello permanentado, desrizado o alisado? 

Cabello permanentado: Dependiendo del colorante que se vaya a aplicar, puede ser recomendable esperar unas dos semanas entre la permanente y la coloración, y viceversa. Sigue las instrucciones al pie de la letra y busca consejo profesional (peluquería, salón de belleza, fabricantes) en caso de dudas. 

Cabello alisado o desrizado: Dependiendo del colorante que se vaya a aplicar puede ser necesario esperar unas dos semanas entre el proceso de alisado/desrizado y la coloración. Sigue las instrucciones al pie de la letra y busca consejo profesional en tu peluquería o salón de belleza. 

Cabello decolorado o con mechas: Ten cuidado al teñir un cabello decolorado o con mechas; el tono resultante puede ser irregular y no como el esperado. Lee cuidadosamente las instrucciones antes de aplicarte el tinte ya que te darán los consejos específicos a seguir. En caso de duda, busca consejo profesional en tu peluquería o salón de belleza. 

Se pueden usar tintes sobre un cabello decolorado. De todos modos, lee cuidadosamente las instrucciones y sigue los consejos del fabricante. 

* Sobre gomina/gel y otros productos de styling: Los folletos y prospectos de instrucciones te darán indicaciones de si es necesario lavar el cabello antes de teñirte. Por favor lee las instrucciones con detenimiento. De todos modos, generalmente es recomendable lavar el cabello unas 24 h antes de la tinción ya que la barrera provocada por los productos de styling puede ocasionar que el tinte no desarrolle el color deseado. Además, estos productos pueden haberse acumulado sobre la fibra capilar, si se han usado de manera frecuente entre dos lavados. En este caso, es mejor lavar el cabello el día antes de teñirlo. 

¿Cuánto tiempo debo esperar entre dos tintes? Encontrarás consejo en los embalajes y/o folletos de los tintes. Este tiempo depende del tipo de tinte (permanente, temporal...). Una frecuencia normal es teñirse cada 4-6 semanas. 

¿Qué debo hacer si mi cabello es muy largo? Si tienes el cabello muy grueso o largo (hasta los hombros o más), considera comprar dos unidades del mismo producto, en caso de que veas que no vas a tener suficiente con una sola unidad.

¿Qué pasa si me dejo el tinte aplicado más tiempo del recomendado? Aunque no sea un problema de seguridad, es importante que te ciñas al tiempo de aplicación. El proceso de coloración se para tras el tiempo establecido y dejar el producto sobre el cabello más tiempo puede afectar sobre el resultado. Además, si se deja el tinte durante más tiempo puede tener un impacto sobre la estructura natural de la fibra capilar y su fuerza; por eso se recomienda aclarar el tinte tras el tiempo de aplicación indicado. 

¿Qué ocurre si me aclaro el tinte antes de lo indicado en las instrucciones? La reacción de coloración transcurre durante un determinado periodo de tiempo. Si bien no se trata de un problema de seguridad, el proceso de coloración podría no completarse y la cobertura y el color no alcanzar tus expectativas, si se aclara antes del tiempo recomendado. Una causa que podría justificar un aclarado antes de tiempo es la aparición de cualquier reacción adversa durante la coloración, que podría ser la evidencia de una potencial reacción alérgica. 

El color del tinte va variando durante el proceso de tinción. ¿Debo preocuparme? En absoluto. Es lo normal y esperado. Los activos en un tinte capilar se van desarrollando y creando el color deseado durante el tiempo que el producto está sobre el cabello, en el proceso de oxidación. 

¿Puedo guardar los restos de la mezcla colorante para aplicaciones posteriores? No. Una vez mezclado, el tinte capilar no puede ser usado más tarde porque la reacción de oxidación empieza en el momento de la mezcla y se para tras un determinado tiempo. Mezcla los dos componentes del tinte capilar siguiendo las instrucciones y asegúrate que quedan bien mezclados. No obstante, cualquier resto de colorante que no haya sido mezclado con el revelador sí puede utilizarse posteriormente. 

¿Puedo volver a teñirme inmediatamente? No. Busca consejo en tu peluquería/salón sobre cómo corregir de manera rápida un resultado insatisfactorio. 

¿Cómo puedo eliminar el tinte? 

Si el color es mucho más intenso de lo esperado: Si tu cabello parece demasiado intenso o vibrante lávalo inmediatamente con champú y luego aplícate una mascarilla capilar nutritiva o acondicionador durante unos 30 minutos. El champú abre la capa superficial de la fibra capilar y entonces actúan los ingredientes activos de la mascarilla extrayendo los pigmentos de la fibra. El color se suaviza al aclarar. 

Si tu nuevo rubio tiene un matiz rojizo: Los cabellos oscuros contienen de forma natural pigmentos rojizos. Si te ocurre esto, busca consejo en tu peluquería/salón. 

Si el resultado tiene un leve matiz verdoso: En algunos casos raros, los rubios muestran un tono verdoso debido a impurezas presentes en el agua, como cobre, sales o cloro, o simplemente por una exposición alta al sol. Este matiz verdoso puede ser neutralizado por los pigmentos rojizos presentes en los champús para cabellos teñidos/coloreados. 

No estoy satisfecha/o con el color de mi cabello: Hay muchas razones por las cuales el resultado de color no sea el esperado. El estado del cabello, el método usado y cambios de color previos pueden influenciar en el resultado. 

Otras dudas sobre la coloración capilar

Mi piel se ha teñido también. ¿Cómo puedo eliminar las manchas? ¿Cómo puedo evitar mancharme? Busca consejos sobre cómo eliminar las manchas en el embalaje y/o folleto, aunque puedes utilizar un champú suave para limpiar la piel. Para proteger tu frente, línea de nacimiento del cabello y nuca de manchas, aplícate una cantidad generosa de vaselina o crema facial. Si se te mancha la piel de la cara, elimínala lo antes posible con tónico facial. Contacta con el fabricante en caso de duda. 

¿Puedo aplicar el tinte capilar sobre otras partes del cuerpo como pestañas, cejas, barba, bigote...? No. Los tintes capilares están diseñados para colorear el cabello de la cabeza y no deben usarse en otras partes del cuerpo. Existen en el mercado productos específicos para teñir pestañas, cejas y barba. Estas áreas son generalmente pequeñas y puede ser difícil aplicar el tinte capilar sin que caiga en los ojos, riesgo que debe evitarse siempre. 

¿Pueden utilizarse los tintes capilares en niños? Los tintes capilares no son productos diseñados para ser usados por niños. Como se han detectado algunos casos de uso inadecuado e irresponsable de tintes capilares por parte de niños en el pasado, los legisladores europeos, en estrecha colaboración con los fabricantes, acordaron incluir en el etiquetado una mención obligatoria que indique que los tintes capilares no deben usarse por personas menores de 16 años. 

¿Puedo teñirme el cabello si antes lo coloreé con henna? No uses tintes capilares si llevas aplicado un producto en base de henna porque es difícil de prever el tono y color finales, además de que el estado de tu cabello podría alterarse. 

¿Qué debo hacer si llevo un tatuaje temporal de henna negra? Un tatuaje temporal de henna negra puede aumentar el riesgo de una reacción alérgica al teñir el cabello. Si tienes un tatuaje de henna negra, es de extrema importancia que sigas las instrucciones del fabricante y que hagas la prueba de alergia al menos 48 horas antes de teñirte el cabello. Si tienes cualquier reacción a la prueba de alergia no te tiñas el cabello. En caso de duda consulta a un médico. Nuestra industria está preocupada por la creciente popularidad de los llamados "tatuajes temporales de henna negra". El extracto natural de henna tiene un color anaranjado-rojizo. Estos “tatuajes temporales de henna negra son mezclas de henna con parafenilendiamina (PPD). En la Unión Europea no se permite el uso directo de PPD sobre la piel, aunque está autorizado su uso como colorante capilar. Fuera de la Unión, en ferias y/o destinos vacacionales, es posible encontrar estos tatuajes temporales, algunos de los cuales contienen una cantidad alta de PPD, por lo que pueden causar daños a largo plazo sensibilizando la piel a otras aplicaciones seguras de producto que contienen PPD (como, por ejemplo, los tintes capilares).

¿Deberían preocuparme las alergias?

A nivel europeo, la frecuencia de alergias severas a colorantes de cabello es muy pequeña; aproximadamente 3 personas por cada millón de consumidores. Pero sus efectos deben ser tenidos en cuenta. Siempre debemos estar atentos a estas reacciones severas que no podemos minimizar.


Por este motivo, es importante leer con atención y seguir las instrucciones del fabricante, además de llevar a cabo el test de alergia cada vez que se use uno de estos productos. Y siempre que se sufre una reacción tras el uso de un tinte, se debe contactar con un médico.

Sin embargo, no hay que alarmarse. Tal y como ocurre con el resto de cosméticos, las estrictas normas de seguridad de la Unión Europea introducen requisitos que garantizan la total seguridad para la salud humana de los tintes para el pelo.

¿Qué es la prueba de alergia? 

La prueba de alergia es una precaución importante y una indicación de la reacción que puede ocurrir durante la coloración del cabello. Simplemente es una comprobación, en una zona pequeña y discreta de la piel, de si es probable que toleres la coloración elegida. Los fabricantes recomiendan realizar la prueba de alergia antes de usar tintes permanentes (también llamados tintes de oxidación). Una reacción positiva (enrojecimiento, irritación, punzadas, hinchazón…) es una señal clara de que tu cuerpo se ha sensibilizado a algún/os ingrediente/s del tinte. Como se recomienda en las instrucciones de los fabricantes, debe esperarse un plazo de 48 h para dar tiempo a los mecanismos biológicos del cuerpo a ponerse en funcionamiento y poder evaluar si reaccionas a la prueba antes de continuar con la coloración del cabello. En caso de reacción positiva no debe procederse a la tinción del cabello. Consulta al dermatólogo para identificar el ingrediente al que estás sensibilizado. 

Un test de alergia negativo tampoco garantiza no tener reacciones alérgicas en el futuro con otras coloraciones. Por favor, consulta con tu dermatólogo en caso de duda. 

¿Qué debo hacer en caso de reacción positiva en la prueba de alergia? 

Si durante la prueba de alergia notas alguna reacción adversa (escozor, quemazón, picor, hinchazón…) no sigas adelante. Limpia tu piel y no te tiñas el cabello (ni si quiera con ningún producto que ya hayas utilizado en el pasado). Ponte en contacto con el fabricante (los números de atención al cliente y/o líneas asistencia técnica se encuentran en los embalajes) y la compañía te ayudará a ti a tu dermatólogo a organizar los correspondientes patch test, los cuales identificarán cuál es el ingrediente que provoca la reacción. 

Me he teñido satisfactoriamente, sin ninguna reacción adversa, en el pasado. ¿Debo realizar la prueba de alergia? 

Sí. Siempre debe realizarse la prueba de alergia. Primero porque quizás el nuevo tinte que vas a usar contiene ingredientes que no contenían los productos usados anteriormente. Y segundo, y más importante, porque la alergia puede desarrollarse con el tiempo y puede también producirse por otro producto, como por ejemplo los tatuajes temporales de henna negra. Por ello, para mayor seguridad, es necesario realizar la prueba de alergia antes de cada tinción.  

¿Puedo usar tintes de pelo estando embarazada o en periodo de lactancia?

Es seguro teñirse durante el embarazo y la lactancia. La seguridad de la embarazada es un punto esencial en la evaluación de seguridad de los colorantes capilares. Como siempre, es muy importante asegurarse de seguir las instrucciones del producto y realizar la prueba de alergia 48 horas antes de la tinción tal y como se indica. Recuerda que durante el embarazo y la lactancia tu cuerpo puede reaccionar de manera diferente. 

Fuente: Stanpa

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Todo sobre el cuidado del cabello y la coloración capilar
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all