Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Una nueva campaña de concienciación en las operaciones de estética : #PideUnCirujanoPlástico

España es uno de los países del mundo donde más cirugías plásticas se practican. Durante la Navidad se produce también un repunte en la cantidad de intervenciones estéticas, entre un 15% y un 20% por encima del resto del año, según informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). La campaña #PideUnCirujanoPlástico, impulsada por esta sociedad científica, anima a los pacientes a asegurarse de que el médico cuente con un título oficial y homologado.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en España se realizan cada año más de 201.000 intervenciones de cirugía plástica, un concepto que incluye la cirugía reparadora y la estética.

En la sanidad privada española existen cerca de 9.000 médicos que realizan este tipo de operaciones, de los cuales poco más de 1.200 cuentan con una titulación homologada, tal y como afirma César Casado, secretario general de la SECPRE.

Con el fin de informar sobre los peligros del intrusismo en esta especialidad, la SECPRE ha puesto en marcha la campaña online #PideUnCirujanoPlástico, que destaca la necesidad de asegurarse de la cualificación de los médicos para prevenir resultados de mala calidad.

El profesional deberá disponer de un único título oficial y homologado, el de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, que se obtiene después de seis años de licenciatura en Medicina y al menos otros cinco de residencia en Cirugía Plástica vía MIR.

Situación de la cirugía plástica en España

En España se realizan al año más de 93.000 intervenciones de cirugía plástica en la sanidad pública -principalmente reparadora- y más de 108.000 en la sanidad privada -sobre todo estética-, pero solo aquellas con una finalidad clínica están cubiertas por la Seguridad Social, según se informa desde la SECPRE.

En la sanidad pública esta sociedad científica denuncia también el gran déficit de cirujanos plásticos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, donde solo el 25% cuentan con estos especialistas frente al 70% de los hospitales privados.

Las cirugías estéticas más frecuentes que se practican siguen siendo el aumento mamario y la liposucción, y si atendemos a las reparadoras, las reconstrucciones de las secuelas oncológicas y de accidentes y el tratamiento de pacientes quemados y con malformaciones congénitas son las que se realizan con más asiduidad.

La medicina estética, por su parte, no está recogida en España como una especialidad, por lo que productos como el bótox y el ácido hialurónico pueden ser administrados por cualquier médico. “El problema es que peluqueros y esteticistas se están animando a inyectar la toxina botulímica y también hay dentistas poniendo ácido hialurónico en los labios”, advierte.

Por las complicaciones que pueden ocasionar, este tipo de productos deben ser manejados exclusivamente por médicos, y así lo establece la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Intrusismo

La campaña #PideUnCirujanoPlástico surge en respuesta a “la proliferación de médicos que se agrupan en torno a diferentes sociedades que recogen en su denominación la palabra plástica, pero rara vez existe un cirujano plástico”, explica César Casado.

Estas sociedades, sostiene, “ni siquiera están reconocidas por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas”.

El experto aclara también que “un otorrino podría realizar una rinoplastia porque forma parte de su especialidad, pero no un aumento mamario”.

A la hora de denunciar una mala práctica, “el paciente muchas veces no se anima a hacerlo cuando no es un especialista porque no está colegiado o por la vergüenza de haberse sometido a una cirugía en determinadas condiciones”, afirma Casado.

Ausencia de regulación

Dada la situación de alegalidad existente al respecto en España, que carece de una ley regulatoria de la especialidad, no es necesario ser experto en cirugía plástica para ejercer esta disciplina, tal y como explica César Casado: “En España, si un traumatólogo hace una blefaroplastia (reconstrucción del párpado) o un psiquiatra pone prótesis mamarias, no están cometiendo un delito”.

“En la SECPRE recibimos denuncias diarias y queremos alertar a la gente de que cuando se vayan a poner en manos de un profesional, acrediten que efectivamente es especialista”, señala el experto.

Esta sociedad lleva años reclamando la aprobación de una ley que regule la práctica de la cirugía estética en España, ya que, según argumenta Casado, estamos a la cola en relación a los países de nuestro entorno, como Estados Unidos, Francia, Bélgica y Dinamarca, donde ya es una realidad.

Por otro lado, la tributación en el IVA, según define Casado, es una de las muchas trabas a las que se enfrenta esta especialidad, ya que “una intervención de cirugía estética tributa un 21% de IVA, que salpica exclusivamente al cirujano plástico”.

“Tenemos limitaciones absurdas porque se sigue pensando que es una especialidad de lujo, pero tiene una labor médico-quirúrgica muy importante”, informa.

Los implantes de mano o el tratamiento de los pacientes de grandes quemados, por ejemplo, forman parte de la especialidad.

Efesalud

Publicado: 05 01 2017
<< Ver todas las noticias
Una nueva campaña de concienciación en las operaciones de estética : #PideUnCirujanoPlástico
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all