Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El colágeno, la proteina de la juventud

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Es el componente estructural de todo tejido conectivo y se encarga de proporcionar fuerza a los huesos, cartílagos, tendones, piel, cabello y uñas.

El colágeno le da firmeza a la piel

Esta proteína se encuentra en la dermis (capa interna de la piel). Esta capa soporta a la epidermis (capa externa de la piel) con su red de colágeno y elastina, la que se encuentra embebida de una estructura gelatinosa. La dermis es la responsable de que nuestra piel se vea humectada, tersa, suave, brillante y juvenil; y específicamente las fibras de colágeno, al ser muy resistentes, le otorgan gran firmeza y elasticidad a la piel.

El colágeno se pierde todos los días

Se sabe que a pesar de tener una alimentación cien por ciento natural y hacer ejercicio a diario, perdemos colágeno todos los días. Incluso entre las edades de 20 a 30 años, la producción de colágeno disminuye dramáticamente y en el momento que una persona llegue a la edad de 60 años, la producción habrá disminuido más del 35%.

Colágeno y envejecimiento de la piel

Los efectos profundos del envejecimiento sobre la piel no se evidencian hasta el final de la quinta década de la vida; y la mayoría de estos cambios se producen en la dermis por la pérdida de colágeno y elastina.

Durante el envejecimiento se observa que las fibras de colágeno disminuyen, pierden su flexibilidad, se degradan y se desorganizan; y las fibras elásticas pierden elasticidad y aumentan su grosor. Debido a ello, el tejido conectivo pierde su capacidad de absorber humedad y la piel se vuelve seca, se forman surcos y hendiduras denominadas arrugas.

Colágeno en la dieta

En la cocina tradicional española existen multitud de recetas ricas en colágeno (elaboradas con tejidos de animales, como pieles o huesos). El problema de estos platos, principalmente caldos a base de carne o pescado, es que no se suelen incluir en una dieta equilibrada, por su alto contenido en grasa.

Además la preparación de dichos menús requiere un largo período de cocción, ya que el colágeno es una proteína difícil de asimilar, y si no se prepara para su consumo de manera adecuada, acaba siendo excretada sin ser aprovechada.

Una forma recomendada y sencilla que permite añadir y mantener los niveles adecuados de colágeno del organismo para permitir el funcionamiento de huesos, articulaciones y músculos es mediante la ingesta decolágeno hidrolizado.

Este suplemento alimenticio convierte el colágeno natural en un nutriente proteico soluble y totalmente asimilable permitiendo suplir el descenso en la producción de colágeno.

Existen diferentes compuestos que permiten incorporar el colágeno hidrolizado. No obstante, cuando elegimos cuidar las articulaciones y la piel es importante seleccionar productos de alta calidad y con una materia prima certificada.

En este sentido los pacientes pueden optar por alguno de los productos que han conseguido desarrollar fórmulas completas, donde el colágeno de alta absorción se complementa con otras sustancias potenciadoras de sus efectos como pueden ser las vitamina C, K y A, así como el magnesio y el ácido hialurónico

Tipos de suplementos

Actualmente, gracias a la tecnología, existen productos y tratamientos que ayudan a disminuir los signos del envejecimiento, los cuales, estimulan la producción de colágeno para tener una piel siempre joven.  

Existen muchas maneras de asegurar que tengamos colágeno en nuestro cuerpo una vez que empieza el proceso de envejecimiento. Lo importante es reforzar el colágeno que ya no se puede producir o el que se ha debilitado. Te presentamos distintas presentaciones que puedes elegir:

1. Colágeno en cosméticos: Los cosméticos tópicos que incluyen colágeno en su formulación ayudan a la epidermis a mantenerse hidratada, limpia y libre de elementos agresivos como polución elementos pesados y otros factores ambientales y de la naturaleza. Los cosméticos tópicos no penetran hacia el interior de la piel (dermis e hipodermis), por lo que no le permite pasar más allá de los poros y, en consecuencia, no aportan el colágeno necesario a esas zonas, como sí lo hace el colágeno bebible, en pastillas o en polvo siempre que sea hidrolizado (nutricosmética).

 

2. Colágeno hidrolizado: Para consumir el colágeno hidrolizado hay que entender que el colágeno se somete a un proceso de hidrólisis enzimática. Dado que el colágeno es una molécula muy grande, también es difícil de digerir. Tras el proceso de hidrólisis enzimática, el colágeno se hace más digerible y logra que su peso molecular sea más pequeño, logrando atravesar la barrera del intestino y también pasar por los conductos sanguíneos para nutrir los tejidos colaginosos. A diferencia del colágeno en los productos cosméticos, cuando se consume hidrolizado, llegará a nuestros huesos, cartílagos , piel y órganos de manera directa. Esto significa que ayudará a regenerar el tejido perdido y a disminuir la pérdida del mismo.
 
Según estudios, es necesario consumir una cantidad de 10g diarios de colágeno para empezar a notar sus beneficios en un lapso de 3 meses. Lo bueno es que puede usarse toda la vida pues no tiene contradicciones. 

*Se debe consultar al médico antes de empezar a tomar colágeno.  

3. Colágeno inyectable: Las inyecciones de colágeno sirven para mejorar diferentes aspectos de la piel y no solamente las arrugas, así que si quieres tratar con colágeno problemas como las patas de gallo en los ojos, líneas de expresión e incluso cicatrices de espinillas o acné. Incluso, muchas personas desconocen que la técnica de inyecciones de colágeno también se puede utilizar para mejorar el aspecto de las mejillas, los labios e incluso la espalda y el cuello, cuando alguna de estas áreas se encuentra un poco flácida y se quier mejorar

Riesgos y complicaciones causadas por las inyecciones de colágeno

Si bien el colágeno es un elemento natural por lo general no se asocia con alergias o alergias graves, aproximadamente un 5% de pacientes padecen de leves irritaciones alérgicas.

Aunque este procedimiento no implique mayores riesgos por no ser invasivo, algunas personas como resultado de la alergia presentan por un tiempo un tono desigual en la piel en el área donde se aplicaron las inyecciones, sin embargo lo normal sería que la piel recobre tu tono natural dentro de unas semanas luego de la aplicación.

Dentro de las complicaciones que se asocian con el uso de inyecciones de colágeno destacan las siguientes:

  • Infecciones en el área de las inyecciones

  • Reacciones alérgicas a la anestesia

  • Falta de aceptación del cuerpo para la anestesia

  • Enrojecimiento en el área tratada

  • Inflamaciones

  • Moretones leves, mayormente en pacientes con mala circulación sanguínea

  • Picazón en el área tratada

  • Presencia de abscesos

  • Leves llagas

  • Descamación o resequedad de la piel en el área tratada

  • Leves bultos

*Es imprescindible que sea un médico especialista el que recomiende este tratamiento de colágeno.

Publicado: 27 07 2016
<< Ver todas las noticias
El colágeno, la proteina de la juventud
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico
Los españoles invertimos 83 euros mensuales en mantener nuestro aspecto físico

Cada mes invertimos 38 euros en productos y tratamientos de belleza y 45 euros...

Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza
Algunas de las tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

Cuando L'Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número...

Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales
Ginecólogos alertan de los peligros de la moda de los baños de vapor vaginales

Ginecólogos están alertando de los riesgos potenciales de los baños de vapor...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Vietbeauty Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (22.08.2019 - 24.08.2019)

En Ho Chi Minh City se efectúa la primera exposición internacional de belleza...

MAP EXPO Eindhoven - Países Bajos (09.10.2019 - 10.10.2019)

La MAP Expo de Eindhoven es un evento a escala global sobre plantas aromáticas...

Haare Núremberg - Alemania (20.10.2019 - 21.10.2019)

Cada año, durante dos días de feria numerosas empresas de renombre de las...

See all
Trends
Vuelven las cejas finas?

Las cejas perfectas no existen, se construyen, se diseñan. Han pasado de ser...

Las diferencias entre los tintes químicos y los tintes vegetales

Generalmente en un tinte encontramos distintos tipos de componentes que nos...

Los estilo de barbas que se llevan este año

Este sigue siendo uno de los complementos de moda indispensables para el hombre...

Ver todo
Curiosities
Primer sábado de septiembre: Día Mundial de la Barba

El primer sábado del mes de septiembre se celebra, cada año, el "Día Mundial...

Los adolescentes chinos, obsesionados con la cirugía estética

La cirugía estética vive su época dorada en China, donde cada vez más...

Chanel ficha a su primera modelo transgénero para una campaña de belleza

La moda cambia a pasos agigantados tanto en la forma de lucirla como en la...

See all
Corporate News
Crema Divina: la última propuesta antiedad de Wherteimar

Este mes de septiembre, Wherteimar llega con novedades. La firma suiza de alta...

Bionike explica 5 riesgos de la manicura permanente

Su economía, secado rápido y el prolongado tiempo que se mantienen...

¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

See all