Piel y tabaco, una pareja incompatible para la salud y la belleza

El tabaco, además de producir enfermedades pulmonares y riesgo de cáncer, también destruye el colágeno acelerando el envejecimiento. Nuestra piel paga las consecuencias.

“Dejar de fumar ralentiza el envejecimiento facial y retrasa la aparición de arrugas”, señalan los especialistas del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Esta entidad apunta que fumar reduce la elasticidad natural de la piel pues causa la rotura del colágeno y hace disminuir su producción.

“Dentro de los factores externos que contribuyen a que una persona aparente una edad superior a la que tiene, están la exposición solar, el tabaquismo y el consumo de alcohol”, precisa Roberto Glorio, médico especialista en dermatología,

Del mismo modo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) indica que, parecer joven a medida que pasan los años tiene que ver con evitar ciertas causas externas como el sol, el estrés, el alcohol, las drogas, la contaminación y el tabaco, entre otras.

“El consumo de tabaco produce alteraciones en la piel tales como arrugas prematuras, deshidratación, manchas amarillentas en los dedos, olor corporal a tabaco, dificultad de cicatrización, alteraciones en la estética bucal y cáncer”, precisa el doctor Glorio.

En lo relativo a las arrugas, el especialista explica que el tabaco hace que disminuyan los niveles de vitamina A, lo que produce cambios en la cantidad y calidad de colágeno y elastina.

“Se observa que las arrugas de los fumadores son más estrechas, profundas y con contornos bien marcados”, describe.

Además, el especialista afirma que la relación del tabaco con las arrugas se manifiesta claramente en sujetos de ambos sexos de más de 30 años.

“El tabaco también provoca deshidratación de la piel, que aparece áspera, quebradiza e inflexible. A esto se suma la poca oxigenación de las células, que hace que la piel adquiera una palidez cercana al amarillo grisáceo”, advierte.

“Otro efecto cosmético directamente relacionado con el tabaco es la pigmentación amarilla que la adicción al cigarrillo provoca alrededor de los dedos”, subraya el dermatólogo.

Fumar afecta a la cicatrización

Fumar también origina alteraciones en la cicatrización, dado que el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos.

“La nicotina provoca una disminución de la circulación periférica. Por su parte, el monóxido de carbono del humo compite con el oxígeno por la hemoglobina, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos periféricos. Además, aumenta la viscosidad de la sangre a través de un incremento de la agregación de las plaquetas y del número de glóbulos rojos”, manifiesta el experto argentino.

El especialista destaca también que, según varios estudios, quienes fuman un paquete de tabaco al día tienen tres veces más probabilidades de sufrir necrosis en una herida que los no fumadores. “Por esta razón, se recomienda que una semana antes y después de un acto quirúrgico no se fume”, señala.

…Y provoca alteraciones en la boca

El tabaco también produce alteraciones bucales, dado que la nicotina afecta directamente a la región periodontal.

“Se produce una disminución de la irrigación gingival y un aumento de la placa bacteriana”, afirma Glorio.

El especialista explica, además, que el alquitrán es altamente irritante para las mucosas y las encías, lo que aumenta el riesgo de gingivitis. “Además, los dientes se pigmentan y muestran un color amarillento parduzco”, añade.

El doctor Glorio también afirma que el calor producido en los labios por el consumo de cigarrillos o de tabaco en pipa puede originar, con el tiempo, cáncer de labio por la microagresión repetida.

“El 80% de quienes sufren cáncer de labio son fumadores y este riesgo se acrecienta cuando al tabaquismo se agrega la exposición solar”, precisa.

Genética y costumbres

La herencia genética no lo es todo a la hora de valorar cómo es o cómo será nuestra piel a lo largo de la vida. De hecho, según indica la AEDV, la genética solo influye en un 25% en el proceso de envejecimiento cutáneo.

“Las otras tres partes de responsabilidad quedan de nuestra parte. Dependen de cómo cuidemos nuestra piel en particular y nuestro organismo en general”, sostiene esta institución.

En este sentido, la AEDV expresa que el tabaco es uno de los vicios más dañinos para la piel.

“Distintas investigaciones comprobaron que la combinación entre el tabaco y la exposición sin protección a los rayos ultravioletas son factores fundamentales a la hora de diagnosticar el envejecimiento prematuro de la piel”, comenta el doctor Glorio.

Así, un trabajo publicado en la revista “Archives of Dermatology” plantea que el tabaco afecta también a las zonas de la piel que no están expuestas a la radiación solar, y que el grado de envejecimiento prematuro depende de la cantidad que se fume diariamente.

El dermatólogo subraya que “dejar de fumar se nota en la piel a medio y largo plazo”. Asimismo expresa que, aunque en la actualidad existen múltiples tratamientos disponibles para el envejecimiento cutáneo, “la prevención de la exposición a agentes exógenos causantes de daño a la piel es esencial”.EFE

Publicado: 30 06 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Piel y tabaco, una pareja incompatible para la salud y la belleza
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all