Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

D, la vitamina del sol que no apreciamos en España

La vitamina D tiene  un papel esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, el cual,  es fundamental para  mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.

La luz del sol estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel. La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 (7-deshidrocolesterol) , de origen animal y la provitamina D2 (ergosterol), de origen vegetal. Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel,  transforman estas provitaminas en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2) respectivamente. Estas, se transforman en el hígado a 25-hidroxicolecalciferol (o calcidiol) y posteriormente en el riñón se transforma a 1-25 dihidroxicolecalciferol (o calcitriol), que es el producto más activo de la vitamina D para facilitar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción ósea.

La humanidad se ha adaptado a todo el rango del espectro solar durante toda su evolución. Hoy en día estamos expuestos la mayor parte del día a luz artificial que contiene únicamente un rango muy restringido del espectro solar, y lo que es peor, cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y cremas solares que bloquean los rayos UVA, lo que nos impide sintetizar vitamina D.

La mala iluminación tiene efectos tan nocivos como la malnutrición en nuestro organismo. Pero al igual que ocurre con los alimentos y el agua, en el término medio está la virtud. Una excesiva exposición a la luz solar puede resultar tan perjudicial como poca exposición. La clave se encuentra en exponernos al sol con moderación.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. La vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo a partir de donde se utiliza.

Otra parte de la vitamina D como tal procede de los alimentos. Son ricos en vitamina D el pescado azul, aceite de hígado de pescado, la  margarina, yema de huevo, leche y productos lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 5 µg/dia (400 U/día) . Esta cantidad asegura el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes. En los adultos de más de 50 años se recomienda aumentar su ingesta hasta 10-15 µg/dia. No se deben los 25 µg/día en los niños ni 50 µg/día en los adultos.

A pesar de vivir en un país con gran numero de horas de sol al año en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de vitamina D en la población general. En realidad, salvo periodos estivales cortos, la exposición de la piel al sol es escasa. A esto hay que añadir  frecuentemente una dieta pobre en vitamina D. En casos patológicos la causa de la deficiencia de vitamina D puede ser la malabsorción, diarreas, algunas enfermedades hepáticas y renales o el consumo de algunos fármacos, entre ellos difenilhidantoína y barbitúricos.

La deficiencia de vitamina D en el organismo provoca una disminución en la absorción de calcio por el intestino que produce unos niveles de calcio en sangre disminuidos. Como consecuencia de ello, la glándula paratiroides aumenta la producción de hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona actúa sobre el hueso liberando sales de calcio y fósforo del mismo (con el riesgo de desmineralización ) , y sobre el riñón estimulando la pérdida de fósforo a través de la orina.

Esta serie de efectos tienen el objetivo de intentar normalizar los niveles de calcio en la sangre, ya que como se ha mencionada al principio, este catión es imprescindible para el funcionamiento correcto de muchas funciones del organismo.

Es especialmente importante evitar deficiencia de calcio en los niños y en las personas mayores. Por ello, en los primeros es importante que una alimentación equilibrada y exposición frecuente al sol. En las personas mayores es más frecuente la deficiencia de vitamina D que en los adultos jóvenes, y suele ser debido a una alimentación inadecuada, disminución de la absorción intestinal de  vitamina D y de la activación renal de la provitamina, junto con una  reducida exposición  al sol que es muy frecuente.

<< Ver todas las noticias
D, la vitamina del sol que no apreciamos en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños
La deshidratación severa que se produce con las dietas exprés puede llegar a provocar graves daños

La llegada del verano y las vacaciones está ligada a la realización...

Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019
Club Fígaro anuncia los finalistas de los Premios de la Peluquería Española 2019

Tras cerrarse las fases de votaciones de socios y jurado, Club Fígaro,...

Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas
Maquillaje de pasarela, un arte entre bambalinas

Madrid se viste de moda en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y además,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Beauty Professional Kuala Lumpur - Malasia (25.03.2019 - 27.03.2019)

Feria de belleza B2B Beauty Professional en Kuala Lumpur es una feria para los...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (27.03.2019 - 29.03.2019)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

IMATS Nueva York (12.04.2019 - 14.04.2019)

Feria Internacional de Artistas de Maquillaje El Make-Up Artist Trade Show...

See all
Trends
La Mesoterapia se consolida como la técnica más utilizada en medicina estética en los últimos 30 años

Con el buen tiempo, llega el momento de empezar a cuidarse de manera más...

Realidad aumentada en los tutoriales de belleza de Youtube

Se trata de AR Beauty, la nueva herramienta que Google comienza a probar en su...

El cabello pelirrojo cobra fuerza

En una sociedad dividida entre rubios y morenos, los pelirrojos, misteriosos y...

Ver todo
Curiosities
El nuevo look curly de Michelle Obama

Michelle Obama revoluciona estos días las redes y tabloides de medio mundo con...

Mimi Luzón la facialista israeli que saltó a la fama gracias a las mascarillas de oro puro

Mimi Luzon lleva treinta años como facialista y es conocida en el mundillo...

Peluqueros célebres: Raymond Bessone

Peter Carlo Bessone Raymond  (nacido el 11 de mayo de 1911), conocido como...

See all
Corporate News
¿Por qué perdemos más pestañas en verano?

El clima caluroso que llega con el verano no solo aumenta nuestra felicidad,...

MOSER, NEO & NEO Liner Black Edition

MOSER presenta la nueva versión de los modelos NEO (Clipper) & NEO Liner...

Inlab presenta CCGlow, en 4 tonos

El CC glow es un revolucionario maquillaje semipermanente cuya fabricación es...

See all