Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La obsesión por mantenerse joven en el Líbano

Seguramente el doctor Elias Shammas vivió tiempos mejores. Al cirujano estético y director de una clínica de belleza de Beirut no le gusta hablar de dinero, pero sí reconoce algo: "Seguimos teniendo beneficios". El negocio de la belleza está en auge en Líbano, sin que haya cambiado nada al respecto la guerra civil en la vecina Siria o la debilidad de la economía nacional.

Hace algunos años, el Estado multiconfesional del Mediterráneo se convirtió en el centro del sector en Oriente Medio: "En este país nadie quiere parecer mayor", dice Shammas. "Los libaneses quieren estar guapos a cualquier precio".

Las más demandadas por sus pacientes son las operaciones de nariz y de pechos. ¿Los labios algo más llenos o un poco de bótox contra las arrugas? Son otras de las demandas en la clínica Shammas en la capital libanesa.

El diario local "Daily Star" califica el fenómeno como una "historia de amor" entre Líbano y las operaciones de cirugía estética.

La socióloga Sarah Mallat estudió en su trabajo de fin de maestría de la Universidad Americana de Beirut (AUB) por qué las jóvenes libanesas se someten a cirugía. "Siempre fue un signo distintivo de la sociedad libanesa que la gente se preocupara de su aspecto", comenta.

La tendencia se reforzó en 1990, tras 15 años de guerra civil. Durante el conflicto, los libaneses tuvieron que renunciar a muchas cosas bonitas e incluso después se sintieron expuestos sin remedio a los numerosos problemas que sufría el país, cuenta Mallat. Quizá por eso recurrieron a la única cosa que podían controlar: su aspecto.

La socióloga reconoce que esa tendencia fue trasmitida a las generaciones más jóvenes. Las mujeres jóvenes esperan más éxito en el trabajo y mayores oportunidades en el "mercado del matrimonio" si se someten a estas cirugías, explica Mallat.

La experta calcula que entre el 60 y el 70 por ciento de todas las mujeres de Líbano se han sometido a tratamientos u operaciones de cirugía estética.

Además se observa una evolución preocupante: cada vez se operan mujeres más jóvenes. "No es raro que una joven de 16 años reciba una operación de nariz por su cumpleaños", dice Mallat. "He visto incluso a jóvenes de 13 o 14 años en el quirófano".

Los modelos de las libanesas son con frecuencia cantantes de pop o presentadoras de televisión.

También estrellas y estrellas menores acuden a la clínica de Elias Shammas. El cirujano vive sobre todo de la clientela más rica del país. "El diez por ciento de la sociedad libanesa es rica", asegura el doctor, que está cerca de los 70 años. "Y de ese diez por ciento vivimos".

Pero también las clases medias se hacen operaciones para reducirse la nariz o aumentarse los pechos si se lo pueden permitir. Algunos incluso piden créditos para ello.

Pero ahora Líbano vive tiempos difíciles: en la vecina Siria, a sólo 120 kilómetros de Beirut, arrecia una guerra civil que cada vez más vive episodios al otro aldo de la frontera.

Además, unos 1.2 millones de refugiados sirios se desplazaron a Líbano, donde la mayoría vive en condiciones de pobreza. También la economía libanesa se ha resentido de la situación, ante la falta de inversiones extranjeras y la carencia de fondos. Y muchos ciudadanos han perdido sus puestos de trabajo.

Pero el hecho de que el doctor Shammas sienta la crisis apenas se debe a la situación de sus compatriotas. Su mayor problema es la caída de contratos con sus pacientes de países de ricos estados del Golfo, de mayoría sunita.

La mayoría de sus adinerados clientes procedía entonces de allí, pero ahora, pocos se atreven a viajar, debido al a guerra civil en Siria y el miedo a ser secuestrados en Líbano, donde la mayor fuerza es la milicia chiita Hizbolá, aliada a Irán. "Hoy tenemos prácticamente cero pacientes de Arabia Saudí", asegura el cirujano.

Por eso, trabaja para captar más clientes libaneses que viven en el extranjero. Y se cree que lo conseguirá. "Los libaneses aman la vida", asegura Shammas. "Y en cuanto tienen 100 dólares, gastan 110".

Fuente: ngenespanol.com

<< Ver todas las noticias
La obsesión por mantenerse joven en el Líbano
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián
I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

La primera edición del Congreso de Peluquerías Ecológicas tendrá lugar los...

Salón Look Santiago 2019: El universo de la belleza profesional
Salón Look Santiago 2019: El universo de la belleza profesional

Entre el 22 y 24 de noviembre, los mejores estilistas y esteticistas del país...

La última edición de Salón Look recibió record de visitas
La última edición de Salón Look recibió record de visitas

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que ha...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Cosmetica Berlín- Alemania (16.11.2019 - 17.11.2019)

Cosmética Berlín  es una de las ferias más importantes del sector de...

Beauty Macedonia Salónica - Grecia (30.11.2019 - 02.12.2019)

Beauty Macedonia es una exclusiva exposición para el comercio de cosméticos....

Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

See all
Trends
El 'beauty coach', una nueva profesión que está de moda

El mundo del 'coaching' y de la estética se unen en este nuevo perfil de...

Crioterapia facial: La nueva tendencia en belleza antiedad

La crioterapia facial, conocida también como criofacial, consiste en la...

Hablamos de la depilación púbica sin pelos en la lengua

Llevarlo pelado está de moda. Aproximadamente entre el 70 y el 80% de las...

Ver todo
Curiosities
Stuart Phillips, el peluquero mas caro del planeta

En Londres, en pleno Covent Garden (uno de los barrios más exclusivos de la...

10 de las cremas de belleza más caras del mundo

Dentro del mundo del lujo, el sector de la cosmética es uno de los que más...

Cómo se cuidan las mujeres españolas?

Birchbox, líder en ecommerce de belleza, ha realizado un estudio para conocer...

See all
Corporate News
Arctic Frost, la apuesta glitter de ORLY para este invierno

El glitter manda y se impone este invierno en nuestras uñas, tendencia sobre...

Bigotes solidarios por una buena causa

Desde hace ya varios años, noviembre es el mes de la salud masculina, en el...

Alma Secret ayuda a descubrir la importancia del tónico en la rutina facial

Alma Secret recuerda la importancia de usar un tónico facial adecuado para el...

See all